Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Cinemateca Sala Alterna

DESCUBRIENDO IDENTIDADES: NUEVAS EXPERIENCIAS DEL MUNDO MATERIAL


La actualidad invita—hoy más que nunca— a estimular la dimensión táctil, física y matérica dentro de la vida en sociedad. Así mismo, dentro de las familias, surgen nuevas preguntas relacionadas con los orígenes, el lugar de cada individuo y el devenir de un futuro incierto. Se construyen nuevas aproximaciones; posibles rutas a seguir, de acuerdo con las necesidades materiales y afectivas que se despliegan a partir del relacionamiento con el otro y con un entorno vivo, digital, físico y cambiante.


MATERNIDADES DIVERSAS, CONJUROS Y REPRESENTACIONES


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes retoma su programación del mes de mayo con una selección de películas que abordan la maternidad desde representaciones contemporáneas en el cine. El rol materno, —como construcción social— supone unos códigos de comportamiento relacionados con el cuidado, el servicio y el sacrificio. Sin embargo, gracias a las luchas sociales que se han dado a nivel global, desde asociaciones, colectivos feministas y procesos comunitarios, –aunque aún falta mucho camino por andar y derechos por restituir—, actualmente es posible romper con ese paradigma, dando lugar a distintas maneras de experimentar, representar y compartir la maternidad, incluso desde corporalidades y prácticas disidentes.

Particularmente el problema de la representación resulta fundamental en la sociedad, en tanto que permite pensar y apropiar nuevas narrativas encaminadas a deconstruir las prácticas de maternar, es decir, conjurar nuevos futuros posibles a través de la imagen y la materia sonora para las personas que deciden asumir ese rol.

Esta selección nos permite abarcar un amplio espectro de temáticas y problemas relacionados con la maternidad en nuestro contexto más cercano, por medio de distintas formas; desde representaciones grotescas y surrealistas, pasando por una revisión de relatos íntimos y voces testimoniales, hasta enfocarnos en experiencias de duelo que están estrechamente relacionadas con el contexto político en Latinoamérica.

La primera sesión de la muestra propone un acercamiento a la mirada del polémico cineasta chileno Alejandro Jodorowsky, quien se acerca al tema desde una perspectiva autobiográfica, violenta y perturbadora.


Martes MIDBO - Alados


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes activa su programación del mes de mayo con una nueva sesión de Martes Midbo-Alados, —-en alianza con la Muestra Internacional Documental de Bogotá - MIDBO, organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS— daremos continuidad a la reflexión en torno a la configuración de los afectos, las representaciones de la sexualidad y, en este caso específico, la confrontación a la construcción social del género a través del audiovisual.

La película “¿Quién soy?” es la segunda entrega de la investigación elaborada en torno al cortometraje “Este pueblo necesita un muerto”, ambas realizadas por la periodista y documentalista Ana Cristina Monroy en el departamento del Chocó, Colombia. Este trabajo problematiza la búsqueda de la identidad de género, en relación a la configuración de los afectos, y la condición de interseccionalidad en un territorio periférico de nuestro país.

Esta sesión será un estreno a nivel local de la película, que se llevará a cabo en el Auditorio 105 del, recién renovado Edificio 301 de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Además, conversaremos con la directora y con el importante crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga a propósito de la obra.


FILBo 2022
Vivir es resistir: Procesos sociales y comunitarios en Colombia


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia invita a toda la comunidad académica a participar en la tercera sesión de la muestra audiovisual “Vivir es resistir: Procesos sociales y comunitarios en Colombia”, organizada por la Cinemateca, con el apoyo de la Comisión de la Verdad y la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022.




