Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Cinemateca Sala Alterna

TRAZOS EN ESCRITURAS ALTERNAS: FRANJA SEMANA UNIVERSITARIA


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes, en la segunda parte de su programación del mes de septiembre, en el marco de las actividades de la semana universitaria 2022, en alianza con Bienestar Universitario de la Sede Bogotá,la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia y como parte del programa de Salas Asociadas de la Cinemateca de Bogotá, propone una franja de visionado de cortometrajes colombianos enfocados en temas de género y sexualidades diversas.

La curaduría “Yo marica”, compuesta por cortometrajes nacionales realizados en distintas localidades de Bogotá y programados como parte de la iniciativa de circulación que incluye materiales de la Videoteca Local plantea cinco miradas jóvenes sobre la diversidad. El autoconocimiento y reconocimiento respetuoso por parte de la sociedad son ejercicios fundamentales para generar dinámicas coherentes con el respeto y la libertad de expresión, así mismo, son procesos que pasan por la narración, la representación y la crítica.

La proyección se llevará a cabo al aire libre, en el espacio del Ágora en el Campus Ciudad Universitaria, Sede Bogotá, en una franja especial del día jueves.



Del trazo al alma: Reflexiones sobre gráfica y cine


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes presenta –a modo de apertura del mes de septiembre— su primer ciclo dedicado al cine de animación para personas adultas, que además propone específicamente generar encuentros y diálogos entre artistas, provenientes de distintas disciplinas, en relación a asuntos gráficos, sonoros y narrativos. Teniendo como premisa que la imagen-movimiento es sólo una de las instancias de valor artístico de estas obras.

Esta selección se acerca a algunas de las piezas gráficas y sonoras que le dan carácter a grandes obras audiovisuales de animación del cine mundial para analizar sus apuestas estéticas y narrativas. Ciudades en ruinas se despliegan ante nuestros ojos y nos abrazan con violencia, a la vez que circuítos en llamas nos llevan a invocar paisajes oníricos en realidades distópicas. Seres en constante peligro de muerte inundan nuestras sensibilidades para invitarnos a reflexionar sobre las transformaciones que nos atraviesan en la contemporaneidad, así mismo, a aproximarnos a la infinidad de posibilidades que entraña el alma humana y que se materializan a través de la creación artística.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y cada sesión vendrá acompañada de un conversatorio con grandes artistas de distintas áreas de la Facultad de Artes, contaremos con el acompañamiento de los profesores: Diana Martínez Muñoz, Mauricio Vargas, Andrea Salgado Cardona, Felipe Rodríguez y Bernardo Rincón.



Martes MIDBO-Alados:
CUERPOS ERRANTES EN UN PAISAJE INCONCLUSO


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia reactiva su espacio de itinerancias documentales Martes Midbo-Alados, en el semestre académico 2022-2, —en alianza con la Muestra Internacional de Bogotá - 24 MIDBO— proponiendo una franja de proyección de películas que aborda la construcción de sus personajes desde la errancia física, la exploración del paisaje y el entorno. Allí los cuerpos aparecen como vehículos afectivos y herramientas imprecisas de comunicación.


Muestra Invitada: 8 Bogotá Experimental Film Festival


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia retoma su programación habitual con una muestra invitada en el mes de agosto. El Festival de Cine Experimental de Bogotá —en su octava edición— se consolida como un importante aliado y viene cargado de obras audiovisuales inquietantes, provocadoras y alucinantes, provenientes de diversas latitudes. Cada programa es una ventana hacia las profundidades; allí donde la luz del día escasea nos es posible contemplar las singularidades presentes en las miradas de artistas audiovisuales de todo el mundo que exploran múltiples formatos y materialidades.


Viajar desde la imaginación a la imagen en movimiento


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de las actividades de la semana de inducción 2022-2, propone una franja de exhibición audiovisual y discusión en relación a las dinámicas transdisciplinares que se generan en la realización de obras audiovisuales de animación contemporánea y las posibilidades que de allí se derivan para los nuevos futuros artistas de nuestra comunidad. Emular movimientos por medio de objetos e imágenes fijas es el principal objetivo de la animación como disciplina artística, en este campo no hay límites para las prácticas de creación, allí el único borde es la imaginación y las estrategias para trabajar en equipo. El contacto con el otro, el encuentro en espacios físicos y el intercambio de saberes son las principales herramientas que hacen posible la existencia de obras audiovisuales monumentales como “Paprika, detective de los sueños”.


