Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Inició Seda y madera, el programa musical para escuchar, ver, aprender y disfrutar

Por: Diana González

Ensayos abiertos, clases magistrales, conferencias y un gran concierto que se realizará mañana en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional (U.N.), hacen parte de “Seda y madera: tradition meets contemporary”, un magno evento gestado y organizado por docentes del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la U.N., que gira en torno al conocimiento de la tradición milenaria instrumental de diversas culturas del mundo y a su fusión con la contemporaneidad en música, de Occidente. Hasta este jueves 9 el público en general podrá disfrutar, abiertamente, de su programación.

Así, con carácter internacional, abierto, y gratuito para todos los interesados –excepto el concierto central, cuya entrada tiene un mínimo costo–, es este programa musical que inició este lunes 6 de mayo y con el que se busca aproximar al público asistente al conocimiento no solo de los instrumentos ancestrales de diferentes culturas sino, también y en especial, a la unión de la tradición y la música contemporánea a través de la interpretación que de la segunda hace la primera y que acompañará la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la U.N.

Al evento han sido invitados importantes y destacados compositores e intérpretes de instrumentos tradicionales de Corea del Sur, Vietnam, Estados Unidos, Cataluña y, por supuesto, Colombia. Ellos harán parte del concierto –que se llevará a cabo este miércoles a las 7:00 p.m.– y de los talleres, ensayos abiertos, y clases y conferencias magistrales que ya empezaron y que se extenderán hasta este jueves.

El evento Seda y madera es una iniciativa de los profesores Moisès Bertran y Guerassim Voronkov, del Conservatorio de Música de la U.N. Foto: soyteatro.com

Por Corea del Sur estarán Yi Jiyoung, intérprete del instrumento tradicional coreano gayageum, y el etnomusicólogo y compositor Ha Juyong; por Vietnam, el compositor Do Hong Quan y Hoang Anh Tu, intérprete del instrumento tradicional vietnamita dan bau; por Estados Unidos, el compositor Donald Womack, y por Cataluña, el instrumentista Jordi Figaró, especialista en tenora, instrumento tradicional catalán.

Por Colombia, el compositor Gustavo Parra y el profesor Mario Sarmiento, percusionista e intérprete de la marimba de chonta, instrumento tradicional del Pacífico colombiano. También por la nación colombiana, aunque nativos de Rusia y Cataluña, estarán el director y compositor de orquesta Guerassim Voronkov y el compositor Moisès Bertran –respectivamente–, docentes del Conservatorio de Música de la U.N. y gestores y coordinadores de Seda y madera.

Sobre el tema del concierto, el profesor Moisès Bertran informó al Centro de Divulgación y Medios (CDM) de la Facultad de Artes de la U.N. que el concepto de música contemporánea al que se hace referencia es a la composición reciente de una o varias piezas musicales para un instrumento típico y tradicional, centenario o milenario, de una determinada cultura, con el propósito de que sea/n objeto de una interpretación.

“Decimos que es música contemporánea desde la perspectiva de escribir para un instrumento de una cultura tradicional. No se trata de escribir para un violín occidental o para un piano occidental, sino para instrumentos con los que se acostumbra a tocar música folclórica, pero que en esta ocasión servirán para interpretar música escrita recientemente, es decir, música contemporánea. Por eso, digo que es la unión de la tradición con lo contemporáneo”, aclaró.

El concierto central del evento será este miércoles 8 de mayo en el auditorio León de Greiff a las 7:00 p.m. Foto: patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co

En conclusión, según el profesor Bertran, lo que es tradicional es el instrumento folclórico, ancestral, pero no la música porque “es música compuesta quizá en los últimos diez años, máximo. La obra del maestro Parra, por ejemplo, es un estreno y la mía sobre la tenora también, está recién terminada”.

“La tenora es un instrumento de doble caña tradicional catalán para el que yo no había escrito nunca, y dije: que sea esta la ocasión para dar mis primeros pasos hacia el uso de elementos de la cultura tradicional. Y entonces, escribí a principios de este año un concertino, una pieza concertante para tenora y orquesta”, agregó.

El concierto se desarrollará este miércoles 9 de mayo en el marco de la Cátedra Gabriel García Márquez en su edición 2019-I, denominada Realismo Mágico Musical. Por eso, su escenario será el auditorio León de Greiff, en donde se desarrollan las clases de este curso. En consecuencia, se prevé una gran participación de los estudiantes y del resto de comunidad universitaria, tanto de la U.N. como de otras universidades, y del público en general.

Ante este panorama –la previsión sobre el aforo y la proximidad del concierto–, el profesor Bertran aconseja aprovechar esta oportunidad que, con mucho esfuerzo y buena disposición, les ofrecen el profesor Voronkov y él mismo, con el apoyo de la Asociación de Compositores de Vietnam, la Universidad Nacional de Seúl, y el Conservatorio de Música, la Decanatura de la Facultad de Artes, la Dirección de Patrimonio Cultural y el Centro de Divulgación y Medios de la U.N.

El evento cuenta con importantes y destacados compositores e intérpretes de instrumentos tradicionales de Corea del Sur, Vietnam, Estados Unidos, Cataluña y, por supuesto, Colombia. Foto: patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co

Clases y conferencias para todos

“Están abiertas al que quiera, al que se acerque en el horario de la clase o conferencia. Si va alguien que no tiene conocimientos de música, pues recibirá una impresión de cómo funciona un instrumento, de cómo suena. Yo creo que no hay por qué saber música para disfrutar de una exposición de un instrumento. Es solo eso, escuchar, conocer, disfrutar, aunque de todo se aprende”, explicó el profesor Bertran sobre el sentido del evento y focalización del mismo

En este sentido, tengan o no conocimientos musicales, pueden asistir todos aquellos que les interese ser partícipes de una o más de las actividades concebidas para los cuatro días del evento.

Sobre el concierto, el profesor recalcó que será una gran experiencia pensada para el público afín a este tipo de música y que, por eso, vale la pena comprar en las taquillas del auditorio León de Greiff la boleta de entrada, pues su costo es de 11.000 pesos.

“Insisto en que la gente venga para que aproveche este concierto, porque es algo que va a recordar, porque va a ser especial, porque es diferente. Y es diferente en el sentido en que no es música tradicional de Corea, ni de Vietnam ni de Cataluña, ni de Colombia. Es diferente porque, a partir de la escritura de música nueva para un instrumento de una cultura ancestral, se hará una fusión con algo que es uno de los grandes logros de la cultura occidental en la música: la orquesta sinfónica”, concluyó.

Conozca la programación del evento.