Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Museo de Arte Moderno de Bogotá, una revisión a su posición dentro de la autonomización del campo cultural

Por: Diana González

Eso es lo que plantea la tesis "El Museo de Arte Moderno de Bogotá y la autonomización del campo cultural en Colombia (1955 - 1962): fundación y refundaciones”, del profesor William Alfonso López Rosas –candidato a doctor en Arte y Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional–, quien el pasado martes 23 de octubre sustentó este trabajo que no solo fue aprobado sino que, además, fue recomendado por los jurados para que le sea otorgada la distinción de tesis laureada.

Esclarecer la posición que el Museo de Arte Moderno de Bogotá tiene dentro del proceso de autonomización del campo cultural a través del análisis de su génesis y de los momentos fundacionales, específicamente desde la perspectiva de la sociología de la cultura del francés Pierre Bourdieu, fue el objetivo principal de este documento de grado que logró desarrollar el profesor López –con la dirección del profesor Jaime Eduardo Jaramillo Jiménez– y que le valió la recomendación para la distinción.

"El Museo de Arte Moderno de Bogotá y la autonomización del campo cultural en Colombia (1955 - 1962): fundación y refundaciones”, es el nombre de la tesis que sustentó el profesor William Alfonso López Rosas. Foto: Jesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

“Esta perspectiva me permitió mostrar cómo estas historias modernistas del arte modernista, hasta cierto punto, son funcionales a un proceso de dominación oligárquico que encuadran al mundo de la cultura y, específicamente, al campo cultural en un tiempo específico muy conservador de agenciamiento no solamente de la obra de arte sino de la asunción de la vida y obra de los artistas en nuestro país y que, además, ha monopolizado, como creo haberlo demostrado, las instancias de legitimación y de la construcción social de la trayectoria de los artistas y de la obra de arte”, explicó el profesor López al inicio de su intervención.

El documento, que se estructura en cuatro capítulos, en su primer apartado avanza en el debate historiográfico detrás de la construcción de la historia del Museo de Arte Moderno de Bogotá. De igual forma, da cuenta de sus narrativas institucionales a partir de tres momentos importantes en su proceso fundacional y refundacional y de personajes como Marta Traba, Eduardo Serrano y Gloria Zea, quienes, según el estudio, incidieron notablemente en la construcción de las mencionadas narrativas y, sobre todo, en la configuración de la canonización artística.

Su tesis no solo fue aprobada sino que, además, fue recomendada por los jurados para que le sea otorgada la distinción de tesis laureada. Foto: Jesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

Al respecto, aseguró: “Creo que uno de los aportes fuertes que tiene el trabajo en este primer capítulo es haber evidenciado las formas en que estos tres autores y estos tres agentes, diría Bourdieu, no solamente habían construido una narrativa propia de la institución que estaban dirigiendo sino que, además, habían construido unos procesos de legitimación de sus propios proyectos, su propia inserción dentro del medio.

Y agregó: “Cada uno de ellos, creo, en su momento logró establecer unos espacios de legitimación muy fuertes, jugando con todo su capital cultural, con todo su capital social y con todo su capital intelectual dentro del campo cultural en Colombia”. Foto: Jesid Villamizar

En el segundo capítulo, el texto presenta un panorama del pensamiento crítico sobre el Museo de Arte Moderno de Nueva York y de la forma en que surgen cuatro museos de arte moderno en América Latina (Río de Janeiro, Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires), con el propósito de indagar acerca del contexto histórico y político de los momentos fundacionales del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

La historiadora del arte Ivonne Pini fue uno de los jurados evaluadores que aseguró que el profesor López logró construir una hipótesis rigurosamente sustentada. Foto: Jesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

En este sentido, profundiza en las relaciones entre agentes del campo cultural colombiano y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, relaciones mediadas por políticos e intelectuales de entre otros, según la investigación del profesor López, Germán Arciniegas, Jaime Posada y los presidentes Eduardo Santos y Alberto Lleras Camargo.

“Políticos e intelectuales son caracterizados en mi trabajo, los caracterizo como miembros de un liberalismo oligárquico. Particularmente, creo que se muestra cómo la agencia de Alberto Lleras Camargo va a ser definitiva para encuadrar no solamente al campo cultural colombiano sino, particularmente, al Museo de Arte Moderno de Bogotá dentro del gran paradigma político y económico que va a generar los Estados Unidos a través de la OEA y de otras instituciones”, argumentó el docente.

La historiadora y crítica de arte Karen Cordero, de la Universidad Iberoamericana de México, fue también parte del jurado evaluador. Foto: Jesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

El tercer capítulo relata el proceso de autonomización del campo cultural del país que, de acuerdo con el profesor López, se da en función de la oligarquía colombiana. De esta manera, busca situar, finalmente, el lugar del Museo de Arte Moderno de Bogotá en dicho proceso. Así mismo, ofrece una mirada sobre el proceso de modernización e institucionalidad del campo cultural.

El cuarto y último capítulo se denomina El Museo de Arte Moderno de Bogotá como un efecto del campo cultural: fundación y refundaciones y es, según el profesor López, una continuación del tercer capítulo en términos del proceso de autonomización del campo cultural. De esta manera, evidencia cómo la génesis del museo es mucho más compleja y está fuertemente ligada al contexto de la época.

El también jurado Carlos Arturo Fernández, de la Universidad de Antioquia, destacó el rigor académico de la investigación. Foto: Jesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

Sobre los aportes de su tesis, concluyó lo siguiente: “Este es un trabajo que se ha hecho, sobre todo, con unos grandes vacíos documentales que tiene el museo desde el año 55 hasta más o menos el año 70, son muy grandes. Y creo que en ese sentido, mi gran contribución dentro del proceso es el concepto de institucionalización que me permite hacerle un frente metodológico y teórico a las ideologías carismáticas a partir de las cuales casi siempre se han escrito estas narrativas sobre el museo de arte moderno y, en general, sobre las instituciones modernistas en este país”.