Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Cinemateca Sala Alterna

La tierra y la sombra

Director: César Acevedo
Pais: Colombia.
Año: 2015.
Duración: 79 min.
Sinópsis:

Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición, provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel, pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del progreso y el olvido, la fragilidad de la memoria y la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.

César Acevedo: Director y guionista de “La tierra y la sombra” (2015), la primera película colombiana en recibir la Cámara de Oro del Festival de Cannes, el máximo galardón internacional para el cine colombiano, hasta la fecha. Se graduó con laureles de la Escuela de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Valle, con el guion de “La tierra y la sombra”. Los jurados de la sustentación fueron los cineastas Antonio Dorado y Ramiro Arbeláez y su director de tesis, Oscar Campo. Gracias a diferentes estímulos, como el de desarrollo de guion de largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- de Colombia, recibió asesorías del director chileno José Luis Torres Leiva, Montxo Armendariz y Paz Alicia García Diego en España, y Miguel Machalski en Holanda, entre otros.

Antes de lograr terminar su ópera prima, Acevedo escribió y dirigió los cortometrajes “Los pasos del agua” y “La Campana”, este último ganador del FDC; los cuales sirvieron de preparación para “La tierra y la sombra”. Su experiencia cinematográfica se extiende como coguionista y asistente de dirección de “Los hongos”, de Oscar Ruiz Navia, largometraje ganador del Premio Especial del Jurado en la sección Cineastas del Presente en el Festival de Cine de Locarno, entre otros reconocimientos internacionales; como asistente de producción en la ópera prima del mismo director, “El vuelco del cangrejo” (Premio FIPRESCI, Berlinale, 2010). Fue, también, camarógrafo del making off del largometraje “La Sirga”, de William Vega (Quincena de Realizadores, Cannes, 2012) y realizó la foto fija de “Siembra”, de Ángela María Osorio y Santiago Lozano.

Fecha:
16 de junio de 2020
5:15 p.m.: Proyección online en Vimeo
7:00 p.m.: Conversatorio con el director.
Consulte los
instructivos y recomendaciones