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Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Estudiantes trabajan en el fortalecimiento del tejido social y proyección profesional de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales

Por: Diana González

Un total de once* estudiantes* de diferentes semestres del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, reunidos bajo el nombre de Proyecto 301, han venido trabajando extracurricularmente con el propósito de fundar escenarios de creación e investigación que permitan visibilizar las diferentes prácticas artísticas que surgen en la Escuela de Artes. Actualmente, trabajan en uno sus principales productos culturales: la Revista ars 301.

El Proyecto 301 –gracias a la gestión y visión de un grupo de trabajo liderado por el entonces estudiante Alejandro Morales– nació en 2015 como respuesta a la ausencia de un espacio físico único que reuniera a la comunidad de la Facultad de Artes y con el propósito de generar escenarios de diálogo y divulgación de los trabajos, investigaciones y creaciones de los estudiantes y egresados, principalmente, de la Escuela de Artes.

Estudiantes de diferentes semestres de artes plásticas y visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional conforman el grupo Proyecto 301. Foto: Archivo - Proyecto 301.

Al respecto, John Campos, director actual del proyecto, señaló: “algo importantísimo es que esto es un proyecto vocacional que se gesta desde los estudiantes para los estudiantes. Si bien existe bajo el marco de una figura administrativa y es acompañado por la docente de planta Zoitsa Noriega, la base, el cimiento, el motor y todas las decisiones son de los estudiantes. Lo bueno, en este caso, es que somos de diferentes semestres, lo cual enriquece el diálogo, lo vuelve heterogéneo, democrático y más interesante”.

En este sentido y con la idea de dar a conocer las prácticas artísticas de los estudiantes de la Escuela de Artes nació la Revista ars 301, una publicación impresa y digital de periodicidad anual que ha ido ganando un lugar importante no solo en la facultad sino también en el resto de la universidad y que ha llegado en papel a diferentes centros e instituciones culturales en Colombia e, incluso, a países como México, Brasil, Argentina y Francia.

El Proyecto 301 surge como respuesta a la falta de un espacio físico de congregación de la comunidad académica de la Facultad de Artes. Foto: Archivo - Proyecto 301.

“Debido al problema de infraestructura que está teniendo la escuela, la revista se ha transformado en una plataforma de encuentro de los estudiantes. Es un espacio para que el tejido social de la escuela se consolide, pues al carecer de una arquitectura que nos albergue, la revista se ha vuelto fundamental en este sentido”, explicó Carolina Rosero, coordinadora del comité de divulgación y difusión del proyecto.

El Proyecto 301 ya ha publicado dos números de la revista y está próximo a lanzar el tercero, cuya línea curatorial, en esta ocasión, busca problematizar sobre la Escritura desde las artes. En esta edición se podrán encontrar textos y apuestas de orden académico, escritura creativa y ensayo visual, respondiendo así al interés general de estudiantes y profesores del programa de artes plásticas por promover –desde el inicio de la carrera– la escritura en artes como una herramienta transversal y fundamental a nivel conceptual, teórico y poético para el proceso creativo.

“Más o menos en noviembre o diciembre de cada año estamos haciendo el lanzamiento de cada edición de la revista y es ahí, donde congregada la mayor parte de la comunidad del programa, hacemos entrega de los ejemplares. Entonces, si bien está pensada para que circule dentro de los estudiantes de artes plásticas, nuestra revista también se ha ido posicionando poco a poco a nivel nacional e internacional”, reveló Alejandro Arango, coordinador del comité de gestión cultural y administrativa del Proyecto 301.

Anualmente, en la segunda semana de marzo, el grupo convoca a la comunidad académica de la Escuela de Artes de la sedes Bogotá y Medellín para la recepción de artículos en torno a su producción artística. Sin embargo, durante el evento de lanzamiento de cada número, el Proyecto 301 extiende la invitación a toda la universidad y, a la vez, a curadores, museógrafos, docentes y miembros de espacios independientes.

El grupo ha venido trabajando en la creación de estrategias y metodologías para afianzar la relación con sus diferentes públicos. Foto: Archivo - Proyecto 301.

Nuevos productos, lazos y puentes

La revista no lo es todo en su horizonte, por eso el Proyecto 301 ha venido trabajando en fundar estrategias y metodologías para afianzar la relación con sus diferentes públicos. En este sentido, el día del lanzamiento de la revista también planea dar a conocer un primer avance de la página web del proyecto que, según John Campos, “permitirá circular mucho mejor y tener más actualizados los contenidos y las apuestas que se dan dentro de la escuela”.

Otra de las estrategias implementadas es un programa de formación que responde a diferentes inquietudes del estudiante de artes frente a su proyección profesional y laboral en los escenarios y circuitos del arte local y nacional y en el que siempre hay un invitado de larga trayectoria en el campo de las artes. Así, cada encuentro permite abordar preguntas sobre metodologías de investigación y ejercicios curatoriales contemporáneos, proyectos editoriales independientes, laboratorios de pedagogía y mediación para públicos heterogéneos, producción, museografía y gestión cultural.

“En ese programa de formación hemos tenido la oportunidad de contar con invitados como la curadora e investigadora Sylvia Suárez, los artistas Juan David Laserna y Gabriel Zea, la docente Pilar Suescún y la periodista cultural María Alejandra Toro. Esto nutre nuestra visión del campo al cual queremos vincularnos profesionalmente y en el cual vamos adelantando diferentes investigaciones, principalmente sobre editoriales y revistas de arte en Latinoamérica”, informó Carolina.

Fundar escenarios de creación e investigación que permitan visibilizar las diferentes prácticas artísticas que surgen en la Escuela de Artes es uno de los objetivos del grupo. Foto: Archivo - Proyecto 301.

Planea, así mismo, constituirse en un grupo de investigación-creación el otro año a partir su postulación a determinadas convocatorias que promueve la universidad. Sobre el particular, John aseguró: “Nosotros nos proponemos también hacer ejercicios de investigación y de escritura para que todos los contenidos que se dan en las charlas o en las investigaciones queden consignados en una publicación académica”.

Y para ampliar su espectro, el grupo recurrió al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la universidad para solicitar apoyo en la realización de un video institucional que ya empezó a desarrollarse y que permitirá que sus propuestas lleguen a otras comunidades virtuales interesadas en su accionar.

Para concluir, John dijo: “La intención es poder presentar no solo la tercera edición de la revista, sino también todo un programa de actividades conscientes con las dinámicas propias de la Escuela. Sumado a esto, estrategias de diseño y creación de productos permitirán posicionar el proyecto a nivel local, apoyados del prototipo del blog, pues queremos que los estudiantes encuentren en esta iniciativa un motor de confianza, que empiecen a creer mucho más en lo que producen en clase o en los talleres y que nosotros seamos un puente que permita evidenciar cómo va creciendo la escuela y cómo se van articulando nuevos diálogos”.

Quienes deseen obtener mayor información pueden escribir a: ars301rev_bog@unal.edu.co o vincularse a sus redes Facebook e Instagram: @ars301revista; revista digital en issuu

* El Proyecto 301 está conformado por John Campos, Carolina Rosero, Alejandro Arango, Sofía Orjuela, Karen Pachón, María Camila Tafúr, Daniel Arango, Elizabeth Tascón, Juanita Salas, Laura Archila y Lucía Cerero.