Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Joaquín Medina Warmburg

Modernidades en entredicho: Walter Gropius, Tomás Maldonado y la Bauhaus en América Latina

fecha:

19 de septiembre de 2019,
6:00 p.m.

lugar:

Auditorio Ángela Guzmán,
Edificio SINDU.

La historia de la Bauhaus está, en gran medida, llena de enfrentamientos políticos, ideológicos e intelectuales; luchas internas de poder y profundas rivalidades personales. En principio, nada que pueda ser considerado fuera de lo común en el mundo académico. Sin embargo, en el caso de la Bauhaus, la sucesión de conflictos y polémicas es clave a la hora de entender tanto los procesos de su constitución en los convulsos años fundacionales de la República de Weimar como los de la recepción e instrumentalización que, tras la II Guerra Mundial, acabaron por convertirla en el actual mito cultural de alcance global.

Los mitos de la Bauhaus fueron sumamente útiles para quienes supieron apropiarse de su enorme capital simbólico, pero también para quienes buscaron desbancarla de una vez por todas. En cambio, fueron escasas las revisiones matizadas y ponderadas. Quizás, la más notable es la polémica suscitada entre Walter Gropius y Tomás Maldonado, entre finales de los años 1950 y mediados de la siguiente década. Su amistoso desencuentro puede y debe ser entendido, también, como un caso singular de la recepción crítica del ideario pedagógico de la Bauhaus en América Latina; si bien por su enorme repercusión global trasciende este contexto. Para poder entender mejor los argumentos se revisará, durante la conferencia, la larga e intensa relación de Gropius con Argentina en diferentes momentos de su vida y los nexos con el bagaje intelectual de Maldonado.

Ponente

Joaquín Medina Warmburg es doctor en Arquitectura y catedrático de Historia de la Arquitectura del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Alemania). Ha sido profesor e investigador invitado en diversas universidades europeas y americanas y titular de la Cátedra Walter Gropius del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), en Buenos Aires, entre los años 2011 y 2015. Sus campos de investigación —sobre los que ha publicado varios libros— abarcan la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX, concretamente, el estudio de fenómenos transculturales característicos de la modernidad. Recientemente, editó el tomo Walter Gropius. Proclamas de Modernidad (2018, Barcelona), en el que no solo analiza las relaciones entre el fundador de la Bauhaus y el ámbito cultural de habla hispana, sino que, además, recoge sus principales escritos teóricos, muchos de ellos traducidos por primera vez al castellano. Su último libro, Paul Linder (1897-1968): de Weimar a Lima. Antología de arquitectura y crítica (Madrid 2019), está dedicado a un singular episodio de transferencia de los ideales culturales de la Bauhaus a América Latina.

*Esta conferencia es apoyada por el Doctorado en Arte y Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de su programa Lecciones de expertos.