Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Cinemateca Sala Alterna

Festival de Cine experimental de Bogotá en la Cinemateca Sala Alterna

Fecha: 8 de septiembre, 6:30 p.m.
ANTES DEL DILUVIO (BEFORE THE DILUGE)
Dir. Jean-Jacques Martinod | Canadá-Ecuador | 38 min. | 2019.
Proyección y Conversatorio: bit.ly/3bpiJPY.
Consulte los instructivos y recomendaciones
Enlace para visualización: bit.ly/3gWNpZT


Imágenes Manifiestas: MÁS ALLÁ

(Programa abierto para visualización libre únicamente durante este día)

Las pantallas son el campo de batalla de un conflicto simbólico que se remonta a los inicios de la modernidad. Cada imagen que aparece en ellas (en las grandes y las pequeñas) tiene el potencial de cambiar el mundo, para bien o para mal. Con su multiplicación, con la ubicuidad de lo audiovisual y con el exponencial crecimiento de los capitales asociados a esta industria, nuestra sociedad requiere de piezas que controviertan el discurso hegemónico, normativo e industrial.

Hemos dividido entonces la muestra en tres momentos concéntricos relacionados con el lugar desde donde se produce el discurso y su área de influencia: “ACÁ” para los proyectos que se preocupan por las micropolíticas, “ALLÁ” para los que se atreven a mirar las coyunturas políticas regionales y “MÁS ALLÁ”, para los que analizan problemáticas globales. Las poderosas imágenes manifiestas —a nivel local, regional y mundial—, que forman parte de esta selección, buscan ser agentes facilitadores de luchas y cambios sociales y políticos importantes y urgentes en la sociedad contemporánea.

7:10 p.m. Conversatorio:

En las dos primeras décadas del siglo XX, “el manifiesto” se convirtió en uno de los elementos más representativos de las vanguardias artísticas, tanto en Europa como en América Latina. Estos documentos se presentaban como la visión doble de una realidad en la que, realizando una evaluación del presente como problemática, se buscaba una mirada de extrañamiento sobre la realidad, a la vez que se planteaba una secuencia de principios ideológicos; los manifiestos tuvieron su nacimiento en movimientos literarios y poéticos que, desde la palabra como herramienta de expresión, se dirigían a la transformación del arte.

Basándose en la estructura inaugural del Manifiesto comunista (1847), escritos como Manifiesto futurista de Tomasso Marinetti (1909) o el Manifiesto dadaísta (1919) de Tristan Tzara, y también el Manifiesto antropofágico (1928) de Oswaldo de Andrade, en Brasil, o el Manifiesto de Martín Fierro (1924) de Oliverio Girondo, en Argentina, presentaban en sus propuestas una conjunción entre forma y fondo que buscaba la coherencia entre una propuesta ideológica y una propuesta estética. Así, el manifiesto funcionaba en dos niveles: por un lado, anclaba la propuesta artística a una ideología política estructural, y por otro permitía el establecimiento de bases estéticas funcionales y coherentes a dicha propuesta política.

A un siglo de las propuestas de las vanguardias tanto europeas como latinoamericanas, la idea del manifiesto se ha modificado y se ha transformado en nuevas posibilidades tanto ideológicas como estéticas. Varios factores han producido esos cambios, pero vale la pena resaltar tres.

- Primero: si bien la palabra poética como forma expresiva tuvo fuerte impacto a inicios del siglo XX y funcionó como una de las herramientas más importantes de la transformación artística, pareciera que ese lugar actualmente lo ha tomado la imagen como elemento que tiene una funcionalidad fuerte y directa, y que transmite, desde su plasticidad, una posible imagen de interpretación ideológica. En ese caso, se ha creado una tensión entre la especificidad de la palabra y su cadena de significados. acotada a una hermenéutica de la imagen que es más abierta y, por lo tanto, más dada a una interpretación amplia y poco propositiva. Es por eso, por lo que la palabra pareciera ser que se ha convertido en imagen y ha retomado las dinámicas de la publicidad y el marketing para que el manifiesto mute en jingle de mercado y en arenga de movilización.

