Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Catálogo de publicaciones

Colección Punto aparte

Preservar el fuego. Residencias BCH en Bogotá, Esguerra & Herrera (1961-1964)

Liliana Andrea Clavijo García
Colección Punto Aparte

ISBN / ISSN: 978-958-783-773-5 (impreso)
Año: 2019
Área / dependencia: Artes
Páginas: 208
Tamaño: 22 x 22.5 cm
Precio: 40 000 COP
Autores: Víctor Viviescas, Azriel Bibliowicz, Miguel Huertas, Rómulo Bustos Aguirre, Gernot Kamecke, Ana Merino, Juan Manuel Roca, Luz Mary Giraldo, Roberto Burgos Cantor, Alejandra Jaramillo Morales, María Antonia León, Roberto Rubiano Vargas, Jaime Alejandro Rodríguez, Lina María Pérez Gaviria, Jaime Echeverri, Fernanda Trías, Roberto Rubiano Vargas, Marta Orrantia, Alfonso Carvajal, Andrea Salgado, Eduardo Otálora Marulanda, Guido Tamayo.

Descripción:

El fuego es el elemento moral de la arquitectura. Para Gottfried Semper, es el foco sagrado que propende a la sociabilidad humana y refiere todas aquellas relaciones espaciales y sociales que permiten congregar, juntar personas, reunir grupos y crear dinámicas conjuntas; aquel que acerca a las personas y da significado a las actividades colectivas. Es la vida en la arquitectura. Qué mejor oportunidad para develar la relación entre la vida y la arquitectura que un proyecto de vivienda multifamiliar.

El libro presenta el estudio y las reflexiones del proyecto Residencias BCH – Sector 1, desde la perspectiva de cada uno de los actores que intervinieron en su configuración: el Banco Central Hipotecario (BCH), la firma de arquitectos Esguerra & Herrera y las familias residentes fundadoras. La relación entre los actores fue una coyuntura prolífica donde cada uno aportó para la configuración de esta arquitectura de apariencia singular y heterogénea. Representa la presencia de un modo de vida en la Bogotá de los años sesenta.