Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Cinemateca Sala Alterna

María Salvaje

Director: Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos
Pais: Colombia.
Año: 2019.
Duración: 78 min.
Sinópsis:

Durante ocho años, la cámara sigue la transición de la infancia a la adolescencia de María, una pequeña de la comunidad Amorúa en Puerto Carreño. Nieta de nómadas que anduvieron durante siglos por las llanuras del Vichada, la niña se transforma en mujer frente a nuestros ojos en medio del mundo de los “racionales”. María vive así en el intersticio entre dos mundos que colindan a la vera del Orinoco: los “blancos” y los amorúa. Mediados por una mirada crítica y delicada, recorremos un trecho fundamental en la vida de un espíritu libre e indomable, mientras experimenta los estrépitos de la adolescencia, el vínculo con su territorio ancestral y el descubrimiento del deseo. Lejos del juicio moral, este retrato incómodo se compromete con las ambigüedades de su personaje y lanza preguntas apremiantes sobre el futuro de María y tantos otros jóvenes indígenas que se enfrentan a un mundo que no parece ofrecerles un lugar.

Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos: estudió Documental de Creación en Barcelona y realizó Estudios Culturales en Okinawa y Antropología en Colombia. Es directora de la Trama Productora, colabora con el Cineclub Imagen Viajera, y trabaja en temas socio-ambientales y áreas protegidas. Ha trabajado en las películas: “María Salvaje” (78 min, 2019) “Mónica” (9 min, 2015) “Las hojas que envuelven las plazas” (10 min, 2014) «Ciudad, fuerza pública y juventud» (6 min, 2013) “Palabras Armadas” (27min, 2011).

Paola Figueroa-Cancino: Cineasta documentalista y antropóloga colombiana con estudios en Colombia y Chile. Su trabajo audiovisual ha estado ligado a la gestión cultural, la investigación y el acompañamiento comunitario, en especial a organizaciones de mujeres y rurales. Ha dirigido los documentales “Alumbrando caminos” (2015), “Una apuesta a muchas voces” (2011), “A Flote” (2011) y co-dirigido ONIC: unidad, resistencia y organización indígena” (2015), “De panes, surcos y libertad” (2014), “Y la memoria somos nosotras…” (2012), “Sabedoras de muchas lunas” (2012), entre otros. Desde 2018 es co-directora de la MIDBO - Muestra Internacional Documental de Bogotá y co-fundadora del colectivo Achiote cocina audiovisual.

Fecha:
26 de mayo de 2020
5:30 p.m.: Proyección online en Vimeo
7:00 p.m.: Conversatorio con Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos y .
Consulte los
instructivos y recomendaciones