Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Alejandro Quintero, Andrés Tudela, Guillermo Santos

Ausencia: el aspecto colaborativo de la realización de cine

fecha:

16 de abril de 2019,
6:00 p.m.

lugar:

Edificio SINDU.
Auditorio 135

En la sesión se proyectará el cortometraje “Ausencia” dirigido por Andrés Tudela, cuya dirección de fotografía fue realizada por Guillermo Santos y el sonido realizado por Alejandro Quintero. Dicho cortometraje es seleccionado para hacer parte del Bogotá International Film Festival - BIFF 2017 donde gana a mejor proyecto; en el 2018 queda en la selección oficial del Festival International du Film d'Amiens – FIFAM donde gana el premio Prix Jeune Public (Premio del jurado joven) a mejor cortometraje internacional. Posteriormente se discutirá el aspecto colectivo y colaborativo de la realización de cine y la experiencia creativa detrás de su trabajo.

Andrés Tudela se ha desempeñado en las áreas de producción, dirección y guión. En el 2017 escribe el guion del cortometraje “Ausencia”, En el 2016 fue seleccionado para participar en el Talents Buenos Aires, organizado por la Universidad del Cine en cooperación con el Berlinale Talents y el 18º BAFICI. Ese mismo año quedaría seleccionado en el BAM Projects 2016, mercado de coproducción cinematográfica. Ha participado como productor asociado y primero de dirección en la película “El Concursante” del director Carlos Osuna, producido por Malta Cine.  

Alejandro Quintero: diseñador sonoro y compositor egresado de la maestría en Postproducción de Sonido para Cine, Teatro y Televisión de la Universidad de York, Inglaterra (2012) con grado meritorio; culminó prácticas laborales en el departamento de THX de los Estudios Churubusco Azteca en la ciudad de México. Cuenta con una licenciatura en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado el sonido directo, diseño sonoro y música de teasers, cortometrajes y largometrajes tanto en Colombia como en el Reino Unido.

Guillermo A. Santos se dedica a la creación y la investigación en torno a la imagen y la representación visual, especialmente la fotografía. Una formación en antropología de la Universidad Nacional de Colombia, sumada a la actividad fotográfica autodidacta, derivó en un interés por el documental visual y sus posibilidades. Obtuvo una maestría en estudios cinematográficos y audiovisuales de la Universidad de Paris III y trabajó en proyectos de investigación y creación visual sobre problemáticas urbanas de latinoamérica. Su trayectoria profesional evoluciona posteriormente hacia la creación y la reflexión artística en ámbitos muy diversos dentro de los que se cuentan proyectos curatoriales, investigación teórica sobre la imagen fotográfica, proyectos artísticos personales, fotografía editorial y documental y fotografía cinematográfica.