Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Se reduce el plazo para inscribirse en Nexo Global 2019, el acceso a la movilidad académica colombo-estadounidense

Por: Diana González

Hasta el próximo miércoles 15 mayo, antes de las 5:00 p.m., hora colombiana, podrán postularse los interesados en esta convocatoria que entregará 13 subvenciones de hasta 35.000 dólares para el desarrollo de proyectos transnacionales de investigación-creación en industrias creativas y culturales. En junio se publicará la lista de ganadores.

Investigadores de instituciones de educación superior que presenten las mejores propuestas de investigación-creación en industrias creativas y culturales podrán ser los beneficiarios de uno de los 13 estímulos que otorga el Fondo de Innovación Nexo Global, una iniciativa para el continente americano que fomentan Partners of the Americas, el Departamento de Estado de los EE.UU. (DOS) y la Association of International Educators (NAFSA), en alianza –en Colombia– con Colciencias.

El propósito de las instancias organizadoras con esta convocatoria es crear y/o fortalecer alianzas entre instituciones de educación superior colombianas y estadounidenses, pues de esta manera se refuerzan las redes de estudio, la internacionalización, la cooperación educativa regional en América y las alianzas sostenibles en materia de industrias creativas y culturales en el continente.

Para participar, los interesados en Colombia deben establecer una alianza nueva –o verificar una existente– con una institución de educación superior (socio, partner) en Estados Unidos, con la cual desarrollarán el proyecto de investigación-creación mediante la realización de prácticas en el caso de los colombianos y en el de los estadounidenses, a través de estancias.

Desde marzo pasado, los promotores de la convocatoria han venido llevando a cabo algunas charlas de socialización sobre los temas relacionados con la iniciativa. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

El socio podrá ser elegido en el momento en que los aspirantes hayan surtido el trámite de inscripción y diligenciamiento del formulario que se encuentra en la página de la convocatoria www.100kstrongamericas.org. Una vez ahí, podrán tener la oportunidad de formar parte de la red de innovación e interactuar con sus miembros.

Algunos de los requisitos para presentarse a la convocatoria son los siguientes: conformar un grupo académico, el cual debe estar integrado por mínimo 4 estudiantes colombianos y 1 estadounidense. En el caso de los colombianos, deben estar cursando su pregrado en una disciplina relacionada con las industrias creativas y culturales, tener un buen nivel del idioma inglés y su rango de edad debe estar entre 18 y 27 años.

Además, deben haber completado el 70 % del plan de estudios de su programa de formación, tener un promedio académico acumulado mínimo de 3.8 y contar con el aval de un grupo de investigación reconocido por Colciencias o de un semillero de investigación-creación.

Por su parte, los estudiantes de estancia provenientes de Estados Unidos deben estar cursando su pregrado, maestría o doctorado en una institución de educación superior de EE.UU., estar vinculados en actividades o proyectos de investigación-creación y cumplir con los requerimientos de dominio del idioma español de la institución de educación superior colombiana.

Durante un proceso de socialización de los términos de la convocatoria en el pasado mes de marzo, una de las representantes de Partners aclaró que la propuesta debe ser realmente innovadora y no debe sobrepasar las 25 páginas. Así mismo, recomendó contemplar dentro de la propuesta qué va a pasar después del año de su implementación.

Esto, debido a que, según el Comité de Evaluación, “la subvención no genera por sí sola un proyecto sostenible a largo plazo”. Es por ello que se debe argumentar de qué manera este recurso inicial permitirá dar continuidad a la propuesta más allá del período contemplado para la ejecución de la misma, que corresponde a máximo un año contado a partir de la fecha de formalización del acuerdo entre Partners of the Americas y las instituciones ganadoras.

Hasta el próximo 15 de mayo podrán postular sus propuestas los interesados en esta convocatoria del Fondo de Innovación Nexo Global para industrias creativas y culturales. Imagen: artes.bogota.unal.edu.co

En este sentido, la pasantía para los estudiantes colombianos se desarrollará en un periodo académico, mientras que la estancia para el estadounidense deberá ser realizada en el término de un mes. Así mismo, para el seguimiento de la ejecución del proyecto ganador deberá elegirse un responsable por cada institución, informó Paola Joya, de Colciencias, al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, durante la jornada de socialización.

Oportunidad en el sector de las Industrias creativas y culturales

Según las instituciones organizadoras de la iniciativa, las industrias creativas y culturales constituyen un megasector de constante crecimiento que de manera significativa aporta a la inclusión social, diversidad cultural y al desarrollo humano. De ahí el sentido de promoción de la convocatoria.

Las líneas temáticas con las cuales podrá inscribirse la propuesta son: artes y patrimonio (artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, educación en artes, cultura y economía creativa), industrias culturales (editorial, fonográfica, audiovisual y agencias de noticias y otros servicios de información), y creaciones funcionales, nuevos medios y software de contenidos (medios digitales y software de contenidos, diseño, interiores y publicidad).

Aunque se sugiere que las líneas temáticas del proyecto se ajusten a las reglamentadas, también serán aceptados aquellos proyectos en los que se propongan nuevas categorías siempre y cuando, señalan sus organizadores, se evidencie el liderazgo de la disciplina creativa en articulación con otras disciplinas.

Los estudiantes de la Sede Bogotá de la U.N. que necesiten apoyo para el establecimiento de la alianza con el socio en Estados Unidos u otros temas relacionados con la convocatoria, pueden acudir al programa de Internacionalización de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), en el campus universitario.

Los responsables de la convocatoria recomendaron también no dejar hasta último momento para realizar la inscripción, pues este proceso toma su tiempo. Además, porque, comentaron, esta convocatoria es una oportunidad para adquirir mayores habilidades técnicas, lingüísticas e interculturales.