MARZO
Creación, transgresión y lucha: mujeres en el audiovisual
La Cinemateca Sala Alterna con apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y Bienestar de la Facultad de Artes, como parte de las actividades en conmemoración por el día internacional de la mujer trabajadora, proyectará la franja “Pioneras del cine” como apertura del ciclo de cine “Creación, transgresión y lucha: mujeres en el audiovisual”, que invita a reflexionar sobre la importancia de la lucha de las mujeres por sus derechos haciendo uso del cine como herramienta.

Fecha: Martes 07 de marzo, 06:30 p.m.
Auditorio 105.
Edificio de Bellas Artes (301).
Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá.
Franja: Pioneras del cine
Alice Guy - 13 court métrages
Dir. Alice Guy / Francia / 1898 - 1907 / 50 min.
Programa de trece cortometrajes de Alice Guy, realizados entre 1898 y 1907. Fue la primera realizadora de películas de ficción de la historia del cine. Fue ella quien le propuso a León Gaumont abandonar las simples visitas animadas para rodar pequeñas historias con guión. Se le da la autorización de dirigir, y éste es un hecho excepcional en una profesión reservada a los hombres. Hasta 1907 Alice reinó en la producción de Gaumont como directora y directora artística; experimentó con trucos y efectos especiales.
Cortometrajes: En casa del magnetizador, Cirugía de fin de siglo, Avenida de la Opera, Sombreros mecánicos y charcutería, En casa del fotógrafo, Preguntas indiscretas, Madame tiene deseos, Los resultados del feminismo, La cama sobre ruedas, La carrera de salchichas, Alice Guy dispara una fonoescena, Sobre la barricada, El billete.
La Souriante Madame Beudet (La sonriente Señora Beudet)
Dir. Germaine Dulac / Francia / 1923 / 42 min.
SINÓPSIS
Madeleine Beudet es muy infeliz en su matrimonio burgués con Monsieur Beudet. Ella escapa de la realidad tocando el piano. Un día, Monsieur Beudet recibe boletos para ir a ver a Fausto, pero Madame Beudet se niega a acompañarlo allí; sola en la casa familiar, el piano cerrado por su marido. Ahora intenta escapar de la realidad con la ayuda de su imaginación, pero los recuerdos de su marido se lo impiden, es entonces cuando sus ganas de huir se convierten en ganas de matar. Esta película a menudo se presenta como la primera película feminista.
¡Te esperamos!