Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Edificios altos ejemplares de Medellín se instalaron en Bogotá

Por: Diana González

Un total de 24 construcciones maestras componen la exposición “El orden vertical del espacio. Edificios altos ejemplares en Medellín, Colombia”, una muestra de arquitectura representativa de la ciudad moderna que podrá visitarse en el Museo Leopoldo Rother, en el campus bogotano de la Universidad Nacional (U.N.), hasta el próximo 28 de febrero.

Edificios con proporción vertical dominante se proyectaron e insertaron en Medellín entre 1950 y 1980 como símbolo de la arquitectura moderna en la ciudad. Algunos de esta época fueron construidos en el centro de la capital antioqueña, dispuestos entre manzanas formadas por calles en damero y otros –más recientes–, en un tejido urbano disperso en el sector El Poblado.

La exposición “El orden vertical del espacio. Edificios altos ejemplares en Medellín, Colombia” podrá ser visitada hasta el 28 de febrero en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. Foto: cortesía, Juan David Ospina.

Hoy continúan erigidos a modo de obras maestras como prueba reinante y contundente de la transformación –en términos de organización del tejido espacial– de la ciudad tradicional. Por eso, un grupo de estudiantes y docentes de arquitectura de la Sede Medellín de la U.N., liderado por los profesores Luis Guillermo Hernández Vásquez y Mauricio Gaviria Restrepo, decidió desarrollar una investigación al respecto y plasmar los resultados en una exposición que se exhibió, inicialmente, en la metrópoli antioqueña.

Actualmente, la muestra se encuentra en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother y es una adaptación de la exhibida entre agosto y septiembre de 2018 en la Sala U – Arte Contemporáneo de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín de la U.N., según informaron los profesores Hernández y Gaviria al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá de la U.N.

La exposición original estaba compuesta por dos series de obras ejemplares: una de edificios construidos en el centro de Medellín entre 1950 y 1980, y otra más reciente, de edificaciones inmersas en un tejido urbano disperso en El Poblado. Sin embargo, a Bogotá no llegó la muestra completa.

El Museo Leopoldo Rother solo exhibe la serie de edificios ejemplares que se encuentran ubicados en el sector céntrico de Medellín, ya que “es la más representativa de los principios que rigen esta organización espacial y de su relación con los espacios urbanos adyacentes”, aclararon los dos investigadores.

La muestra es una adaptación de la exhibida entre agosto y septiembre de 2018 en la Sala U – Arte Contemporáneo de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín de la U.N. Foto: cortesía, Juan David Ospina.

Estos edificios son ejemplares porque cumplen con algunos de los cinco principios invariantes requeridos en la construcción de organizaciones verticales del espacio. En este sentido, tres son sistemas técnicos que hacen parte del orden interno del edificio –la estructura soportante, el sistema circulatorio de personas y de redes técnicas, y de revestimiento del volumen–, mientras que los otros dos obedecen a relaciones entre la ciudad y la geografía, y el edificio y la arquitectura.

Sobre este último aspecto, los docentes explicaron que “la relación de cada pieza con la arquitectura de la ciudad se evidencia en su inserción urbana, en la sintonía lograda entre la estructura de actividades y el orden topológico, y en la precisa posición relativa que encuentran en el conjunto los sistemas, las partes y los espacios”.

El Museo Leopoldo Rother solo exhibe la serie de edificios ejemplares que se encuentran ubicados en el centro de Medellín, Foto: cortesía, Juan David Ospina.

Obras maestras del oficio

“La aproximación a la sabiduría que encarnan esas obras se hizo mediante la operación intelectual de descomponerlas analíticamente en sus sistemas, partes y elementos constitutivos para entender las relaciones que entre estos afinaron los arquitectos en cada caso concreto. Es decir, durante el proceso inverso de proyectarlas paso a paso hasta emplazarlas en el sitio, tal como las conocemos”, explicaron los docentes.

La Torre del Café, San Diego, Gualanday, Coltejer, Banco Central Hipotecario, Banco Industrial Colombiano y Seguros Bolívar, entre otros edificios de Medellín, hacen parte de la selección de obras maestras expuestas en el Museo Leopoldo Rother, pues, en efecto, cumplen con los principios generales que rigen la organización vertical del espacio en los edificios altos.

La muestra, principalmente fotográfica, cuenta con una línea del tiempo en la que se evidencian tres franjas sobre acontecimientos sociales y artísticos significativos que repercutieron en la construcción y evolución de este tipo de estructuras en Colombia y otras partes del mundo.

La muestra también da a conocer acontecimientos sociales y artísticos significativos que repercutieron en la construcción y evolución de este tipo de estructuras en Colombia y otras partes del mundo. Foto: cortesía, Juan David Ospina.

Además, se presentan obras y publicaciones edilicias y algunas invenciones que posibilitaron la emergencia de los edificios altos, como, por ejemplo, los sistemas constructivos con acero y concreto, el ascensor mecánico y los sistemas mecánicos de acondicionamiento del aire.

Documentos gráficos de las experimentaciones de estudiantes de pregrado y posgrado en arquitectura también hacen parte de la muestra, pues son prueba de los ejercicios orientados a incidir en la realidad edificada de la ciudad, desde el estudio, la comprensión y la transformación del patrimonio construido.

Apoyo al proyecto

La última fase de la investigación –producción de la exposición y edición del material obtenido (dos libros y maquetas de las dos versiones)– fue financiada con recursos obtenidos en la “Convocatoria Nacional para el apoyo a Proyectos de Investigación y Creación Artística de la Universidad Nacional de Colombia 2017-2018”.

Los edificios altos ejemplares de Medellín en Bogotá podrán visitarse en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother hasta el próximo 28 de febrero.