Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Queda un mes para inscribirse en la Especialización en Animación de la UNAL

Por: Diana González

Este 18 de julio cierran las inscripciones para estudiar este posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), pionero en el país en este nivel de formación profesional, y en Latinoamérica, según uno de sus fundadores. A propósito de la proximidad del cierre del proceso, el Centro de Divulgación y Medios conversó con el profesor José Álvaro Sanabria, su actual coordinador, acerca de la importancia de la formación que brinda este programa y sobre un nuevo escalón que se está proyectando: la Maestría en Animación Digital y Nuevos Medios.

Profesor Sanabria, tengo entendido que este es uno de los programas de posgrado en animación pionero en Colombia. Hábleme, por favor, de su inicio y de las motivaciones que dieron lugar a su creación.

José Álvaro Sanabria (J.Á.S.). La especialización en animación de la Universidad Nacional de Colombia, que es pionera no solo en Colombia sino en América Latina, tiene resolución de creación y apertura del año 2008. Nació del interés generado por estudiantes de Diseño Gráfico y de Cine y Televisión que veían en esta técnica una posibilidad para profundizar en el tema de la narración, y de la carencia en formación profesional en animación en Colombia, porque aunque había –y aún hoy existen– cursos como imagen dinámica, animación básica, animación avanzada, eran y siguen siendo eso: cursos. Hasta ahora que la Universidad Jorge Tadeo Lozano logró crear una carrera profesional de pregrado en la materia. Pero, los demás son cursos que hacen parte de programas como cine y televisión, diseño gráfico, publicidad, pero no son una carrera de animación.

En la Especialización en Animación se han formado estudiantes que han recibido importantes premios. Este 18 de julio se cierra la convocatoria de admisión al posgrado. Foto: Especialización en Animación

Usted es uno de sus fundadores y aún hoy sigue acompañando el programa desde la docencia, ¿cierto?

J.Á.S. Sí, hace unos 13 años tuve la iniciativa de proyectar este conocimiento en la especialización. Soy el gestor, claro, apoyado por otros docentes como los maestros Jorge Mora, Miguel Sabogal y Jorge Peña, quienes fueron fundamentales para que esta propuesta fuera aprobada. En este momento estoy a cargo de la coordinación de la especialización y dicto un taller sobre animación en primer semestre.

La historia de la animación en el país tiene que ver con la producción de comerciales, producción en la cual usted tuvo mucha injerencia por la calidad que ofrecía. ¿No es así?

J.Á.S. La animación en Colombia lleva más de 60 años, desde iniciada esta técnica para comerciales en televisión con agencias de publicidad. Ese fue el comienzo de la animación. Fue una técnica exitosa para la producción de comerciales, aunque Fernando Laverde, Luis Enrique Castillo y Carlos Santa, ya creaban animaciones de corto y mediometraje, largometraje con Laverde. Pero no existía realmente la formación. Yo trabajé casi 20 años haciendo comerciales para televisión con mi empresa “Artas Artes Animadas”. Yo hice, por ejemplo, la animación de los cuadernos Peluches, de Norma; de los productos de salud oral de Johnson & Johnson hice como 8 comerciales para diferentes países; además, la abejita Conavi, papel Pequeñín de Familia, el Año del televidente. En fin, me reconocen en el país porque fui el que hice la producción animada para esos comerciales.

El profesor José Álvaro Sanabria es uno de los fundadores y actual coordinador de la Especialización en Animación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

¿Por qué alguien interesado en estudiar animación debería optar por la especialización que sobre el tema ofrece la Universidad Nacional de Colombia?

J.Á.S. Porque tenemos una nómina especial de profesores que han viajado al exterior –Canadá, Francia, Argentina, Japón, entre otros países– a hacer especializaciones, maestrías, entonces, puedo decir con orgullo que tenemos de lo mejor que hay en animación en Colombia, y muchos son jóvenes. Y porque siempre estamos ofreciendo lo mejor. En boca del profesor Diego Ríos, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, este posgrado es lo mejor que tenemos en el país. No por nada, pero en Latinoamérica la universidad fue pionera en tener un posgrado como este. Además, desde que se abrió la Especialización en Animación hemos tenido suficientes inscritos y ya llevamos diez cohortes y eso significa que hemos hecho eco. La especialización ha logrado difundirse y darse a conocer en Colombia.

