Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Cinemateca Sala Alterna

ESPECIAL: POTENCIAS DE LO FALSO

La imagen cinematográfica, como mímesis de la realidad —imagen fotográfica en movimiento—, supone un problema de verdad, como plantea Gilles Deleuze, la indiscernibilidad entre lo real y lo imaginario configura lo falso. El falso documental es un género que surge como apuesta crítica y poiética frente a discursos políticos que se soportan en las formas hegemónicas de la imagen audiovisual y que sirven para contar y construir la historia. Las imágenes refuerzan los imaginarios sociales, sirven para sustentar conductas políticas y dinámicas económicas determinadas. En el marco de la actual coyuntura que atraviesa Colombia es necesario preguntarse por los usos, formas y circulación de las imágenes audiovisuales.

Javier Izquierdo es un cineasta ecuatoriano cuya obra se ubica dentro de lo que Deleuze plantea como las potencias de lo falso, para dialogar con su territorio de origen, problematizando la construcción de la historia y la memoria nacional y latinoamericana. En este sentido, se plantea una revisión de dos de sus obras, acompañadas por diálogos reflexivos en torno a las mismas.

ESPECIAL MARTES MIDBO-ALADOS
Imágenes de urgencia

La crisis social, política, ambiental, económica y sanitaria que atraviesa Colombia actualmente responde a unas problemáticas históricas de carácter estructural que durante décadas han hecho de nuestro país uno de los más desiguales del mundo. Hoy tenemos un entorno convulso, pero también esperanzador, pues las juventudes se manifiestan en las calles de manera pacífica y legítima, expresando la necesidad de unos cambios profundos que no pueden dar más espera.

La imagen audiovisual es una herramienta poderosa que se puede instrumentalizar para apoyar discursos ideológicos determinados; de hecho, puede desinformar o dar voz a los oprimidos, aportando, necesariamente, elementos epistemológicos para pensar y discutir las realidades urgentes que nos interpelan como sociedad. En junio, la Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y la Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO, realizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas – ALADOS, se unen para llevar a cabo un especial que propone dos jornadas de visionado, reflexión y discusión en torno a películas cuyo eje central es el contexto sociopolítico reciente de Colombia.

Pasado en presente: 50 años de cineclubismo y de juventud en resistencia

El Cine Club de Cali es un referente imprescindible para las artes audiovisuales en Colombia. En el año 1971, el escritor y cinéfilo colombiano Andrés Caicedo, junto a unos cuantos buenos amigos, fundó el Cine Club de Cali. Esta iniciativa respondió a una necesidad insaciable por conocer y compartir cine, estableciendo posturas críticas respecto al contexto nacional. Así, configuró un lugar de encuentro, aprendizaje, intercambio y resistencia a través del cual se formaron personas importantes e influyentes en el pensamiento cinematográfico, crítico y artístico de nuestro país. El pasado 10 de abril se cumplieron 50 años desde la primera exhibición que dio vida a este espacio que sigue, aún hoy, resonando con la realidad local.

La Cinemateca Sala Alterna conmemora la existencia de este pilar de la cinefilia caleña con un conversatorio y un espacio de exhibición que contará con la compañía de importantes artistas e investigadores del cine colombiano.

Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA

La Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA es un evento bienal dirigido al público de diferentes ciudades en Colombia, que presenta una selección de películas africanas y afro diaspóricas, orientada a resaltar y difundir la versatilidad creativa de artistas africanos y afrodescendientes. Durante el mes de mayo, Mes de la Herencia Africana, regresa a Colombia la Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA 2021, en su 4ª edición.

La Cinemateca Sala Alterna de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia se suma a esta iniciativa, poniendo en diálogo elementos propios del lenguaje audiovisual con fenómenos sociales que han sido abordados desde distintas instancias de las facultades de Artes y Ciencias Humanas y proponiendo conversaciones interdisciplinares en relación con la identidad africana.

CUERPOS FUERA DE LA NORMA: SENSIBILIDADES OTRAS

La Cinemateca Sala Alterna de la Facultad de Artes —en alianza con el Festival de Cine Incluyente de Colombia “WE CAM FEST”— ha organizado una muestra de cuatro sesiones en torno a la noción de “Sensibilidades otras” y, a partir de esta, una serie de reflexiones a propósito de la diversidad de sentires e implicaciones propias de la situación de discapacidad: habitar cuerpos que están fuera de la normativa social. Las sensibilidades otras se plantean aquí como posibles maneras de relacionarse con el mundo, subvertir los obstáculos y de manifestarse, partiendo de situaciones de tensión con el entorno y desde corporalidades diversas.

La Cinemateca Sala Alterna de la Facultad de Artes —con el apoyo de la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad y el Festival de Cine Incluyente de ColombiaWE CAM FESTIVAL”— propone una jornada que contempla el visionado de un largometraje y una serie de reflexiones en torno a las dinámicas de relacionamiento posibles desde corporalidades fuera de la norma y en edades tempranas. Allí donde existe la dificultad, el entorno y el relacionamiento con los demás, a través de dinámicas tales como el deporte, se posibilita el disfrute de la cotidianidad y la realización de objetivos personales.

CREAR IMÁGENES, CREAR MUNDO Y HABITAR EL TIEMPO

El ser humano interactúa con el mundo a través de la lectura, la producción y reproducción de imágenes. Interactuar con el mundo a través de imágenes en movimiento es propio de seres que entienden y reconfiguran el tiempo, como un todo que necesita ser habitado a través del ritual. En una relación mediada por el audiovisual, entrar en contacto con las otras personas implica representar sus temporalidades, además de una postura ética para relacionarse con ellas. La primera sesión de marzo estará dedicada a analizar dos piezas documentales realizadas por egresados de la Escuela de Cine y Televisión, que permiten pensar y discutir la construcción temporal del otro.

DRÁCULA DESCONECTADO, UN MITO DEL SIGLO XX

Por iniciativa de un grupo de estudio autónomo con alcance universitario, territorial y global —liderado por los docentes Edmon Castell, de la Facultad de Artes, y Carlos Páramo, de la Facultad de Ciencias Humanas— y en alianza con la coordinación de la Cinemateca Sala Alterna, se realizó para esta sesión una selección de películas enfocadas en trabajar el mito del vampiro desde distintas perspectivas y geografías en la historia temprana del cine y sus influencias en nuestro contexto local.

Lo anterior responde a la necesidad de articular contenidos audiovisuales y discusiones enfocadas en el cine con una propuesta de ciclo de conferencias autónomo, que plantea espacios de discusión en torno a problemas comunes de la existencia humana, tales como la interacción con el otro, la sexualidad y la muerte.

Talentos egresados de la Escuela de Cine y Televisión

El conversatorio será no solo un escenario de reflexión en torno a la experiencia universitaria como pilar fundamental en el desarrollo profesional y la potencia de creación, sino, también, un espacio para reflexionar sobre la realización audiovisual como herramienta de creación y diálogo constante con el contexto social de nuestro país.