Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Andrés Sicard, Federico Demmer y Fabio Fajardo

El Taller de Diseño e Innovación Comunitaria – TaDIC

fecha:

25 de septiembre de 2019,
11:00 a.m.

lugar:

Auditorio Juan Herkrath Müller,
Facultad de Ciencias

La conferencia versará sobre algunas experiencias vividas en el Taller de Diseño e Innovación Comunitaria (TaDIC), que se realizó en San Andrés de Tumaco entre julio y agosto de este año. El TaDIC es un ejercicio intensivo en el que los participantes trabajan con las comunidades locales de la zona de influencia de Tumaco y utilizan metodologías de diseño para co-crear tecnologías que respondan a las necesidades y oportunidades de la región.

Se disertará, en este sentido, alrededor de las siguientes temáticas: experiencias relacionadas con el diseño de comida —basadas en la riqueza gastronómica de la región—, diseño de teselados que involucran la cultura, oportunidades para el diseño en torno a la seguridad alimentaria y nutricional, la elaboración de instrumentos musicales, la música como identidad cultural y, además, se hará un recuento de algunos de los aspectos más relevantes del TaDIC.

Ponentes

Andrés Sicard es diseñador industrial, profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, fundador de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño, cofundador y miembro de la Red Latinoamericana Food Desing y coordinador de la RedLaFD en Colombia. Sus acciones han girado en torno a la investigación y extensión solidaria y docente del eje de Cultura en agrupación de pensamiento (historia y teoría). Tiene experiencia en el trabajo con comunidades productivas emergentes y artesanales, indígenas, afrodescendientes y campesinas. Actualmente, propende por la consolidación de las vivas tecnologías ancestrales.

Federico Demmer es percusionista especializado en música contemporánea con amplia trayectoria en banda y orquesta sinfónica y con una intensa actividad en el área de música electroacústica. En una búsqueda permanente de la expresión musical contemporánea como una necesidad para el desarrollo musical y cultural de nuestro país, ha desarrollado un lenguaje propio en la interpretación y la composición musical, lo que lo ha llevado al encuentro de novedosas rutas artísticas, un encuentro que aplica constantemente en la enseñanza musical y artística y en la divulgación de la creación contemporánea. Actualmente es el vicedecano Académico de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Fabio Fajardo es profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Su interés está en la ciencia de materiales, el desarrollo de experimentos para la enseñanza de la física y el diseño de tecnologías de bajo costo. Ha sido el instructor líder de varios eventos internacionales de diseño y, recientemente, del Taller de Diseño e Innovación Comunitaria (TaDIC).