Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Fotografías de Sergio Trujillo Dávila ayudaron a construir en el país una noción de la historia del arte colombiano

Por: Diana González

Así lo aseguró el pasado jueves la profesora María Soledad García, del Instituto de Investigaciones Estéticas, en medio de un conversatorio entre ella, el propio Sergio Trujillo Dávila –fotógrafo, arquitecto y diseñador– y la docente Zenaida Osorio, en el marco del Ciclo de Conferencias de las Artes en la Universidad Nacional.

A mediados de 1970, Trujillo Dávila colaboró activamente en la organización visual de la Enciclopedia Salvat de historia del arte colombiano, una publicación que difundió una idea inicial de la cultura y el arte del país y uno de los ejes del proyecto sobre el que gira la investigación que desde hace tres años viene desarrollando el grupo de investigación “Mónada: historiografía e historias del arte, de la música y dispositivos de divulgación cultural en Colombia y América Latina”, que lidera la profesora García.

Sergio Trujillo Dávila es experto en fotografía y multimágenes. Foto Colarte.

“El grupo de investigación Mónada viene avanzando en un proyecto sobre la Enciclopedia de historia del arte Salvat. Este proyecto tiene muchas aristas, pero una de esas aristas fue mirar el tema de la visualidad de la enciclopedia y cómo, a través de las imágenes, también se estaba formando un público en las nociones del arte nacional a partir de ese recorrido visual que plantea la enciclopedia. Entonces, esta es la primera presentación pública que hacemos de uno de los logros de la investigación que es el trabajo de Sergio”, aseguró la profesora García.

Y agregó: “La enciclopedia, en gran medida, fue el lugar donde se ensayó, se pensó, se proyectó y se escribió una idea de la disciplina de la historia del arte, pero también una idea del arte nacional que fue repartida a todos los colombianos por fascículos, a través de la venta en las calles, en los supermercados y que la gente leyó. Y quien no leyó pero la vio ya tiene una formación visual, pero el que la leyó y la vio tiene otro tipo de formación. Entonces, el hecho de existir como objeto patrimonial para las familias colombianas es algo muy significativo para la historia del arte colombiano”.

El grupo de investigación Mónada se encuentra desarrollando un proyecto sobre la Enciclopedia Salvat.

Sergio Trujillo Dávila: su huella en la historia del arte, la cultura y el sector empresarial colombiano

“Recorrí muchos espacios de Colombia para lograr las imágenes que quería Salvat”, relató este maestro de la fotografía al inicio de su intervención en el evento académico. Y lo logró, pues su obra, como lo destacó la profesora García, contribuyó a formar esa noción sobre la historia del arte colombiano.

Sin embargo, eso no fue todo, pues su trayectoria profesional da cuenta de su arraigo y vínculo estrecho con la cultura nacional. A través de procesos de montajes, realización y proyección de multimágenes como estrategia visual narrativa contribuyó, así mismo, a desarrollar el concepto gráfico de la idiosincrasia del país en determinados eventos internacionales.

Profesora María Soledad García, es directora del Área de Teoría, Historia y Patrimonio del Instituto de Investigaciones Estéticas. Foto youtube.com

Así sucedió en Expo’92 Sevilla, una exposición universal celebrada durante ese año en la capital andaluza que recibió a 41 millones de personas y en la que participaron 127 naciones, así como comunidades autónomas, empresas y organismos internacionales en torno a la conmemoración del V centenario del Descubrimiento de América.

En esa ocasión, el pabellón colombiano recibió gran aprobación, en parte por el audiovisual identitario oficial que representaba al país y que se denominó “Colombia en imágenes - Expo’92” –un multimagen a 24 proyectores de diapositivas y 7 de video sincronizado que editó y programó Sergio Trujillo Dávila y cuya banda sonora estuvo a cargo de Bernardo Ossa– y que, además, llamó la atención de la prensa extranjera.

Ese trabajo –específicamente, dos de las diapositivas del multimagen presentado en Expo’92– le hizo merecedor de un gran reconocimiento: el segundo premio en la modalidad de diapositiva en color del III Concurso Iberoamérica en el Quinto Centenario, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Sobre el multimagen, la profesora Osorio, del grupo Mónada, resaltó: “Lo clave del multimagen –que fue casi que la forma de comunicación comercial básica de la época– es que trabajaba con varios proyectores de diapositivas que podían ser de 6 a 20 dependiendo del montaje, o 24. Se sincronizaban todos para que pasaran las imágenes en una sola pantalla, junto con el sonido, la música, los textos y la música. No era una cosa sencilla”.

La profesora Zenaida Osorio forma parte del grupo de investigación Mónada. Foto Agencia de Noticias UN

Como fundador y gerente de su propia firma Sergio Trujillo Dávila y Cía., desarrolló además múltiples programas audiovisuales en sistemas de video y multimagen para incontables empresas y corporaciones, como por ejemplo la multimagen a 20 proyectores de diapositivas y uno de video más efectos simultáneos sincronizados, destinada al lanzamiento de “Maloka” en 1997 o los audiovisuales de los lanzamientos de los centros comerciales de Pedro y Cía.

“El archivo personal que tiene Sergio realmente tiene un valor muy amplio para distintas disciplinas porque es casi que la historia empresarial e institucional de Colombia. Él hizo los multimágenes para todo el mundo, desde Pilas Varta hasta Kellogs, pasando por el Museo del Oro y otros distintos museos, así como para el país a nivel internacional”, reveló la profesora Osorio.

Gran parte de su invaluable archivo hoy está digitalizado y reposa en su casa. “Yo tengo muchos audiovisuales que hice para miles de empresas en Colombia, los tengo archivados en fólderes en su orden de presentación y también tengo mi archivo de fotografías sobre el país porque desde que comencé a hacer audiovisuales yo fotografié a Colombia, la industria, la cultura, la geografía, la arquitectura, la gente, todo”, explicó Trujillo Dávila.

La enciclopedia Salvat fue el lugar donde se ensayó, se pensó, se proyectó y se escribió una idea de la disciplina de la historia del arte y del arte nacional, María Soledad García.

Al respecto, la profesora García concluyó: “la riqueza está en poder ver en su archivo la historia institucional y la forma en la que se presentaron las obras de arte, porque él también tiene multimágenes sobre, por ejemplo, Olga de Amaral. Tiene una riqueza visual que hay que valorarla, no solamente por el tema técnico sino también por la sensibilidad que él tiene para mirar las cosas, porque tiene una mirada increíble sobre lo urbano, sobre la gente, sobre las tradiciones. Eso fue lo que nosotros vimos en ese archivo que es increíble”.

El conversatorio tuvo espacio en el ciclo de Conferencias de las Artes que organiza el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional y que en esta oportunidad, y por sobradas razones, contó con el apoyo del grupo de investigación Mónada.