Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Música y literatura en la cátedra Realismo Mágico Musical

Por: Diana González

Este curso, enmarcado en la Cátedra de Sede Gabriel García Márquez 2019-I, explorará la relación entre la música y la literatura, y contará con conferencias, conciertos y una gran ópera inspirada en la leyenda del Arca de Noé; en ella participarán coros infantiles, orquestas, solistas invitados y todos sus estudiantes. Este miércoles 3 de abril iniciarán sus clases.

Con esta propuesta, los profesores Ángela Simbaqueba y Guerassim Voronkov –del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.)–, sus gestores, buscan que los estudiantes se apasionen por la música clásica, que “degusten”, y aprendan y disfruten de las distintas actividades concebidas para la cátedra.

De ahí que el curso haya sido dirigido a todos los estudiantes de la U.N., tanto de pregrado como de posgrado, sin distinción de su carrera profesional. No necesitan ser músicos o tener un mínimo nivel de conocimiento musical, pues según aclaró el profesor, la idea es que quienes cursen la cátedra se conviertan en aficionados de la música.

La cátedra Realismo Mágico Musical 2019-I se desarrollará los días miércoles en el auditorio León de Greiff, a partir de este 3 de abril. Imagen: Dirección Académica Sede Bogotá.

“Nuestra idea es que los estudiantes hagan una degustación musical, que vivan un poco lo que estamos haciendo porque para nosotros es una pasión, para nosotros estas obras que han creado estos grandes genios de la música son sublimes. Esperamos que los estudiantes lo disfruten”, informó al Centro de Divulgación y Medios (CDM) de la Facultad de Artes de la U.N. el profesor Voronkov.

Las distintas sesiones de la cátedra estarán conformadas por una conferencia que dará inicio a cada clase, seguida de un concierto y un espacio de cerca de media hora para que, guiados, los estudiantes puedan empezar a preparar una ópera participativa inspirada en la obra Arca de Noé, del compositor inglés Benjamin Britten.

“Nosotros apartaremos un espacio de cada sesión para preparar esta ópera con los estudiantes. Sin embargo, no pensamos que en dos meses un estudiante va a aprender a tocar un violín, un cuerno o va a aprender a cantar el papel de Noé o a hacer el papel de Dios. Lo que buscamos es que puedan entender cómo es una creación artística, cómo es una interpretación, qué hay detrás del escenario, qué hay que hacer para que haya un concierto”, explicó.

Todas las actividades de la cátedra girarán en torno a la relación entre música y literatura y al concepto del concierto como una máxima expresión de creación musical y artística. De ahí que sus gestores hayan coincidido en denominarla Realismo Mágico Musical, pues según afirmaron, la música crea una realidad mágica, una realidad que a veces no es posible expresar con palabras.

Convertir al León de Greiff en un Arca de Noé

Esa será una de las dinámicas de la ópera Arca de Noé, pues no solo los estudiantes, coros y orquesta serán quienes, engalanados, participen del espectáculo, sino que, además, se aprovechará la estructura física de este imponente auditorio para incluirla en la escenografía.

En este sentido, el área de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Artes, en apoyo a la cátedra, está convocando a los estudiantes de la facultad a que hagan parte del equipo de conceptualización y materialización de los elementos teatrales y escenográficos necesarios para hacer posible la ambientación de esta obra.

El área de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Artes convoca a los estudiantes de la facultad a que hagan parte del equipo de conceptualización y materialización de los elementos teatrales y escenográficos de la ópera Arca de Noé. Imagen: artes.bogota.unal.edu.co

Según el profesor Voronkov, “el concepto artístico de este espectáculo es recrear la idea de la moraleja del Arca de Noé e intentar despertar la creatividad de cada grupo, porque nos gustaría que haya muchas ideas, teniendo en cuenta que son aproximadamente mil estudiantes. Entonces, va a haber un grupo creativo que es el que va a organizar las ideas que, a partir de la relación de la música con la literatura, surjan durante estos dos meses de trabajo”, recalcó el profesor.

De acuerdo con esta lógica, el día de la ópera no van a existir espectadores o, por lo menos, no serán los mismos estudiantes, pues absolutamente todos tendrán que asumir un rol en la obra.

Al respecto, el profesor explicó: “Nuestra idea es que no exista frontera entre el escenario y el público. Por eso, participar en la ópera es una obligación de todos los estudiantes de la cátedra. Es decir, todos los que estén dentro del auditorio León de Greiff serán intérpretes de esta obra. Esa es la idea del concierto del 5 de junio”.

Organización, constancia, rigor y, sobre todo, sensibilidad artística es lo que pretenden despertar en sus estudiantes los organizadores de la cátedra.

“La música nos permite tener mayor sensibilidad y, también, nos enseña a organizarnos. Es un esfuerzo de constancia, de rigor, de estudio, y yo creo que todo esto es muy importante para una persona”, concluyó el docente.