Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Cinemateca Sala Alterna

FRANJA DE CORTOMETRAJES

*Función especial análisis de caso con Pedro Adrián Zuluaga

Nuestro canto a la guerra

Director: Juanita Onzaga.
Pais: Colombia.
Año: 2018.
Duración: 14 min.
Sinópsis:

Nuestro canto a la guerra es una obra donde coexisten el indicio, el movimiento, el testimonio, el síntoma y la sospecha. A través de un lugar geográfico real (Bojayá) pero también imaginado, somos testigos del halo fantasmagórico y fúnebre que deja la guerra. Este relato, atravesado por los murmullos de la selva, da cuenta de la fascinante combinación de sustancias mágicas y la corporalidad que reside en la cultura colombiana. Un documental que es ante todo fruto de una exploración libre y reflexiva que cuenta y canta esta Colombia que se sobrepone a la tragedia.

Producción: Juanita Ongaza, Jan Stevens SofiaDespeer | Edición: Juanita Ongaza |

Fotografía: Juanita Onzaga | Sonido: Andrés Rangel, Nicolas Barrera | Diseño sonoro: Jeremy Bocquet

SELECCIÓN NACIONAL - Programa Hacia un cine necesario

Trailer

Fecha:
Martes 5 de Noviembre, 6:00 PM
Lugar:
Auditorio Ángela Guzmán. Edificio Sindu (314).



Bocamina

Director: Miguel Hilari
Pais: Bolivia.
Año: 2018.
Duración: 22 min.
Sinópsis:

Los chorros de luz que emanan los cascos mineros son un elemento poderoso, tan poderoso como sus brazos, sus picas, sus palas o los cartuchos de dinamita. En esta batalla contra la oscuridad, la amenaza es constante y se reafirma con la estrechez, el hacinamiento y la atmósfera densa. Cuando los mineros rompen el vientre de la tierra, dejan en cada golpe fragmentos de vida en las profundidades. A pesar de la afabilidad y la camaradería, sus rostros no fingen, son cartografías del dolor. En contraste, un grupo de jóvenes colegiales tratan de descifrar el significado de un mapa y su propio futuro: el destino los conduce a las fauces de la mina. Esta película une con delicadeza, la luz cándida de la juventud, cargada de esperanzas y temores, con una sombría adultez dedicada al trabajo en las minas, que desde tiempos inveterados son parte fundamental de la vida potosina.

Producción: Miguel Hilari | Edición: Miguel Hilari y Pablo Paniagua | Fotografía: Miguel Hilari | Sonido: Miguel Hilari |

SELECCIÓN INTERNACIONAL - Programa Poéticas de lo político

Fecha:
Martes 5 de Noviembre, 6:00 PM
Lugar:
Auditorio Ángela Guzmán. Edificio Sindu (314).



Fordlandia Malaise*

Director: Susana de Sousa Dias
Pais: Portugal.
Año: 2019.
Duración: 40 min.
Sinópsis:

En los años 30, Henry Ford fundó en Tapajós, afluente del Amazonas en Brasil, un megaproyecto de ciudadela industrial para la producción de caucho, llamado Fordlandia. Sin embargo, dicho asentamiento pronto fracasó y se convirtió en lo que es hoy: una ciudad derruida, vestigio del “progreso neocolonial”. Este es el escenario en el cual Susana de Sousa Dias despliega una propuesta formal y minuciosa, que incluye archivo fotográfico, testimonios de varias generaciones de habitantes, imágenes registradas por un dron en blanco y negro y sonidos musicales contemporáneos de Brasil. En partes iguales observación y ensayo, esta película construye una particular mezcla de valores que ponen en tensión la idea misma de progreso. Con este procedimiento cerebral y preciso, Fordlandia Malaise se distancia del espectáculo y, en cambio, busca interpelar la memoria y el presente de los habitantes de esta ciudadela en ruinas.

Producción: Ansgar Schaefer | Edición: Susana de Sousa Dias | Fotografía: Susana de Sousa Dias | Sonido: Susana de Sousa Dias |

SELECCIÓN INTERNACIONAL - Programa Cartografías visuales

Trailer

Fecha:
Martes 5 de Noviembre, 6:00 PM
Lugar:
Auditorio Ángela Guzmán. Edificio Sindu (314).