Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

El modelo de vivienda de bajo costo que desarrolla Sabine Pollak

Por: Diana González

Basada en el concepto de superblocks, súper manzanas o súper bloques (edificaciones con un gran número de habitaciones), esta arquitecta austriaca ha llevado a cabo importantes proyectos de vivienda social en Viena, algunos de ellos exclusivos para mujeres con bajos ingresos económicos. Asequibilidad, funcionalidad y bajo costo son tres de las características de este modelo residencial.

“La vivienda vienesa es única en el mundo” y “Viena está relacionada con la vivienda social”, son dos de las frases que usó Pollak para introducir su tema durante el desarrollo de la primera sesión del Ciclo de Conferencias de las Artes 2018-III –que organiza el Centro de Divulgación y Medios (CDM) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.) –, a la que fue invitada como conferencista.

Y no se equivoca, pues de acuerdo con un artículo publicado en julio de 2018 por el periódico HuffPost México, “la capital austriaca se está convirtiendo rápidamente en el estándar de oro internacional en temas de vivienda pública o 'vivienda social' como lo llaman en Europa, y en el caso de Viena, viviendas subsidiadas por el gobierno que rentan las municipalidades o asociaciones de vivienda sin fines de lucro”. 

En efecto, la arquitecta –quien es experta en temas de urbanismo, vivienda, teoría arquitectónica y estudios de género– indicó que en 2017 se cumplieron 100 años de desarrollo de la vivienda social en Viena, desarrollo que ha sido analizado por otras naciones que buscan determinar las posibilidades y medios de financiamiento de este modelo.

Así lo confirma también un artículo publicado por el diario español El Confidencial, según el cual la capital austriaca “es un lugar que siempre aparece como un modelo a seguir y que ha sido el objeto de estudio y de exposiciones como 'El Modelo de Viena: casas para el siglo XXI', que intentaban desentrañar las claves de su éxito”.

Sabine Pollak fue invitada a la primera sesión del Ciclo de Conferencias de las Artes 2018-III, espacio que organiza el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Sabine Pollak.

Este interés se comprende si se tiene en cuenta que, según Pollak, el 62 % de los ciudadanos de Viena reside actualmente en viviendas sociales y de arrendamiento, un alto porcentaje que produce buenos resultados. Ello, debido –en parte– al significativo apoyo económico público al alquiler y a la construcción de vivienda social, pero también, a la política urbanística de orientación social vienesa y a su decisión de no dejar en manos del libre mercado el desarrollo urbano e inmobiliario.

“Hasta ahora, Viena se está beneficiando de la llamada "Red Vienna", es decir, los grandes bloques de viviendas con jardines comunitarios e instalaciones comunes que resultan buenas interrupciones del denso tejido urbano vienés”, corroboró la arquitecta tras afirmar que en el caso de las unidades destinadas a alquiler, estas están reguladas y los derechos de los inquilinos están fuertemente protegidos.

Estos desarrollos han contribuido para que Viena sea reconocida como la ciudad más habitable del mundo, según lo determina la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist en su último Índice de Habitabilidad Global (Global Liveability Ranking en inglés). El informe se basa, precisamente, en las categorías de infraestructura, estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, y educación de 140 ciudades del mundo.

Según Pollak, el 62 % de los ciudadanos de Viena reside actualmente en viviendas sociales y de arrendamiento. Foto: Sabine Pollak.

Proyectos pensados por y para mujeres

Pese a que, según la arquitecta, se redujeron los espacios públicos y aumentaron considerablemente los precios de la tierra en Viena, este tipo de proyectos se sigue realizando a través de concursos públicos en los que se estipula que las viviendas deben ser económicas, pero de calidad; y de asociaciones de vivienda.

Este último es el caso de la asociación ro*sa, una iniciativa de Pollak –basada en la participación efectiva de todas sus integrantes–, quien, según comentó, logró reunir a un grupo de féminas interesadas en realizar proyectos de vivienda compartida. De esta manera, brindarían atención efectiva a las necesidades y deseos de bienestar social de mujeres solas o madres solteras, ya fueran jóvenes, adultas o ancianas, con bajos ingresos económicos.

Sabine Pollak es directora del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Arte y Diseño de Linz y vicerrectora de asuntos internacionales de género en la misma institución. Foto: cortesía Juan David Ospina.

Un aspecto fundamental de estos proyectos tiene que ver con la participación activa de las residentes. Por ejemplo, en el caso del proyecto Schwestern auf Suche –uno de los que mencionó la arquitecta durante la conferencia–, las potenciales mujeres residentes hicieron llegar dibujos de cómo concebían los espacios de sus unidades de vivienda.

De esta manera y tras referirse a otros importantes proyectos de vivienda social desarrollados por ella en la capital austriaca, finalizó este evento académico que, en esta oportunidad y por obvias razones, contó con traducción simultánea.

La conferencia, que fue organizada por el CDM con el apoyo de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la U.N. y la Universidad de Linz, se desarrolló en el marco del “Taller internacional urbanismo y estratificación en Bogotá”, que tuvo lugar entre el 12 y 15 de febrero pasado en el campus de la institución.