MARTES MIDBO-ALADOS
Imágenes de resistencia, territorio y decolonialidad


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes, en alianza con la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, invita a su cuarta y última sesión del ciclo de cine “Imágenes de resistencia, territorio y decolonialidad”. Esta vez en el marco de las itinerancias “Martes MIDBO-ALADOS” de la Muestra Internacional Documental de Bogotá.
En esta oportunidad proyectaremos una película mexicana que se pregunta por las memorias afectivas. Es una búsqueda en primera persona, donde la directora investiga a través de la oralidad, el tejido y el audiovisual, desde sus orígenes en el pueblo indígena Tsotsil. La obra cuestiona algunas dinámicas de discriminación que permean la sociedad, desde el ámbito público hasta el entorno familiar más íntimo, así mismo, estas modifican las posibilidades de relacionamiento con el otro. El documental cuestiona las miradas hegemónicas hacia las prácticas y modos de relacionamiento ancestrales en México, generando nuevos diálogos posibles.


Cine y Ciencias Humanas: Imágenes de resistencia, territorio y decolonialidad


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes, en alianza con la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, propone en su programación del mes de junio tres jornadas de proyección y diálogo en torno al trabajo de los colectivos Yosokwi y Zhigoneshi –entre otras organizaciones—, conformados por miembros de los pueblos indígenas que habitan y protegen la Sierra Nevada de Santa Marta: Arhuaco, Wiwa, Kogui y Kankuamo.
La imagen audiovisual en este contexto surge como una necesidad comunitaria de expresar la urgencia de cuidado y protección hacia medio ambiente, así mismo, de visibilizar la lucha por la preservación del territorio, el pensamiento y la cultura de los pueblos indígenas. Es una herramienta de autorepresentación y resistencia ante la mirada y el ejercicio del poder colonial.
Así pues, para la comunidad académica es fundamental generar espacios de pensamiento y colaboración transdisciplinares, en un diálogo estrecho con las comunidades, que nos permitan cuestionarnos y replantearnos como sociedad.


ESPECIAL DE ESTRENO



La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes—con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, en el mes de junio,— propone una reflexión respecto al poder que tienen las imágenes en relación con las movilizaciones sociales, las deudas históricas de la sociedad y las memorias de los pueblos en Colombia.

La primera franja del mes plantea una exhibición de la película “El film justifica los medios”, obra que se encuentra actualmente en su periodo de estreno y que cuestiona el papel del archivo audiovisual como elemento fundamental en la construcción de la memoria política de Colombia. A través de los relatos de tres pioneros de la cinematografía nacional, se despliegan en la pantalla un sinfín de imágenes de archivo que apelan, una y otra vez, a las movilizaciones sociales de los años 60 y 70; a la lucha histórica por los derechos y a las necesidades insatisfechas de las comunidades locales. La proyección estará acompañada por un conversatorio con el director, docentes e investigadores.


MATERNIDADES DIVERSAS, CONJUROS Y REPRESENTACIONES


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes retoma su programación del mes de mayo con una selección de películas que abordan la maternidad desde representaciones contemporáneas en el cine. El rol materno, —como construcción social— supone unos códigos de comportamiento relacionados con el cuidado, el servicio y el sacrificio. Sin embargo, gracias a las luchas sociales que se han dado a nivel global, desde asociaciones, colectivos feministas y procesos comunitarios, –aunque aún falta mucho camino por andar y derechos por restituir—, actualmente es posible romper con ese paradigma, dando lugar a distintas maneras de experimentar, representar y compartir la maternidad, incluso desde corporalidades y prácticas disidentes.

Particularmente el problema de la representación resulta fundamental en la sociedad, en tanto que permite pensar y apropiar nuevas narrativas encaminadas a deconstruir las prácticas de maternar, es decir, conjurar nuevos futuros posibles a través de la imagen y la materia sonora para las personas que deciden asumir ese rol.

Esta selección nos permite abarcar un amplio espectro de temáticas y problemas relacionados con la maternidad en nuestro contexto más cercano, por medio de distintas formas; desde representaciones grotescas y surrealistas, pasando por una revisión de relatos íntimos y voces testimoniales, hasta enfocarnos en experiencias de duelo que están estrechamente relacionadas con el contexto político en Latinoamérica.


17
05.22

Santa Sangre

Dir. Alejandro Jodoroskwy / 1989 / México / 117 min.

Conversatorio: Estereotipos, transgresiones y reflejos: aproximaciones a la figura materna en el cine latinoamericano contemporáneo.

24
05.22

Felicité

Dir. Alain Gomis / 2016 / Senegal-Francia / 123 min.

Conversatorio: Miradas desde el sur global: disonancias entre el “deber ser” y el deseo de maternar.

31
05.22

Franja de cortos

Sesión de Q&A con Erin Semine Kökdi, Juan Soto Taborda y Anaïs Moog, directores de los cortometrajes y Juan Pablo Franky, programador de la MIDBO.

