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Centro de Divulgación y Medios

Guía para las solicitudes al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes

  1. Las solicitudes se reciben por el correo: cdmweb_farbog@unal.edu.co y desde los correos institucionales de la Facultad.

  2. En el cuerpo del correo especifique si la solicitud es para redes sociales, web o ambas. Asegúrese de que su solicitud se está realizando en los tiempos necesarios y cumple las especificaciones de tiempos para web o redes sociales. Tenga en cuenta que todas las solicitudes pasan por un proceso de revisión, en caso de no ser clara o no cumplir con los requerimientos se le enviará un correo con las aclaraciones necesarias.

  3. Se le notificará por correo en el momento que ya esté realizada la solicitud.

Especificaciones para web

  1. Imágenes editables: al momento de hacer peticiones donde se requiere ubicar imágenes en las páginas, las imágenes deben estar en un formato editable (Photoshop, Illustrator). No envíe imágenes jpg, png o gif, ya que estos no se pueden adaptar con calidad. Recuerde que las imágenes están supeditadas a la evaluación/criterios de calidad del CDM, por lo que pueden ser modificadas o ajustadas dichos ajustes serán enviados para su retroalimentación y aprobación.

  2. Videos: Es recomendable que los videos se compartan sin cambios y en version original mediante Google Drive buscando tener la mejor calidad posible. En detalles especificos esto se recomienda:
    • Resolución: se recomienda 1920x1080. Minimo 1280x720 para mantener la calidad en las piezas que se divulguen en los diversos canales de la universidad
    • Relación de aspecto:
      • Estandar, en redes comoFacebook o Youtube: 16:9
      • Reels, en redes como Instagram, Facebook o Shorts de Youtube: 9:16
    • Contenedor o formato: .mp4 o mov
  3. Sea claro y específico en la solicitud:
    La petición debe ser lo más clara y específica posible: ejemplo: si se quiere cambiar un botón, cuál botón es, si se pide cambiar títulos y texto, cuáles son. En lo posible, con una captura de pantalla y señalando con color las cosas que se quieren cambiar.

  4. Envíe la dirección web completa de la página en que se requiere el cambio. Ejemplo:
    http://artes.bogota.unal.edu.co/programas-academicos/posgrado/maestria/arquitectura/admisiones

Especificaciones para textos en web

  1. Adjunte en el correo el texto en Word o Documentos de Google.

  2. Tenga en cuenta que la universidad utiliza un lenguaje formal-académico.

  3. Para citas, referencias, uso de cursivas, negrilla, etc, guiarse de las normas APA 7ma edición: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines

Recomendaciones para textos en web

Dado que la lectura en pantalla es más difícil que en impreso y que por esta razón las personas se cansan más leyendo en pantalla considere las siguientes recomendaciones al escribir sus textos para web:

  1. Procure que las conclusiones estén al inicio.

  2. Para web es preferible que los textos sean cortos y que la información relevante esté en los primeros renglones.

  3. Que los títulos sean descriptivos; sean información.

  4. Las personas se cansan más leyendo en pantalla por lo que la información debe ser concisa.

  5. Los párrafos cuando tienen resaltado la información importante se vuelven escaneables.

  6. Procure que no se vea como un bloque de texto. Separe la información; utilice bullets/viñetas, enumere sus ideas.

Tiempos para realizar solicitudes

  • Cambios menores en la página (links, imágenes, textos, todos cortos): 1- 3 días hábiles

  • Cambios medios en la página (cantidades grandes de texto, varias imágenes, nuevas secciones o módulos en páginas ya creadas): 3 a 5 días hábiles

  • Cambios grandes en la página (nuevas páginas en un micrositio, carga de información extensa, elementos interactivos complejos, etc): Se requiere agendar una reunión, por lo cual se necesita que la solicitud tenga 15 días hábiles para organizar y realizar presencial o por Meet.

  • Nota: para todas las solicitudes se realizan cambios maximo hasta 3 días antes del evento/fecha límite


Especificaciones para redes sociales

Tiempos para realizar solicitudes

  1. Para promoción de eventos y publicación de piezas envíe el correo de solicitud mínimo 8 días hábiles antes del evento, con el fin de realizar varias publicaciones durante la semana anterior al evento.

  2. Para creación de piezas para promoción de eventos envíe el correo de solicitud con mínimo 10 días hábiles antes del evento.
Nota: para todas las solicitudes se realizan cambios maximo hasta 3 días antes del evento/fecha límite

Requerimientos

En el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes manejamos Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn.

