Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Cinemateca Sala Alterna

Festival de Cine experimental de Bogotá en la Cinemateca Sala Alterna

Fecha: 22 de septiembre, 6:30 p.m.
Orbainak
Dir. Jorge Moneo Quintana | España | 2019 | 29 min. 14
Proyección y Conversatorio: bit.ly/3iIJwcX.
Consulte los instructivos y recomendaciones

SINOPSIS

Las historias personales que vivieron respectivamente el tío, el padre y el hijo forman una experiencia trágica que se dibuja a lo largo de una línea en el tiempo. Esta línea hendida se parece a una arruga en el álbum familiar, pero también a una grieta en los muros de la casa paterna. Se asemeja a la herida abierta al perforar una montaña, pero también a una cicatriz en el imaginario colectivo de un pueblo, donde la idea de la salvación encuentra en la lucha política un destino trágico. ¿Qué hay al final de esa línea? ¿Serán las viejas canciones de guerra suficientes para sortear ese destino?

7:00 p.m. Conversatorio: “80sXXX post confinamientos” con con Bianca Suárez-Puerta y Julián Medina.

Tras la salida del franquismo y la transición y luego de un confinamiento del pensamiento y la libre expresión, España experimentó una fuerte revolución. Los 80 empezaron en realidad con el intento de golpe de Estado del 23 de febrero y terminó en 1992 con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla. Fue una década de contrastes en la que hubo una explosión de creatividad y experimentación en todas sus formas, tanto en la música y, cómo no, también en el cine; lo que reflejó la vitalidad y el punto de locura que caracterizó a los nuevos creadores españoles, con una punta de lanza representada por la Movida de Madrid y el diseño moderno e imaginativo de una Barcelona cosmopolita.

Durante esos años, los partidos contrarios al franquismo se hicieron mayoría y los artistas vivieron años de creatividad, libertad y tanteos dispares con todos los temas imaginables. La censura había desaparecido hacía pocos años y la Movida manifestaba un renacer cultural oprimido desde la segunda mitad de la década de 1930, de experimentación musical, de un cambio de guion en el cine y de una televisión que intentó abrirse a otras realidades. También fue una época en la que la ETA mató sin ningún tipo de remordimiento, la brecha social se agravó con una crisis y un paro alarmante, que llevó a muchos jóvenes a la delincuencia y a la droga.

Pilar Miró se encumbró como la encargada de elevar el cine español a niveles similares a los europeos y lanzó, desde su puesto en la Dirección General de Cinematografía, la polémica ley que lleva su nombre. Pedro Almodóvar aparece en estos 80. No solo fue penetrando en el mundo del cine, afinando sus películas y convirtiéndose en una de las grandes referencias, sino que participó activamente en la Movida, que no dudaba en espetar todo tipo de críticas contra todo el mundo: políticos, Gobierno, Iglesia, y en hablar sin tapujos de la vida cotidiana, inmersa en la marginalidad y delincuencia. A pesar de la mediocre calidad técnica, el 'cine kinki' era la representación de una España en la que primaba la libertad de expresión sin cuartel tras 40 años de represión continúa. Estas auténticas obras de culto, pocas cuentan con actores profesionales, casi todas las escenas eran absolutamente reales, sin actuación ni efectos de por medio.

Los españoles del momento pensaban que otro mundo era posible —y relata cambios sociales, una nueva televisión y, cómo no, la revolución sexual—. Hasta el estreno de "Al salir de clase' en 1997, el personaje LGTBI quedaba recluido en dos ámbitos: lo alternativo y marginal o lo cómico. En ningún caso se comparaba al mismo nivel a una pareja hetero que a una homosexual. De la represión franquista se pasó a la libertad sexual, el destape masivo, las playas nudistas, las revistas con desnudos y el striptease como un arte que alababan, incluso, los poetas intelectuales. Fueron, desde luego, unos años marcados "por el optimismo y el estímulo creativo", "todo era una fiesta". Y, por supuesto, también aparecía la comunidad transexual, siempre ligada al mundo de la prostitución o la marginalidad, pero nunca con una verdadera integración u ocupando puestos de verdadera responsabilidad. Algunas excepciones, como 'Laberinto de pasiones' de Pedro Almodóvar, son el mayor ejemplo de que España se manifestaba sembrando una semilla de activismo social y político mediado por la experimentación audiovisual.

El auténtico caos del cine de los años 80 fue una época en la que España comenzaba a vivir en color y abandonaba el blanco y negro. La sociedad pasó de contar sin ningún tipo de libertad a demostrar la diversidad que había vivido oculta bajo el yugo de la dictadura.

Ahora 2020 —al ubicarnos en la incertidumbre, en el desconocimiento y las cosas que no podemos decir por el confinamiento; que no podemos mostrar por estar tras un tapabocas— nos sugiere que pasará nuevamente una fuerte explosión cultural.

Invitados

Bianca Suarez-Puerta
Es doctora en Semiótica, con maestría en Antropología, pregrado en Diseño y estudios en Producción Cinematográfica. Miembro del comité ejecutivo de la IASS- AIS, investigadora de carácter cualitativo, etnografía y análisis crítico del discurso. Promotora de iniciativas académicas, consultora en Innovación para organizaciones sociales, gestora de alianzas y proyectos con impacto local e internacional. Ganadora de la beca de estancias posdoctorales de Colciencias 2019 con el proyecto “Gestión del conocimiento del turismo científico en playas remotas”.

Julián Medina
Es diseñador visual, artista digital, artivista, Vj, director de arte, productor, comunicador y gestor cultural con posgrado en Filosofía Contemporánea. Codirector, coproductor, curador, programador, líder de la dimensión académica, líder de concepto de “Imágenes manifiestas” del Festival de Cine Experimental de Bogotá.

Conéctate con nosotros a través de YouTube Live y Facebook Live a través de los siguientes canales:

YouTube
Facebook de la Cinemateca Sala Alterna
Facebook de la Facultad de Artes
Facebook del Festival de Cine Experimental de Bogotá
Facebook de Cine Libertad

La cita es el próximo martes 22 de septiembre a las 6:30 p.m., hora a la que abriremos la sesión con la película, seguida por la intervención del equipo de organización y los invitados. ¡No te pierdas la oportunidad de ver esta magnífica obra!