Martes MIDBO - Alados


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes activa su programación del mes de mayo con una nueva sesión de Martes Midbo-Alados, —-en alianza con la Muestra Internacional Documental de Bogotá - MIDBO, organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS— daremos continuidad a la reflexión en torno a la configuración de los afectos, las representaciones de la sexualidad y, en este caso específico, la confrontación a la construcción social del género a través del audiovisual.

La película “¿Quién soy?” es la segunda entrega de la investigación elaborada en torno al cortometraje “Este pueblo necesita un muerto”, ambas realizadas por la periodista y documentalista Ana Cristina Monroy en el departamento del Chocó, Colombia. Este trabajo problematiza la búsqueda de la identidad de género, en relación a la configuración de los afectos, y la condición de interseccionalidad en un territorio periférico de nuestro país.

Esta sesión será un estreno a nivel local de la película, que se llevará a cabo en el Auditorio 105 del, recién renovado Edificio 301 de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Además, conversaremos con la directora y con el importante crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga a propósito de la obra.


FILBo 2022
Vivir es resistir: Procesos sociales y comunitarios en Colombia


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia invita a toda la comunidad académica a participar en la tercera sesión de la muestra audiovisual “Vivir es resistir: Procesos sociales y comunitarios en Colombia”, organizada por la Cinemateca, con el apoyo de la Comisión de la Verdad y la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022.




30
04.22

Franja de audiovisuales: Relatos de Resistencia: Ep. 3 y 4

Dir. Colectivo Mejoda / Colombia / 2021

01
05.22

"Duna Kwasi" Construyendo paz

Dir. Colectivo Yosokwi / Colombia / 2021

Sesión de Q & A con Juan Gabriel Acosta y Isabel Velásquez - Dirección de Pueblos étnicos Comisión de la Verdad




Por una soberanía de los afectos


Las posibilidades de interacción social, como generadoras de vínculos afectivos, cambian conforme a las diversas condiciones de cada época histórica y están necesariamente mediadas por la cultura. La construcción del deber ser en relación a los afectos y la sexualidad —en varios países del mundo— ha cambiado de manera significativa en las últimas décadas y, así mismo, sus representaciones en el audiovisual dan cuenta de las nuevas necesidades, preguntas y deseos; tanto de las personas como de las comunidades.

Sin embargo, aún perviven herencias culturales, dinámicas sociales y políticas institucionales que limitan las prácticas de relacionamiento colectivo, condicionando el libre desarrollo de la afectividad al igual que de la sexualidad.

En un contexto posterior a largos periodos de confinamiento, nos preguntamos por una nueva configuración de los afectos, sus representaciones y manifestaciones. Encaminamos la discusión que propone este especial temático hacia una búsqueda de narrativas que sean coherentes con el deseo y la pulsión vital de las personas; específicamente de las y los artistas como miembros activos de una sociedad cambiante.

Mujeres trabajadoras; mujeres que rompen con los estereotipos y roles de género; mujeres que deciden adquirir autonomía, tanto económica como psicológica, por medio del trabajo; mujeres fuertes. Antes que nada, mujeres que deciden mirarse y representarse distinto a sí mismas y a las demás, a través de la imagen audiovisual; cambiar las narrativas desde una perspectiva situada en el contexto social más cercano.

Mujer trabajadora, mujer transgresora


El medio cinematográfico —como modelo ejemplar de las estructuras verticales de relacionamiento social, producción de capital y ejercicios desiguales de poder— ha sido históricamente y aún hoy sigue siendo un entorno de creación eminentemente masculino. Sin embargo, en el transcurso de la historia, a lo largo y ancho del globo, han surgido también iniciativas disidentes que parten de la necesidad de reivindicar el papel de la mujer delante y detrás de las cámaras.

Mujeres trabajadoras; mujeres que rompen con los estereotipos y roles de género; mujeres que deciden adquirir autonomía, tanto económica como psicológica, por medio del trabajo; mujeres fuertes. Antes que nada, mujeres que deciden mirarse y representarse distinto a sí mismas y a las demás, a través de la imagen audiovisual; cambiar las narrativas desde una perspectiva situada en el contexto social más cercano.

Inducción 2022-I
Transformar realidades desde el afecto


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia retoma sus actividades de manera presencial —en el marco de la semana de inducción del primer semestre de 2022— con el propósito de activar nuevas maneras de relacionarse con su público. Los tiempos difíciles que hemos vivido recientemente nos enseñan que cuidarse a sí mismo significa cuidar de los demás, de igual manera, que las relaciones sociales solamente pueden ser fortalecidas a través de la constancia y los pequeños rituales que nos permiten avivar los vínculos afectivos.