Publicaciones para redes sociales

  1. Es necesario que adjunte toda la información necesaria; imágenes y textos de descripción.

  2. Adjunte los editables (archivos de Photoshop, Illustrator, Figma, etc) junto con los archivos vinculados (imágenes, fuentes y demás), esto facilitará la realización de la solicitud y de correcciones si son necesarias. No envíe jpg. gif. png.

  3. Las personas dedican un tiempo muy corto para ver cada publicación (de 2 a 3 segundos), por lo que recomendamos ser descriptivo y conciso:
    1. Utilice varias imágenes en vez de una con mucho texto.
    2. Ponga únicamente la información que sea necesaria.
    3. Utilice imágenes que apoyen su información visualmente.
  4. Luego de hacer su solicitud, se revisará y se realizarán cambios y/o sugerencias de ser necesarias.

  5. Se reenviará un correo solicitando la revisión y aprobación de los cambios si los hay

  6. Cuando se reciba la aprobación, se publicará/programará en redes sociales.

  7. Se le notificará los días y horas designadas para que pueda consultar y compartir la publicación.

Especificaciones para publicaciones en Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn:

  1. Envíe mínimo una imagen para realizar la publicación:
    Cada imagen debe tener un tamaño de 1080 px por 1080 px en una relación de aspecto de 1:1.
    La cantidad de imágenes máximas son:
    • Twitter: máximo 4 imágenes.
    • Instagram y Facebook: máximo 10 imágenes.
    • LinkedIn: máximo 9 imágenes.
  2. Envíe un texto que acompañe a las imágenes de la publicación, este debe tener:
    • Twitter: máximo 280 caracteres.
    • Instagram, Facebook y LinkedIn: máximo 1000 caracteres.
  3. Adjunte toda la información que sea necesaria; links, cuentas para mencionar o etiquetar y tags #, en el cuerpo del correo de solicitud.

  4. Para el uso de imágenes según los lineamientos institucionales:
    Utilice las plantillas que se encuentran en el siguiente Figma con las especificaciones designadas allí:
    Plantillas(recuerde hacer una copia de las plantillas para utilizarlas)

Historias de Instagram y Facebook:

Envíe mínimo una imagen para realizar la publicación:

  • Cada imagen debe tener un tamaño de 1080 px por 1920 px.
  • Especifique si quiere incluir una de las herramientas de Historias de Instagram como lo son: mención, música, hashtag, enlace, preguntas, encuesta, cuenta regresiva, etc.
  • Además adjunte toda la información necesaria, es decir, si quiere adjuntar un enlace añádalo en el cuerpo del correo y deje el espacio en la imagen.

Publicaciones compartidas en Instagram:

Si quiere realizar una publicación compartida en Instagram, envié las piezas y el texto para la revisión previa.

Puede realizar la publicación luego de aprobada y etiquetar a la Facultad de Artes como colaboradora o puede solicitar la publicación desde la cuenta de la Facultad; añada el nombre de usuario de su dependencia en el cuerpo del correo de su solicitud y se le etiquetará como colaborador/a/e.

Boletín semanal de la Facultad de Artes

Las solicitudes estarán abiertas todas las semanas desde lunes hasta el miércoles para realizar la publicación cada viernes.

Se revisarán las solicitudes y se harán correcciones o sugerencias necesarias a los contenidos que nos hayan proporcionado.

En concordancia con esto, agradecemos que las solicitudes se realicen lo antes posible.
Para el boletín se debe enviar:

  • Un título para la nota que se pide publicar.
  • Una imagen en tamaño 1600 px por 400 px.
  • El texto, preferiblemente conciso y fácil de leer.
  • Si es necesario, los links que lleven a más información sobre la nota.

Correos masivos

  1. Las solicitudes se reciben por el correo: cdmweb_farbog@unal.edu.co

  2. En el cuerpo del correo especifique los detalles de su solicitud. Asegúrese de que su solicitud se está realizando con un tiempo razonable. En caso de no ser clara, no cumplir con los requerimientos o algún tipo de problema se le enviará un correo con las aclaraciones necesarias o las razones del rechazo.

  3. Especifique a que instancias/correos debe ir dirigida su solicitud (pregrado, posgrado, estudiantes, administrativos, docentes, etc). Tenga en cuenta que se hace la difusión con los contactos que tenemos actualmente.

  4. Envíe en su solicitud el texto, imágenes y links que requieran ser compartidos, en el formato específico que deba ser publicado. Recuerde que lo enviado está sujeto a revisión, cambios y sugerencias, de ser necesario.
  5. Se le notificará por correo en el momento que ya esté realizada la solicitud.