Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Cinemateca Sala Alterna

Voces y miradas regionales: Especial de cine quindiano


La Cinemateca Sala Alterna abre el mes de septiembre con una propuesta que implica descentralizar la mirada y fijar la atención en la producción audiovisual regional. En ese sentido, propone —con el apoyo de la Fundación Festival de Cine en las Montañas— un especial de dos sesiones de cortometrajes quindianos que se enfocará en las miradas y voces emergentes del sector audiovisual en el departamento del Quindío. La maleta de cine quindiano volúmen ll. se estrena por primera vez en una sala de cine virtual y estará a disposición de nuestra comunidad universitaria durante los dos primeros martes del mes.

El especial inicia con una franja de cortometrajes que plantea un abordaje polifónico de las tradiciones y valores culturales territoriales, en relación estrecha con el medio ambiente y la construcción colectiva de la noción de territorio, a través del tiempo y las dinámicas sociales quindianas.

Martes MIDBO-Alados


La Cinemateca Sala Alterna —en alianza con la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados— retoma su espacio de exhibición y discusión audiovisual «Martes MIDBO-Alados» con una sesión enfocada en las posibilidades especulativas y ficcionales del cine de lo real.

La obra audiovisual «La vida en común» del cineasta e historiador argentino Ezequiel Yanco, se nos presenta como una revelación respecto a la ferviente necesidad de libertad que encarnan los tiempos actuales. Es una película animista que evoca la infancia y las prácticas lúdicas comunitarias en medio de un entorno futurista. Hizo parte del programa «Mundos imaginados» de la programación oficial de la versión 22 de MIDBO, cuya apuesta principal fue abordar la imaginación como materia propia, coexistente y, si se quiere, extensa de la realidad.

MUESTRA INVITADA: 7° Festival de Cine Experimental de Bogotá


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia retoma este mes sus iniciativas culturales semanales, reactivando su programación con una serie de actividades enfocadas en reflexionar y disfrutar las formas audiovisuales contemporáneas experimentales y sus derivas.

La Cinemateca Sala Alterna —en alianza con el Festival de Cine Experimental de Bogotá, en su edición número siete— propone tres jornadas de visionado de cortometrajes experimentales, acompañadas por conversatorios con investigadores expertos en el tema y realizadores de cine y de video experimental.

Este año, el eje conceptual del festival gira en torno a las “Estéticas, prácticas y medios de libertad” que devienen necesidades vitales y políticas en los tiempos actuales de confinamiento y restricciones de todo tipo.