Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Con Salón de Diseño Industrial, esta escuela inicia la celebración de sus 40 años

Por: Diana González

En el marco de la conmemoración de sus 40 años de existencia, el programa de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.) inauguró el pasado miércoles la versión XVI de su tradicional Salón de Diseño, un evento que exhibe los mejores proyectos y productos de sus estudiantes. También, se tiene planeada la realización del Evento ACTIO 20-30-40, el 14° Encuentre + diseño industrial y dos worshops, uno con estudiantes y otro con docentes.

Los mejores proyectos de estudiantes y egresados del programa en estos últimos dos años y una muestra de calzado, cuero y marroquinería dieron inicio oficial a esta exhibición de diseño que podrá apreciarse en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, en la ciudad universitaria, durante pocos días.

“El Salón de Diseño es una iniciativa que permite hacer visible al público de afuera y a los propios miembros de la comunidad universitaria lo que consideramos más destacado de la labor académica y de los ejercicios que hacen los estudiantes dentro del programa curricular de Diseño Industrial”, resaltó el profesor Andrés Sicard, de la Escuela de Diseño Industrial.

El programa de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la U.N. conmemora este año su cuadragésimo aniversario de existencia. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

El objetivo de los organizadores de este tradicional escenario es dar a conocer los proyectos y productos de los estudiantes del programa e incluso de egresados, así como reconocer la labor de los docentes a cargo de su formación y orientación.  

Al respecto, el profesor Sicard dijo: “en este espacio lo que se busca es hacerle un reconocimiento a la labor de los docentes, pero fundamentalmente, a los estudiantes que son quienes logran demostrarnos a nosotros como sociedad que ellos se están empoderando como diseñadores y que entregan resultados que pueden ser vistos, entendidos, cuestionados o criticados en un espacio de exhibición como lo es el salón”.

En el marco de su celebración, la Escuela de Diseño inauguró el XVI Salón de Diseño. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

A la conmemoración del cuadragésimo aniversario de Diseño Industrial se suma el evento “ACTIO 20-30-40”, con el que, a su vez, se celebran los 20 años de la carrera de Diseño de la Sede Palmira y los 30 años de la Escuela de Cine y Televisión de la Sede Bogotá. Esta iniciativa será un Encuentro alrededor de las tecnologías en diseño, artes fílmicas y comunicación visual para la construcción de paz que se desarrollará entre el 5 y 6 de diciembre próximo en el edificio de Enfermería de la U.N.

Dicho espacio albergará, así mismo, el evento de lanzamiento de la revista ACTIO, una publicación digital de tecnología en diseño, artes fílmicas y comunicación visual, indexada y de acceso abierto que inicialmente se presentó en la librería de Las Nieves durante la Semana de las Artes, en octubre pasado.

Profesor Andrés Sicard, de la Escuela de Diseño Industrial, junto a Luciano Rodríguez, uno de los invitados internacionales. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

“Durante el encuentro vamos a realizar el lanzamiento de la revista ACTIO, una publicación digital que une a diseño, artes fílmicas y comunicación visual y en la que participan la Sede Bogotá, la Sede Medellín y la Sede Palmira. Así, celebramos los 20 años de Diseño de la Sede Palmira, los 30 años de la Escuela de Cine y Televisión y los 40 años de la Escuela de Diseño Industrial de la Sede Bogotá. Por eso se llama ACTIO 20, 30, 40”, manifestó la profesora Karen Lange, de Diseño Industrial.

A su turno, César Galán, coordinador del programa de Diseño Industrial, informó al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes que adicional a los eventos mencionados, se tiene pensado llevar a cabo durante la próxima semana una serie de clases especiales y workshops relacionados con "Gestión de activos intangibles", actividades en las que se abordarán estrategias de creación, control y captación de valor a través de los activos intangibles que nacen de los procesos de diseño (desde temas de nuevos negocios y licencias hasta temas de marcas no tradicionales).

Una muestra de calzado, cuero y marroquinería hizo parte de los productos exhibidos durante el acto de inauguración. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

De esta manera, la temática propone novedosos imperativos de lo que habitualmente se entiende por "valor" y reflexiona sobre el nuevo rol del diseño en los procesos de innovación. Los workshops –abiertos a estudiantes y profesores no solo de diseño industrial sino también de otras carreras, es decir, al público en general– contarán con la participación de invitados internacionales, como el abogado argentino Luciano Rodríguez Alcalá, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, quien además es uno de los jurados invitados del Salón de Diseño.

“En los eventos sobre gestión de activos intangilbles buscaremos identificar el concepto de valor como un nuevo filtro de validación para el ejercicio del diseño donde podremos definir nuevos estándares de lo que es o no innovación. De esta forma, facilitaremos –al diseñador o a la empresa que procuran ser innovadores– mejores criterios para tomar decisiones, basados en los conceptos estratégicos y de valor del profesor Rodríguez Alcalá, uno de nuestros invitados, quien integra diseño y propiedad intelectual en componentes de negocios desde la perspectiva de la innovación”, explicó el profesor Galán.

El evento es un plataforma de divulgación y proyección de los mejores proyectos de los estudiantes y egresados de Diseño en los dos últimos años. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

Por su parte, Luciano Rodríguez Alcalá –especialista en el desarrollo de estrategias de creación de valor organizacional y en temas de creación, apropiación y gestión de activos intangibles en procesos de innovación y diseño– dijo que su visita tiene varios objetivos, entre ellos, el establecimiento de un diálogo directo con los profesores de la carrera de diseño industrial en torno a las formas en que “el tema de gestión de la creación intelectual puede transformar y mejorar la formación del diseño y las prácticas de empresas creativas”.

En cuanto a su intervención en el evento ACTIO 20-30-40, aclaró que la línea de análisis de su ponencia versa “sobre cómo los activos intangibles pueden servir de direccionador y ADN en procesos interdisciplinarios y de alianzas, integrando a personas, procesos y proyectos de perfiles muy diversos pero con un ADN común, como podrían ser los procesos de reinserción social a los ojos de la economía naranja”.

Finalmente, el profesor Sicard informó que se ha previsto que la realización del 14° Encuentre + diseño, la muestra académica de resultados de todos los talleres de diseño industrial del programa, sea entre el 10 y el 14 de diciembre de este año.

“Encuentre + diseño es una estrategia de reconocimiento colectivo de todo lo que hacemos de primero a décimo. Es la entrega final de un trabajo de semestre en el que los estudiantes del plan de estudios de toda la carrera muestran lo que ha sido su ejercicio pedagógico durante ese tiempo”, concluyó.