Aparte de lo que acaba de mencionar, ¿cuál, considera, es la mayor fortaleza de la especialización?

J.Á.S. Parte de la fortaleza de la especialización está en la parte creativa, porque, por ejemplo, en narración buscamos ofrecer una diferencia y pretendemos que los estudiantes siempre logren un aporte creativo, y creativo no solo en la idea, también en la ejecución. Pero, hay que partir del conocimiento desde la animación tradicional, es decir, desde el papel y el lápiz para, luego, pasar al mouse y a la pantalla. Así mismo, hacemos una nivelación a los estudiantes que vienen con poca teoría. Aunque algunos, por ejemplo, vienen de cine y televisión y, por lo general, superan a otros en conocimiento. Por eso, también, les damos la posibilidad de conformar grupos de máximo 3 personas para el desarrollo del trabajo final. Y exigimos que el estudiante sea el animador, claro, con asistencia del software, pero que sea él. Entonces, es animación con asistencia del computador, porque el computador no es el animador, yo soy el animador, el computador solo me apoya, eso es en un buen sentido.

En 2009 y por primera vez para el país y Latinoamérica, el Premio George Lucas fue otorgado a Óscar Triana, entonces estudiante de la especialización en animación de la UNAL, quien ganó en la categoría "Mejor corto de animación". Foto: www.fuerzaimperial.net

¿Han obtenido algún tipo de reconocimiento, premio, distinción?

J.Á.S. Hemos ganado algunos premios nacionales e internacionales. Por ejemplo, el Octavo Concurso de Aficionados a La guerra de las galaxias (Star Wars), en el que Óscar Triana, uno de nuestros estudiantes, obtuvo en 2009 y por primera vez para el país y Latinoamérica el Premio George Lucas al mejor corto de animación, que otorgan la productora Lucasfilm y Atom Films, pero que el mismo creador de la saga elige. Óscar ganó este premio mundial con una animación en hojas de cuaderno –Star Wars in a Notebook–, que creó, precisamente, cuando adelantaba la especialización. Y aunque el tema se prestaba para que se hiciera con efectos especiales y muchas máquinas, él lo hizo en lo precario, con dibujos hechos en hojas de cuaderno.

¿Quiénes pueden acceder a esta nueva cohorte del programa, y hasta cuándo pueden inscribirse en la convocatoria de admisión?

J.Á.S. Estamos en la convocatoria de la décima cohorte, pero la cerramos este viernes 21 de junio. El programa está dirigido a egresados de una carrera profesional en artes de esta universidad o de cualquier otra del país. Aunque también, a profesionales de otras disciplinas interesados en el conocimiento y profundización de la animación y en el desarrollo de habilidades narrativas. Hemos tenido docentes que pertenecen a otras facultades y que tienen inquietud en cómo enseñar física, química, matemáticas, medicina, a partir de la animación, porque la técnica se presta para poder explicar cosas en imagen real. Es decir, es una técnica abierta donde no hay imposibilidades, todo se puede explicar. Quienes estén interesados deben hacerlo pronto, pues deben formalizar la inscripción.

Foto: Especialización en Animación.

Finalmente, ¿han pensado avanzar en el nivel de formación, es decir, en crear otro tipo de posgrado en animación?

J.Á.S. Tenemos suficiente tiempo como para que esta especialización trascienda a una maestría. Y sí, ya estamos en el proceso. De hecho, va por buen camino. Lo que estamos proponiendo es una maestría en investigación, la Maestría en Animación Digital y Nuevos Medios. Existe apenas como un documento básico, pero en él estamos trabajando insistentemente para consensuar lo se quiere en la universidad, lo que necesita el país y lo que podemos realmente ofrecer. El grupo gestor de esta propuesta está conformado por los profesores de diseño José Jairo Vargas y Felipe Padilla, y de cine y televisión, Guillermo Buenaventura y Alberto Amaya. La maestría es como ese segundo piso que nos falta en este momento, pero vamos por buen camino. Esperamos que todo esté listo para dentro de dos años, máximo.

* El proceso de inscripción se realiza a través de la página de la Dirección Nacional de Admisiones de la UNAL e incluye no solo el pago de los derechos de inscripción, sino también su formalización.

Mayor información