30
04.22

Franja de audiovisuales: Relatos de Resistencia: Ep. 3 y 4

Dir. Colectivo Mejoda / Colombia / 2021

01
05.22

"Duna Kwasi" Construyendo paz

Dir. Colectivo Yosokwi / Colombia / 2021

Sesión de Q & A con Juan Gabriel Acosta y Isabel Velásquez - Dirección de Pueblos étnicos Comisión de la Verdad




Por una soberanía de los afectos


Las posibilidades de interacción social, como generadoras de vínculos afectivos, cambian conforme a las diversas condiciones de cada época histórica y están necesariamente mediadas por la cultura. La construcción del deber ser en relación a los afectos y la sexualidad —en varios países del mundo— ha cambiado de manera significativa en las últimas décadas y, así mismo, sus representaciones en el audiovisual dan cuenta de las nuevas necesidades, preguntas y deseos; tanto de las personas como de las comunidades.

Sin embargo, aún perviven herencias culturales, dinámicas sociales y políticas institucionales que limitan las prácticas de relacionamiento colectivo, condicionando el libre desarrollo de la afectividad al igual que de la sexualidad.

En un contexto posterior a largos periodos de confinamiento, nos preguntamos por una nueva configuración de los afectos, sus representaciones y manifestaciones. Encaminamos la discusión que propone este especial temático hacia una búsqueda de narrativas que sean coherentes con el deseo y la pulsión vital de las personas; específicamente de las y los artistas como miembros activos de una sociedad cambiante.

Mujeres trabajadoras; mujeres que rompen con los estereotipos y roles de género; mujeres que deciden adquirir autonomía, tanto económica como psicológica, por medio del trabajo; mujeres fuertes. Antes que nada, mujeres que deciden mirarse y representarse distinto a sí mismas y a las demás, a través de la imagen audiovisual; cambiar las narrativas desde una perspectiva situada en el contexto social más cercano.

Mujer trabajadora, mujer transgresora


El medio cinematográfico —como modelo ejemplar de las estructuras verticales de relacionamiento social, producción de capital y ejercicios desiguales de poder— ha sido históricamente y aún hoy sigue siendo un entorno de creación eminentemente masculino. Sin embargo, en el transcurso de la historia, a lo largo y ancho del globo, han surgido también iniciativas disidentes que parten de la necesidad de reivindicar el papel de la mujer delante y detrás de las cámaras.

Mujeres trabajadoras; mujeres que rompen con los estereotipos y roles de género; mujeres que deciden adquirir autonomía, tanto económica como psicológica, por medio del trabajo; mujeres fuertes. Antes que nada, mujeres que deciden mirarse y representarse distinto a sí mismas y a las demás, a través de la imagen audiovisual; cambiar las narrativas desde una perspectiva situada en el contexto social más cercano.

Inducción 2022-I
Transformar realidades desde el afecto


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia retoma sus actividades de manera presencial —en el marco de la semana de inducción del primer semestre de 2022— con el propósito de activar nuevas maneras de relacionarse con su público. Los tiempos difíciles que hemos vivido recientemente nos enseñan que cuidarse a sí mismo significa cuidar de los demás, de igual manera, que las relaciones sociales solamente pueden ser fortalecidas a través de la constancia y los pequeños rituales que nos permiten avivar los vínculos afectivos.

Martes MIDBO-Alados


La Cinemateca Sala Alterna trae una nueva sesión de Martes Midbo-Alados —espacio de itinerancias de la Muestra Internacional Documental de Bogotá—, proponiendo un acercamiento a las imágenes de la memoria a través de la mirada de la directora costarricense Carolina Arias. Desde una perspectiva íntima y un relato familiar, su película se pregunta por la memoria colectiva, la historia colonial; así mismo, por aquello que sobrevive al paso del tiempo en los objetos antiguos.

Que Haiga Paz


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes —por invitación de la Comisión de la Verdad y con el apoyo de Bienestar de Facultad— propone una selección de cortometrajes realizados con comunidades vulnerables, en el marco del ciclo de cine “QUE HAIGA PAZ”. Este espacio está dirigido a público juvenil y familias de nuestra comunidad universitaria.

