Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Fragilidad y precariedad en la obra de Graciela Olio: por una vivienda digna

Por: Diana González

A través de “Proyecto Sur”, “Después de la tormenta 2013 - 2017” y “Las formas de la violencia 2018”, la artista ceramista, docente e investigadora argentina Graciela Olio ha venido trabajando el concepto de cerámica expandida y, sobre todo, en la visibilización de las problemáticas asociadas a la no tenencia de una vivienda digna en su país y el resto de América Latina.

Parte de su trabajo –alrededor de las series sobre formas de vivienda– en cerámica fue dado a conocer por ella misma en la sesión del ciclo de Conferencias de las Artes del pasado jueves 1 de noviembre, durante el desarrollo de su exposición “Proyectos, ensayos, aportes al concepto de una cerámica expandida”, actividad que, a la vez, se dio en el marco del III Encuentro de Cerámica Artística Colombia.

Graciela Olio es artista ceramista, docente e investigadora y miembro de la Academia Internacional de Cerámica. Foto: Jesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

“Con mi último proyecto, Las formas de la violencia, trabajo mucho ese no derecho a la vivienda digna que tienen muchos ciudadanos argentinos y latinoamericanos, explicó Graciela –miembro de la Academia Internacional de Cerámica–, tras manifestar que es necesario visibilizar la situación y llamar la atención al respecto.

Este tipo de propuesta surgió luego de las afectaciones que sobre la ciudad de La Plata, Argentina, provocó la inundación del 2 de abril de 2013, una de las mayores tragedias argentinas que, según los expertos, pudo minimizarse, pero que en cambio dejó como saldo 90 muertos, más de 160 mil damnificados directos y más de 350 mil afectados indirectamente, así como casas, vehículos y caminos averiados.

Con su obra, Graciela Olio ha venido visibilizando las problemáticas asociadas a la no tenencia de una vivienda digna en Argentina y el resto de América Latina. Foto: Aic-iac.org

Por eso, en sus series de casas, Olio trabaja con cartón y materiales de reciclaje, entre otros elementos, con el propósito de instar a quien admira su obra a reflexionar en torno a los conceptos de lo efímero, lo frágil y lo precario en términos de vivienda en la vida real. De ahí que algunas de sus casas estén fragmentadas, rotas, superpuestas y/o tiradas.

“Me gusta mucho trabajar esa imagen de la casa y del hogar destruido por distintos fenómenos y aunque es un poco triste es una forma de visibilizar los problemas que tenemos los latinoamericanos, que son muchos y cada vez más. […] En mi trabajo personal, exploro conceptos como la memoria colectiva, la fragilidad, la precariedad, lo transitorio y lo efímero”, reafirmó Olio.

La exposición de Graciela Olio se desarrolló en el ciclo de Conferencias de las Artes y en el marco del III Encuentro de Cerámica Artística Colombia. Foto: Jesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

Según la artista, su obra –agrupada en series temáticas denominadas Sátira Social, Saga del Descubrimiento, Autómatas, Bestiarios Contemporáneos, Enanos, Serie Autorreferencial, Objetos Inútilmente Decorativos, Proyecto Sur y El Coleccionista–, se reconforma constantemente porque, de alguna manera, no tiene una temporalidad determinada.

Al respecto, mencionó: “hay muchos proyectos que no los trabajo por un tiempo, pero después los retomo. Por ejemplo, “Después de la tormenta” se relaciona con algo que siempre me preocupa y son los distintos fenómenos climáticos que provocan desastres, como los tsunamis y los terremotos, pero también los fenómenos de las guerras”.

La artista utiliza técnicas de impresión antiguas y contemporáneas en la producción de su obra. Foto: Jesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

La artista –cuyo objeto de estudio es el cruce entre la gráfica, la fotografía y la cerámica– también se refirió a las técnicas de impresión antiguas y contemporáneas que utiliza en su obra, basadas en la experimentación y lo alternativo. Por ejemplo, explicó el uso de la serigrafía en la producción de sus piezas y de los materiales con los que trabaja, buscando siempre salirse de la convencionalidad.

“Nos abrimos a diferentes materiales cerámicos. La arcilla cruda nosotros la trabajamos también como material cerámico, porque en algún momento de su origen pasó por el fuego –al interior de la tierra–, antes de salir y convertirse en roca sedimentaria. Entonces, consideramos cerámica a la arcilla cruda y también al yeso, al cemento, al vidrio, porque son elementos inorgánicos que son transformados por la acción del calor”, relató Olio.

“Me gusta mucho trabajar esa imagen de la casa y del hogar destruido por distintos fenómenos", Graciela Olio. Foto: Infoceramica.com

Frente al concepto de cerámica expandida explicó que está basado en métodos experimentales con los cuales se busca abordar diversas maneras de la enseñanza-aprendizaje alrededor de la cerámica, y que, además, tiene que ver con la disciplina y los bordes y límites cerrados.

“Rompemos límites y nos vamos mucho más allá de lo disciplinar, cruzamos disciplinas, cruzamos lenguajes y trabajamos mucho desde la materia también. De este modo, nos alejamos de una estructura pedagógica anclada en la enseñanza técnica que implica el acercamiento al oficio”.

De esta manera, se llevó a cabo uno más de los eventos académicos del ciclo de Conferencias de las Artes, un espacio organizado por el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, que en esta sesión contó con el apoyo de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la institución, gestora del III Encuentro de Cerámica Artística Colombia.