Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Cinemateca Sala Alterna

Abril
Por una soberania de los afectos

Fecha: 19 de abril, 6 p.m.
EROS
Dir. Wong Kar-Wai, Steven Soderberg y Michelangelo Antonioni / 106 min. / Fr- Hong Kong - Italia - GB / 2004
Auditorio Ángela Guzmán
Edificio Sindú (314)

La segunda entrega del especial temático que propone la Cinemateca Sala Alterna de la Facultad de Artes, para el mes de abril, trae una película compuesta por tres piezas audiovisuales que abordan el problema del erotismo o “el amor sensual” desde las miradas de tres influyentes cineastas de la cinematografía mundial contemporánea.

Tanto en geografías como en contextos sociales radicalmente diferentes, Wong Kar-Wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni abordan historias cortas que tienen un aura de poema minimalista y, sin embargo, no dejan de ser problemáticas y provocadoras. Por un lado, se presenta la historia de un relacionamiento entre amantes que está mediada por la represión y mercantilización de la sexualidad en Hong Kong de los años 60. Por otro lado, en una sala de terapia estadounidense, los sueños son el reflejo de una sociedad que condiciona y cosifica tanto los cuerpos como los afectos. Finalmente, en la Toscana (Italia) un matrimonio caduco decide hacer uso de un cliché de la sexualidad hegemónica para intentar reavivar su relación.

Esta jornada* propone analizar y conversar respecto a las representaciones contemporáneas de la sexualidad en el cine, su capacidad de afectación sensible en el espectador y las dinámicas sociales que de allí derivan o se contraponen desde apuestas políticas y artísticas disidentes.

SINÓPSIS

Mientras en Italia un matrimonio pierde la magia en medio de un viaje, en Nueva York, un ejecutivo se desequilibra y va a terapia por causa de sus sueños eróticos. En otro lugar del planeta, un joven sastre se enamora de una clienta sin ser correspondido.

Conversatorio: Disenso y representaciones de la sexualidad en el cine contemporáneo.

La cita es el próximo martes 19 de abril a las 6 p.m., en el auditorio Ángela Guzmán del edificio Sindú (314) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.Aprovecha la oportunidad de ver esta obra inusual en pantalla grande. Podrás conocer detalles sobre su realización y aportar a la discusión desde tu perspectiva. ¡Te esperamos!


*Por motivos relacionados con la suspensión de actividades durante semana santa (11 al 13 de abril), hemos reprogramado esta actividad para el día martes 19 de abril.

**Recuerda que para ingresar al campus debes registrarte en la plataforma “Estamos contigo” a través del siguiente enlace: https://estamoscontigo.unal.edu.co/. En caso contrario debes pre-inscribirte a través del siguiente formulario antes del lunes 18 de abril a las 2:30 p.m. https://forms.gle/kKCaGDLqu3qiBnzW8


YouTube
Facebook de la Cinemateca Sala Alterna
Facebook de la Facultad de Artes