Nuevas miradas de lo real


Dos jóvenes realizadores audiovisuales colombianos abordan relatos de viajes desde prácticas experimentales en el cine de lo real. Se aproximan a territorios lejanos; por un lado, el pacífico colombiano nos envuelve a través de cantos y danzas propias de las comunidades negras del río Yurumanguí, por otro lado, vamos al terreno de la ensoñación a partir de una experiencia de migración personal. Las dos obras hacen evidente la mediación del autor, las dos voces reflexionan respecto a las prácticas audiovisuales. En medio de una masa de sonidos, las imágenes devienen trance y devoran al espectador por unos minutos.

Documental de Ensayo


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes retoma sus actividades de divulgación cultural con una muestra de trabajos estudiantiles que centran la mirada en el documental de ensayo como un específico modo de hacer artístico dentro del audiovisual contemporáneo.

Semana de Inducción 2021-II - Martes MIDBO-Alados


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes—en alianza con la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados— propone una sesión de «Martes MIDBO-Alados» en el marco de las actividades de la semana de inducción 2021-II de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

El cine documental, en las últimas décadas, ha ampliado sus horizontes de creación, desdibujando y cuestionando los límites entre la realidad y la imaginación. La película «Laguna Negra» del cineasta peruano Felipe Esparza plantea un acercamiento respetuoso y profundamente sensorial al territorio y la espiritualidad de las comunidades ancestrales de los Andes. La obra nos propone un espacio para habitar la cotidianidad, observar la naturaleza y aproximarnos al ritual.

Voces y miradas regionales: Especial de cine quindiano


La Cinemateca Sala Alterna abre el mes de septiembre con una propuesta que implica descentralizar la mirada y fijar la atención en la producción audiovisual regional. En ese sentido, propone —con el apoyo de la Fundación Festival de Cine en las Montañas— un especial de dos sesiones de cortometrajes quindianos que se enfocará en las miradas y voces emergentes del sector audiovisual en el departamento del Quindío. La maleta de cine quindiano volúmen ll. se estrena por primera vez en una sala de cine virtual y estará a disposición de nuestra comunidad universitaria durante los dos primeros martes del mes.

El especial inicia con una franja de cortometrajes que plantea un abordaje polifónico de las tradiciones y valores culturales territoriales, en relación estrecha con el medio ambiente y la construcción colectiva de la noción de territorio, a través del tiempo y las dinámicas sociales quindianas.

Martes MIDBO-Alados


La Cinemateca Sala Alterna —en alianza con la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados— retoma su espacio de exhibición y discusión audiovisual «Martes MIDBO-Alados» con una sesión enfocada en las posibilidades especulativas y ficcionales del cine de lo real.

La obra audiovisual «La vida en común» del cineasta e historiador argentino Ezequiel Yanco, se nos presenta como una revelación respecto a la ferviente necesidad de libertad que encarnan los tiempos actuales. Es una película animista que evoca la infancia y las prácticas lúdicas comunitarias en medio de un entorno futurista. Hizo parte del programa «Mundos imaginados» de la programación oficial de la versión 22 de MIDBO, cuya apuesta principal fue abordar la imaginación como materia propia, coexistente y, si se quiere, extensa de la realidad.

MUESTRA INVITADA: 7° Festival de Cine Experimental de Bogotá


La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia retoma este mes sus iniciativas culturales semanales, reactivando su programación con una serie de actividades enfocadas en reflexionar y disfrutar las formas audiovisuales contemporáneas experimentales y sus derivas.

La Cinemateca Sala Alterna —en alianza con el Festival de Cine Experimental de Bogotá, en su edición número siete— propone tres jornadas de visionado de cortometrajes experimentales, acompañadas por conversatorios con investigadores expertos en el tema y realizadores de cine y de video experimental.

Este año, el eje conceptual del festival gira en torno a las “Estéticas, prácticas y medios de libertad” que devienen necesidades vitales y políticas en los tiempos actuales de confinamiento y restricciones de todo tipo.