Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Cinemateca Sala Alterna

Martes MIDBO
Mujer trabajadora, mujer transgresora

Fecha: 22 de marzo, 6 p.m.
Franja de cortometrajes: Colectivo Cine Mujer
Auditorio Ángela Guzmán
Edificio Sindú (314)

Específicamente en Colombia han surgido, desde los años 70, colectivos de mujeres y realizadoras audiovisuales independientes, que han desarrollado un trabajo de militancia feminista en búsqueda de la igualdad de derechos laborales y la resignificación de la imagen culturalmente construida de la mujer en el audiovisual local.


¿Y su mamá qué hace?
Dir. Eulalia Carrizosa / 10 min. / Colombia / 1981

SINÓPSIS

La labor de la ama de casa es un trabajo como cualquier otro y se menosprecia en la sociedad. La pregunta del título deja ver cómo los mismos niños no valoran lo que la mamá hace por la familia.



La mirada de Myriam.
Dir. Clara Riascos / 25 minutos / Colombia / 1986

SINÓPSIS

Myriam cuenta su historia. Al igual que su madre, se decidió a invadir un terreno baldío para construir una casa donde vivir con sus hijos. Ha luchado permanentemente para expresar afecto hacia sus hijos y evitar repetir lo que fue su amarga infancia por el duro trato que le dieron su madre y cuantos la rodearon. Quiere aprovechar toda su energía, que de niña se percibía en su mirada como de una enorme capacidad destructiva, para llegar a ser líder de su comunidad.



Conversatorio Invitada: Clara Mariana Riascos

Directora de cine nacida en Cali, Valle del Cauca. Estudió Comunicación Social con énfasis en Cine en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, en la cual realizó posteriormente una especialización en producción y dirección de cine. Durante los años 70 participó como actriz en el Teatro Experimental de Cali liderado por Enrique Buenaventura, uno de los dramaturgos más representativos del teatro colombiano. Además de participar en el TEC, trabajó como actriz en el teatro Tinglado y fue co-fundadora del Teatro La Máscara de Cali. A esto, se suma su vínculo en 1982 con la Fundación Cine Mujer, junto a las cineastas Patricia Restrepo, Eulalia Carrizosa y Sara Bright.

De su trayectoria como realizadora y directora independiente, se destaca el cortometraje La mirada de Myriam, Zulia y su gente negra, Mujer mágica y 50 años de la ciudadanía de las mujeres en Colombia. En 1991 dirigió el seriado Proyecto para salud de la mujer producido por la ONU. Además, ha participado en las películas de ficción Milagro en Roma, La balada del primer muerto y ¿Qué hace tu madre?

Ha dedicado gran parte de su vida a labores relacionadas con el área de la cultura, los medios de comunicación y el movimiento social de las mujeres en Latinoamérica, un aspecto que le ha otorgado experiencia en la política y humanidades. Por último, ha sido docente en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad el Bosque, la Universidad Javeriana y La academia de actuación Black María. Actualmente pertenece a La Asociación Latinoamericana de Documentalistas Colombianos y se desempeña como productora y directora de trabajos que abordan la temática social.

La cita es el próximo martes 22 de marzo a las 6 p.m., en el auditorio Ángela Guzmán del edificio Sindú (314) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Aprovecha la oportunidad de ver estas provocadoras y emblemáticas obras de la cinematografía colombiana en pantalla grande. Podrás conocer en detalle las dinámicas relacionadas con su realización y hacerle preguntas a nuestra invitada. ¡Te esperamos!

YouTube
Facebook de la Cinemateca Sala Alterna
Facebook de la Facultad de Artes

*Recuerda que para ingresar al campus debes registrarte en la plataforma “Estamos contigo” a través del siguiente enlace: https://estamoscontigo.unal.edu.co/