Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Cinemateca Sala Alterna

Árboles, frutos y retoños: Reflexiones sobre el futuro del cine colombiano

El futuro plantea nuevos retos que debemos afrontar de manera analítica y creativa. El actual confinamiento de nuestras comunidades es un llamado a la reflexión con respecto a las maneras de pensar, actuar y producir conocimiento. En ese sentido, la Cinemateca Sala Alterna propone retomar —en línea y a través de distintas plataformas— su ciclo de cine “Árboles, frutos y retoños”, con el propósito de apelar a una reflexión profunda sobre los actuales modos de producción y distribución de cine colombiano. En cada sesión se dispondrá de un link para la visualización de contenidos audiovisuales y, posteriormente, a través de Google Meet, se realizará una videoconferencia con un invitado especial.

Especial ‘63 Boycott: Las movilizaciones estudiantiles en América

63 Boycott conecta la historia olvidada de una de las mayores manifestaciones de derechos civiles del norte de los Estados Unidos, con los problemas contemporáneos relacionados con la raza, la educación y el activismo juvenil. En ese sentido, la Cinemateca Sala Alterna invitó a líderes del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, poniendo en diálogo la temática específica del documental con la situación actual que enfrenta Colombia, analizando el porqué de las manifestaciones estudiantiles actuales.

FRANJA “VIII MUESTRA DE CINE ESPAÑOL”

La Muestra de Cine Español es un evento gratuito que cada año itinera por varias ciudades de Colombia. Sus principales propósitos son los de promover, visibilizar y acercar este tipo de cine al público colombiano, y entablar lazos transoceánicos tanto en el mundo profesional como el público general.

La Muestra 2019 tuvo lugar en 13 ciudades colombianas y, gracias a su continuo crecimiento, contó con gran éxito a nivel nacional, pues se trata de un evento cada vez más consolidado en el país. De ahí que este año se haya incrementado notablemente el número de salas y destinos, llegando a un total de 23 ciudades —entre las nuevas se destacan Quibdó y Tumaco—. En correspondencia, se espera aproximadamente una audiencia de 20000 personas. Este año se aproximan nuevos retos y objetivos para la VIII edición de la Muestra de Cine Español, un espacio para la conexión del cine España-Colombia.