- Segundo: desde inicios de siglo XX los manifiestos no solo fueron establecidos como posibilidades de unir lo político con lo artístico, sino que daban una prelación a la palabra sobre la imagen, en tanto la palabra podía ser la herramienta de comunicación ideal. Así, Theodore Adorno veía en las vanguardias la posibilidad de romper con las estructuras clásicas del arte y hablar directamente de un mundo que se acerca al establecer un extrañamiento brechtiano. A partir de mediados de siglo XX, con la llamada “muerte de los grandes relatos”, la palabra ha perdido su sustrato no solo de verdad, sino de herramienta de anclaje para una posibilidad ideológica. Así, el manifiesto también ha perdido su calidad de estructura ideológica, y el surgimiento de una serie de “anti-manifiestos” o “contra-manifiestos” se establecen ya no como proposición positiva, sino como una forma de dialéctica negativa. Así, el “manifestarse” ha dejado de lado una estructura ideológica de base y se ha convertido en una experiencia vitalista y performativa, en donde la posibilidad de hablar es el fin mismo de la expresión.

- Tercero: Si, a partir de los dos puntos anteriores, se piensa en un posible desvanecimiento del manifiesto como estructura política, ¿cuál es la función de la imagen como herramienta de transmisión ideológica, hoy? En momentos de coyunturas políticas complejas (como ocurre en estos momentos en varios países de América Latina), la imagen se ha convertido, más que en un espacio de estructuración de lo político, en instrumento de cohesión social. Retomando las dinámicas del neoliberalismo y con el uso de las herramientas de redes sociales y tecnologías de la virtualidad, las imágenes se han convertido en los mejores eslabones de cohesión en las luchas populares actuales. Elaborando una nueva idea del manifiesto, desde el realismo capitalista de Mark Fisher, es necesario pensar la forma en que las imágenes funcionan ya no como vanguardias, sino que se establecen como formas de manifestar y construir un movimiento colectivo que recurre a las dinámicas de la creación de comunidad.

En el análisis, desarrollo y pregunta de estos tres puntos que conectan los movimientos de vanguardia —los manifiestos, la imagen, los movimientos sociales y la experimentación—, se tienen que debatir las nuevas formas en que se crean las propuestas estéticas que busquen tener un impacto y una función en las luchas políticas actuales. Pensar imágenes que experimenten la transformación de un levantamiento social que busca cambiar las estructuras económicas y políticas de un país como Colombia.

Invitados:

Rodrigo Bastidases magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Literatura de la Universidad de Los Andes y estudiante de maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires.

Además, ha sido docente de Literatura en las universidades Nacional, Pedagógica y del Rosario. Se ha dedicado a estudiar la ciencia ficción colombiana y latinoamericana de las últimas décadas y es editor de Ediciones Vértigo.

Es el compilador de dos antologías de ciencia ficción colombiana: Relojes que no marcan la misma hora, que recoge cuentos de autores colombianos que piensan un futuro diferente, crean y critican utopías y exponen posibles respuestas a los problemas sociales; y Cronómetros para el fin de los tiempos, que se divide en dos partes: la primera recoge cuentos sobre robots, naves espaciales, androides e inteligencia artificial, y la segunda trata sobre la comprensión del mundo, el uso de la tecnología y la relación entre la filosofía, el arte y la psicología con la ciencia ficción.

Conéctate con nosotros a través de YouTube Live y Facebook Live a través de los siguientes canales:

YouTube
Facebook de la Cinemateca Sala Alterna
Facebook de la Facultad de Artes
Facebook del Festival de Cine Experimental de Bogotá
Facebook de Cine Libertad

La cita es el próximo martes 8 de septiembre a las 6:30 p.m., hora a la que abriremos la sesión del conversatorio con el documental "Before the deluge", seguido por la intervención del equipo de organización y los invitados. Ten en cuenta que podrás ver las siete obras durante el transcurso del día de forma gratuita, a través del enlace compartido.