Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Cinemateca Sala Alterna

CREAR IMÁGENES, CREAR MUNDO Y HABITAR EL TIEMPO

El ser humano interactúa con el mundo a través de la lectura, la producción y reproducción de imágenes. Interactuar con el mundo a través de imágenes en movimiento es propio de seres que entienden y reconfiguran el tiempo, como un todo que necesita ser habitado a través del ritual. En una relación mediada por el audiovisual, entrar en contacto con las otras personas implica representar sus temporalidades, además de una postura ética para relacionarse con ellas. La primera sesión de marzo estará dedicada a analizar dos piezas documentales realizadas por egresados de la Escuela de Cine y Televisión, que permiten pensar y discutir la construcción temporal del otro.

DRÁCULA DESCONECTADO, UN MITO DEL SIGLO XX

Por iniciativa de un grupo de estudio autónomo con alcance universitario, territorial y global —liderado por los docentes Edmon Castell, de la Facultad de Artes, y Carlos Páramo, de la Facultad de Ciencias Humanas— y en alianza con la coordinación de la Cinemateca Sala Alterna, se realizó para esta sesión una selección de películas enfocadas en trabajar el mito del vampiro desde distintas perspectivas y geografías en la historia temprana del cine y sus influencias en nuestro contexto local.

Lo anterior responde a la necesidad de articular contenidos audiovisuales y discusiones enfocadas en el cine con una propuesta de ciclo de conferencias autónomo, que plantea espacios de discusión en torno a problemas comunes de la existencia humana, tales como la interacción con el otro, la sexualidad y la muerte.

Talentos egresados de la Escuela de Cine y Televisión

El conversatorio será no solo un escenario de reflexión en torno a la experiencia universitaria como pilar fundamental en el desarrollo profesional y la potencia de creación, sino, también, un espacio para reflexionar sobre la realización audiovisual como herramienta de creación y diálogo constante con el contexto social de nuestro país.