Martes MIDBO-Alados


La Cinemateca Sala Alterna trae una nueva sesión de Martes Midbo-Alados —espacio de itinerancias de la Muestra Internacional Documental de Bogotá—, proponiendo un acercamiento a las imágenes de la memoria a través de la mirada de la directora costarricense Carolina Arias. Desde una perspectiva íntima y un relato familiar, su película se pregunta por la memoria colectiva, la historia colonial; así mismo, por aquello que sobrevive al paso del tiempo en los objetos antiguos.

Que Haiga Paz


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes —por invitación de la Comisión de la Verdad y con el apoyo de Bienestar de Facultad— propone una selección de cortometrajes realizados con comunidades vulnerables, en el marco del ciclo de cine “QUE HAIGA PAZ”. Este espacio está dirigido a público juvenil y familias de nuestra comunidad universitaria.

Nuevas miradas de lo real


Dos jóvenes realizadores audiovisuales colombianos abordan relatos de viajes desde prácticas experimentales en el cine de lo real. Se aproximan a territorios lejanos; por un lado, el pacífico colombiano nos envuelve a través de cantos y danzas propias de las comunidades negras del río Yurumanguí, por otro lado, vamos al terreno de la ensoñación a partir de una experiencia de migración personal. Las dos obras hacen evidente la mediación del autor, las dos voces reflexionan respecto a las prácticas audiovisuales. En medio de una masa de sonidos, las imágenes devienen trance y devoran al espectador por unos minutos.

Documental de Ensayo


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes retoma sus actividades de divulgación cultural con una muestra de trabajos estudiantiles que centran la mirada en el documental de ensayo como un específico modo de hacer artístico dentro del audiovisual contemporáneo.

Semana de Inducción 2021-II - Martes MIDBO-Alados


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes—en alianza con la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados— propone una sesión de «Martes MIDBO-Alados» en el marco de las actividades de la semana de inducción 2021-II de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

El cine documental, en las últimas décadas, ha ampliado sus horizontes de creación, desdibujando y cuestionando los límites entre la realidad y la imaginación. La película «Laguna Negra» del cineasta peruano Felipe Esparza plantea un acercamiento respetuoso y profundamente sensorial al territorio y la espiritualidad de las comunidades ancestrales de los Andes. La obra nos propone un espacio para habitar la cotidianidad, observar la naturaleza y aproximarnos al ritual.

Voces y miradas regionales: Especial de cine quindiano


La Cinemateca Sala Alterna abre el mes de septiembre con una propuesta que implica descentralizar la mirada y fijar la atención en la producción audiovisual regional. En ese sentido, propone —con el apoyo de la Fundación Festival de Cine en las Montañas— un especial de dos sesiones de cortometrajes quindianos que se enfocará en las miradas y voces emergentes del sector audiovisual en el departamento del Quindío. La maleta de cine quindiano volúmen ll. se estrena por primera vez en una sala de cine virtual y estará a disposición de nuestra comunidad universitaria durante los dos primeros martes del mes.

El especial inicia con una franja de cortometrajes que plantea un abordaje polifónico de las tradiciones y valores culturales territoriales, en relación estrecha con el medio ambiente y la construcción colectiva de la noción de territorio, a través del tiempo y las dinámicas sociales quindianas.

Martes MIDBO-Alados


La Cinemateca Sala Alterna —en alianza con la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados— retoma su espacio de exhibición y discusión audiovisual «Martes MIDBO-Alados» con una sesión enfocada en las posibilidades especulativas y ficcionales del cine de lo real.

La obra audiovisual «La vida en común» del cineasta e historiador argentino Ezequiel Yanco, se nos presenta como una revelación respecto a la ferviente necesidad de libertad que encarnan los tiempos actuales. Es una película animista que evoca la infancia y las prácticas lúdicas comunitarias en medio de un entorno futurista. Hizo parte del programa «Mundos imaginados» de la programación oficial de la versión 22 de MIDBO, cuya apuesta principal fue abordar la imaginación como materia propia, coexistente y, si se quiere, extensa de la realidad.

MUESTRA INVITADA: 7° Festival de Cine Experimental de Bogotá


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia retoma este mes sus iniciativas culturales semanales, reactivando su programación con una serie de actividades enfocadas en reflexionar y disfrutar las formas audiovisuales contemporáneas experimentales y sus derivas.

La Cinemateca Sala Alterna —en alianza con el Festival de Cine Experimental de Bogotá, en su edición número siete— propone tres jornadas de visionado de cortometrajes experimentales, acompañadas por conversatorios con investigadores expertos en el tema y realizadores de cine y de video experimental.

Este año, el eje conceptual del festival gira en torno a las “Estéticas, prácticas y medios de libertad” que devienen necesidades vitales y políticas en los tiempos actuales de confinamiento y restricciones de todo tipo.