Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Cinemateca Sala Alterna

Cancelación de proyección

Debido al cierre preventivo del edificio Sindú (314) y a los disturbios que se han presentado por la entrada de la Calle 30 con Cra 45. Debemos cancelar nuestra segunda proyección del ciclo de cine taiwanés, que estaba programada para hoy martes 10 de diciembre a las 6 p.m. en el Auditorio Ángela Guzmán, edificio Sindú. Ofrecemos disculpas por las molestias que esta situación pueda generar.

TALLER DE APLICACIÓN A FONDOS DE CINE DOCUMENTAL

La Cinemateca Sala Alterna, en alianza con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, invita a este taller que se llevará a cabo en dos sesiones prácticas. Aprenderemos técnicas útiles para escribir una propuesta interesante, lo cual es la parte más importante de la aplicación; al igual de como crear una aplicación que sea clara, competitiva, y más lo importante, financiable. Este es un taller en el que los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus proyectos, recibir sugerencias y recomendaciones. Proyectos en todas las etapas serán considerados: en desarrollo, producción o post-producción. El taller tendrá un enfoque especial en fondos de cine documental de EEUU a los que califican realizadores internacionales.

Martes MIDBO: Cine y género - Mujeres Al Borde

Durante tres años consecutivos, la Cinemateca Sala Alterna ha sido sede de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), programando obras novedosas e independientes de distintas latitudes. La versión No. 22 de la MIDBO se aproxima y, en ese sentido, continuamos con las itinerancias “Martes MIDBO” programadas en la última sesión de cada mes. Esta última jornada virtual del semestre estará dedicada a analizar el trabajo del colectivo transfeminista “Mujeres Al Borde”, cuyo enfoque es el cuestionamiento de los límites de la construcción del concepto de género, desde lo no-binario, a través del trabajo comunitario en territorios periféricos y entornos populares.

OTRAS SENSIBILIDADES POSIBLES

Las dinámicas sociales que atraviesan la historia de Colombia han generado una interlocución constante y profunda al interior de todos los ámbitos del conocimiento, el arte y la cultura, en relación con el génesis, las formas de habitar y los efectos de la violencia nacional. Distintas subjetividades permeadas por el conflicto armado, el desplazamiento y la inequidad social se expresan a través de la producción cinematográfica local. Miradas poéticas sobre el territorio, la familia y la psicología del individuo, resuenan como ecos incesantes que desbordan el terreno de la representación, tradicionalmente trabajado en el cine colombiano, y se extienden a través de la sensibilidad de realizadores contemporáneos.

Especial: Sortilegio Virtual

En su primera sesión online de junio, la Cinemateca Sala Alterna —en alianza con el Festival de Cine Experimental de Bogotá (CineAutopsia)— presentará una sesión dedicada al análisis del cine experimental colombiano, revisando una obra destacada de la selección oficial de la más reciente edición del Festival. El espacio “Sortilegio Virtual” es un laboratorio académico dedicado al estudio colectivo alrededor de obras y artistas que exploran reinvenciones del arte audiovisual, con la necesaria misión de imaginar su futuro a través de la adivinación argumentada, juiciosa y consciente, y de descifrar el ayer/hoy mediante la visualización de películas de vanguardia y el diálogo que ellas inspiran.