Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Experimentar, deleitar y pasar la batuta, premisas de la Orquesta del Campus U.N.

Por: Diana González

Conformado por 55 personas de diferentes facultades de la U.N., este grupo estudiantil busca preparar a sus integrantes para enfrentarse al campo musical profesional y ahí sí, ceder el espacio a otros. En días recientes, ofreció un concierto de gala en el auditorio Olav Roots del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional (U.N.)., en el que presentó un variado repertorio musical, tan variado como su esencia.

“Decidimos crear esta orquesta –iniciativa mía y de Santiago Aristizábal, estudiantes de música con énfasis en dirección del Conservatorio de la U.N.–, con el fin de tener unas prácticas reales consecuentes con el ámbito musical colombiano y esto nos ha servido mucho”, reveló Jeisson Segura, actual director titular de la orquesta, al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la U.N., unas horas antes del concierto.

Todos sus integrantes son parte de la comunidad universitaria sin excepción y aunque la orquesta está concebida como un grupo estudiantil –y de hecho lo es, pues la mayoría de sus asociados tiene calidad de estudiante activo–, sus directivos buscan también que docentes, administrativos, egresados y demás miembros de la comunidad de la U.N. se vinculen a la iniciativa.

“Tenemos por lo menos un representante de cada facultad de la universidad, y también una profesora de la Facultad de Ciencias Humanas. Este semestre llegaron dos estudiantes de intercambio, uno de Alemania y el otro de Francia, interesados en participar y ellos harán parte de este proyecto, pero esperamos que se unan más”, recalcó Segura.

Esta característica –su diversidad de formación profesional en curso que ostenta la mayor parte de sus integrantes–, justamente, es la que le permite al grupo hacer la diferencia. Así lo considera su director, quien explicó que el hecho de que no todos hayan hecho su pregrado en música no implica que no puedan desempeñarse con éxito en ese campo.

“A los compañeros que estudian otras carreras nunca se les abre el espacio para tocar, sino que los que estudian música siempre son los que tocan. Eso hace que este proyecto sea todavía más gratificante para todos. Además, nosotros somos músicos y amamos la música por supuesto, pero ellos también la disfrutan de otra manera, y es muy chévere sentir la energía de cada uno, la buena disposición. Hemos aprendido mucho”, resaltó.

La Orquesta del Campus UN está conformada por 55 personas de la comunidad de la Universidad Nacional. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Hacer parte de la orquesta

Los requisitos para quienes estén interesados en integrarse a la orquesta son tres: uno, ser parte de la comunidad universitaria de la U.N., como ya se mencionó; dos, tener su propio instrumento, de acuerdo con su interés y formación, y tres, derivado del anterior, tener un mínimo nivel de conocimientos musicales, el cual incluye saber leer partitura, pues su director aclara que no se trata de un proyecto de iniciación musical.

Al respecto, Segura aclaró: “el ideal es que todos tengan sus instrumentos, ya que es muy complicado que nos los presten aquí en el conservatorio, aunque nos han colaborado bastante con la percusión y los contrabajos, pero no es una función del conservatorio”.

Precisamente, el Conservatorio de Música y Bienestar Universitario de la Facultad de Artes han sido dos aliados fundamentales para la realización de las actividades propias de la orquesta. El primero de ellos, al facilitarle algunos de los instrumentos y los espacios para los ensayos y conciertos, y el segundo, a través de su Programa de Gestión de Proyectos de la División de Acompañamiento Integral, al apoyarla en distintos temas y abrirle un espacio en la Semana de Inducción 2019-I, durante las actividades de bienvenida a los nuevos estudiantes de la facultad en marzo pasado.

La orquesta, como proyecto estudiantil, inició en el periodo intersemestral del año 2018, gracias al interés de Segura y Aristizábal, quienes posteriormente recibieron apoyo del maestro Libardo Saavedra, profesor de dirección del conservatorio. Este origen, entonces, hace parte de una más de las motivaciones que encontraron estos estudiantes para crear el conjunto musical.

De acuerdo con Segura, la iniciativa responde a la necesidad de tener un espacio real de práctica para los estudiantes de música con énfasis en dirección del Conservatorio, pues según confesó, ellos no tienen esta oportunidad.

“Es algo un poco ilógico porque uno está estudiando dirección y se gradúa y nunca ha dirigido una orquesta, nunca ha dirigido una banda. Por eso, creamos la orquesta”, reveló.

Pasar la batuta

A medida que los directores de la orquesta vayan finalizando su formación profesional, es decir, justo después de que presenten su recital de grado, irán dando paso a otros cuyo pregrado esté en curso. Esta es la norma que estableció la Orquesta del Campus UN para pasar su batuta, para dar oportunidad a los estudiantes en lista.

“Todos los que dirigimos la orquesta somos estudiantes del pregrado en dirección, pero yo soy el más avanzado en este momento –en cuanto a semestre–, y yo me encargo de hacer las rotaciones porque la idea no es que sea un proyecto individual, sino que se siga pasando a otros, de batuta en batuta”, explicó Segura tras mencionar que en septiembre próximo realizará su recital de grado y pasará el mando.

El primer concierto 2019-I

El pasado 9 de abril, la orquesta ofreció su concierto de gala de este primer semestre de 2019 en el auditorio Olav Roots del Conservatorio de Música de la institución, en aras de dar a conocer su talento y de contribuir a la promoción de la convocatoria "Grupos y proyectos estudiantiles de trabajo” –de la Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá–, que brindará un estímulo a las mejores propuestas extracurriculares.

El pasado 9 de abril, la orquesta ofreció un concierto en el auditorio Olav Roots del Conservatorio de Música de la U.N., en aras de contribuir a la promoción de la convocatoria "Grupos y proyectos estudiantiles de trabajo”, de Bienestar Universitario. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Diverso como sus integrantes fue, así mismo, el repertorio, pues según consideran, este debe corresponder a la heterogeneidad de sus gustos y culturas. De ahí que hayan elegido para el concierto piezas de música de Ludwig van Beethoven, Ben E. King, Queen, José Alejandro Morales y Lucho Bermúdez.

Sobre este tema, Segura manifestó: “Como la orquesta es tan diversa –por sus representantes y todas estas cualidades–, el repertorio también es diverso, entonces, tenemos un componente académico, clásico, pero también un componente popular que incluye música colombiana para darle visibilización a esta música, y rock. Esa ha sido nuestra fórmula desde que iniciamos”.

Para concluir, dijo que el público que asiste a sus conciertos es muy diverso también y que, de acuerdo con sus estadísticas, este está conformado por personas cuyo rango de edad está entre los 10 y los 70 años.

“Es totalmente distinto cada vez, esperamos que hoy también sea así, es decir, siempre es un lleno total y de todas las edades. La diversidad ha sido como la bandera del proyecto, ha sido muy interesante eso”, recalcó.

Hasta el próximo 22 de abril podrán postular sus propuestas los interesados en la convocatoria de Bienestar Universitario. Consulta de términos.