Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

“Hoy no veo un sueño urbanístico como a principios del siglo XX”

Por: Diana González

Así lo reveló el arquitecto y urbanista francés Philippe Raphaël Panerai, invitado al ciclo de Conferencias de las Artes el pasado martes 6 de noviembre, al referirse a un modelo de ciudad sobresaliente, por lo menos desde el punto de vista urbanístico y en lo que respecta a su universo de saberes.

La afirmación surgió luego de que uno de los asistentes, durante el panel de discusión, interrogara a Panerai sobre si veía diferencias, influencias o similitudes radicales entre el urbanismo europeo y el latinoamericano. Sin embargo, aclaró que esa es su percepción y que como no conoce el mundo entero podría equivocarse.

El arquitecto y urbanista Philippe Raphaël Panerai ha investigado la conformación de las ciudades desde la historia y la concepción del espacio y del tiempo. Foto: Jesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

“No pienso que los temas urbanos sean muy diferentes entre países y no creo que cambien tanto entre continentes. Tampoco pienso que sean uniformes, es decir, no me parece que haya muchas diferencias hoy. Y no veo ese sueño de un mundo maravilloso como el de principios del siglo XX, no veo teorías de urbanismo ni ejemplos de ciudades”, aseguró al respecto.

En este sentido, el arquitecto dijo que los problemas de fondo tienen que ver con, entre otras consideraciones, la distribución de las urbes y, que por ende, hay que hacerse preguntas sobre el diseño de las ciudades. Sin embargo, relató que una de las lecciones que le han dejado sus años de experiencia es planear a partir de ideas sencillas pero sostenibles porque, según él, no se sabe lo que va a suceder con los proyectos con el transcurrir del tiempo. Y además, mostrarse sensible frente a la realidad antes de hacer una planeación urbana.

El evento académico contó con el apoyo de la Maestría en Urbanismo de la UN y se desarrolló en el ciclo de Conferencias de las Artes, del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

Panerai –que ha teorizado sobre la conformación de las ciudades desde la historia y la concepción del espacio y del tiempo, este último fundamental para dar cuenta de la historia del sitio, del proyecto urbanístico como tal y de sus habitantes– se refirió también a lo que significa realmente un proyecto urbano, pues según su experticia, este no es una creación como lo sugieren algunos arquitectos, sino una transformación en términos del territorio.

“Siempre resulta siendo eso: una transformación, y hay que comprender qué es lo que se va a transformar y por qué se va a transformar. [...] No creo que la hoja en blanco ayude a crear, por lo menos no urbanísticamente hablando”, explicó Panerai.

Así mismo y durante su conferencia –denominada “Proyecto urbano: construir con el tiempo”, se refirió a sus influencias teóricas, a su proceso de formación en la Escuela de Bellas Artes de París y, por supuesto, a su experiencia profesional en proyectos urbanos, como en el de Versalles y en el de Rodez.

Panerai también habló de su participación en el desarrollo de la investigación sobre las ciudades y las formas urbanas en Francia tras el fracaso del urbanismo productivista de los años 60, de su intervención en el proyecto de readecuación del barrio Les Halles, en el centro de Paris, así como de la construcción de los espacios públicos en general y de la producción del tejido urbano.

Panerai es profesor honorario de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París e investigador asociado al Laboratorio Arquitectura y Antropología. Foto: Slideshare.net

De esta manera, sus conocimientos y experiencia le han permitido leer el fenómeno urbano desde lo morfológico, pictórico y según su crecimiento. Tal vez, por eso, conserva una concepción de la intervención urbana centrada en los habitantes.

“Hay que pensar la ciudad a partir de sus habitantes y no desde la tecnocracia. La ciudad también es una forma de habitar”, resaltó durante su intervención el arquitecto y urbanista, miembro de la Academia de Arquitectura francesa y ganador del Gran Premio Nacional de Urbanismo de Francia.

La actividad académica se desarrolló en el tradicional espacio del ciclo de Conferencias de las Artes, un escenario de reflexión y discusión que promueve y organiza el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional y que, en esta ocasión, contó con el apoyo de la Maestría en Urbanismo de la institución.