Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Cinemateca Sala Alterna

MAYO
MARTES MIDBO - ALADOS
MATERNIDADES DIVERSAS, CONJUROS Y REPRESENTACIONES

Fecha: 31 de mayo, 6:30 p.m.
Franja de cortos
Auditorio 105, Edificio de Bellas Artes (301)


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia presenta su tercera y última jornada del ciclo de cine “Maternidades diversas, conjuros y representaciones”, en esta oportunidad, en el marco de una nueva sesión de Martes MIDBO-Alados, espacio de colaboración e itinerancias de la Muestra Internacional Documental de Bogotá.

En esta oportunidad, se proyectarán tres cortometrajes —provenientes de distintas latitudes— que abordan la voz como posibilidad expresiva y lugar para habitar la maternidad. Desde el relato testimonial, pasando por la narración onírica y los lugares íntimos entre madre e hijo, la voz toma matices diversos que dan cuenta de las múltiples sensibilidades y posibles representaciones del rol materno en el audiovisual. Entonces, la voz aparece como huella, plegaria y conjuro de nuevas realidades latentes.


Desde que llegaste, mi corazón dejó de pertenecerme
Dir. Erin Semine Kökdil / 2021 / México-USA / 21 min.

SINOPSIS

Anualmente, crece la lista de migrantes centroamericanos que desaparecen durante su travesía en tierras mexicanas. Las madres de estos desaparecidos no descansarán hasta encontrarlos o saber qué pasó con ellos. Este documental lleva al espectador a ser un acompañante del dolor de estas madres quienes no pierden la esperanza y que cada año emprenden nuevamente la búsqueda de sus hijos por pueblos, caminos y ríos mexicanos. Los testimonios de estas madres reflejan la pena e intranquilidad e incluso la culpa que enfrentan desde que sus hijos partieron, pero sobre todo transmiten el amor que las mueve y que será su motor hasta obtener respuestas.

Reseña: Margarita Riveros Pineda



Revelaciones
Dir. Juan Soto Taborda / 2020 / Colombia-Reino Unido / 29 min.

SINOPSIS

Llamé a mi madre para hacerle una pregunta y la conversación resultó tener la estructura de una posible película. Al juntar sus palabras con unos materiales en 16mm y unos carretes de fotos viejos que un amigo cubano me había pedido revelar, las imágenes empezaron a arder y su ignición propició preguntas sobre qué son los recuerdos, cómo se archivan y se preservan, y cuales se esfuman sin dejar huella. Según Didi Huberman, mirar una imagen requiere poder discernir el lugar en donde arde.



La tempestad silenciosa
Dir. Anaïs Moog / 2019 / Suiza / 13 min.

SINOPSIS

El mar es una promesa irresistible para aquellos que esperan una vida mejor al otro lado del agua; las mujeres que han perdido a un ser querido en él no quieren volver a verlo. En este corto impresionista escuchamos a dos mujeres a orillas del Mediterráneo, que han vivido el terrible desenlace de un viaje peligroso que emprendieron su hijo y su hermano. Era intrépido, fuerte, inteligente. Nunca miró atrás. Sabía que algún día volvería con ellos...Su madre sueña con su hijo y lo ve cuando mira al infinito. Se pregunta qué hizo él ante el implacable mar. ¿Gritó, lloró? ¿Llamó a su madre o a su padre? Estas preguntas forman parte de una experiencia universal. “El dolor, por el que tantas madres fueron devoradas...” Las mujeres se afligen, sueñan y recuerdan, mientras las olas siguen su implacable avance.

Reseña: IDFA. Traducción: Maria Luna


Sesión de Q&A con Erin Semine Kökdi, Juan Soto Taborda y Anaïs Moog, directores de los cortometrajes y Juan Pablo Franky, programador de la MIDBO.



Aprovecha la oportunidad de ver y comentar estas obras audiovisuales que abordan distintas maneras de maternar a través de la voz. ¡Te esperamos!


YouTube
Facebook de la Cinemateca Sala Alterna
Facebook de la Facultad de Artes