Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

El Ensamble Músico-Vocal de la Universidad Nacional

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

Conozca la trayectoria y reconocimientos de esta agrupación que nació en el mes de septiembre del año 2010 bajo la dirección de Alexander Munévar, quien sigue ocupando este cargo.

El grupo artístico Ensamble Músico-Vocal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es una agrupación vocal a capela que —tras haberse conformado en 2010, como parte de la División de Cultura de Bienestar Universitario— este año celebra sus 10 años de existencia, y está compuesto por estudiantes de las diferentes facultades de la institución.

“El grupo lleva representando a la universidad en distintos certámenes nacionales de coros desde 2013, obteniendo los más altos reconocimientos; el pasado mes de noviembre obtuvo el premio a mejor coro y mejor director en el Festival Internacional Gustavo Gómez Ardila, celebrado en Zapatoca, Santander”, comparte Daniel Delgado, tenor del grupo, en una entrevista concedida al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Ensamble Músico-Vocal de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: cortesía, Said Cantor Gutiérrez.Ensamble Músico-Vocal de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: cortesía, Said Cantor Gutiérrez.

Así mismo, expresa que el reto más grande que afronta el grupo en la coyuntura que atravesamos, debido al Covid-19, es no parar. Para esto piensan mantener los encuentros semanales.

“El encierro supone una manera diferente de producir la voz y esto produce una distonía vocal, por eso no podemos dejar de cantar, sobre todo porque nuestra manera de expresarnos es la voz y si la callamos, muchas cosas se quedarán encerradas”, complementa Delgado.

Ahora, el proyecto más cercano que tienen es su décimo aniversario, para lo cual están preparando una recopilación del repertorio más importante producido durante la historia del grupo con el fin de grabar una pequeña muestra de esta obra musical.