Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Ciclo de Conferencias, una gran oportunidad para aprender durante esta cuarentena

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

El Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes (CDM) de la Universidad Nacional de Colombia habló con Paola Patiño, quien se desempeña como coordinadora del Ciclo de Conferencias de las Artes buscando entender bien qué es, cómo funciona, cuál es su importancia y el horizonte que se dibuja ante este espacio.

Conozca El Ciclo de Conferencias de las Artes, a través de una entrevista con su coordinadora, Paola Patiño; y entérese de todo lo que hay por aprender de manera gratuita durante estos días de encierro, desde el confort de su casa.

El Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes (CDM) de la Universidad Nacional de Colombia habló con Paola Patiño, quien se desempeña como coordinadora del Ciclo de Conferencias de las Artes buscando entender bien qué es, cómo funciona, cuál es su importancia y el horizonte que se dibuja ante este espacio.

CDM: ¿En sus palabras qué es el Ciclo de Conferencias de las Artes?

Patiño: Es un espacio de la Facultad de Artes abierto a toda la comunidad académica, ciudadanos, artistas, estetas, artesanos, donde se busca reflexionar en torno a los temas fundamentales de las artes. En él, representantes destacados en distintos campos del conocimiento son invitados a exponer y debatir sus planteamientos sobre contenidos relacionados con las problemáticas que hoy le plantea el mundo a las artes y a la cultura.

En definitiva, es un espacio donde se confronta la academia con la realidad, se exponen nuevas ideas, se debaten paradigmas y problemáticas que la realidad le plantea a las artes y a la cultura desde la creación y el conocimiento. Para mí, es, además, un espacio donde se muestran nuevas ideas, investigaciones, metodologías y temas actuales que nos convocan a todos y en el cual podemos reflexionar participativamente y donde las voces e ideas son escuchadas.

CDM: Como la persona que gestiona este proyecto y se encarga de la parte administrativa, operativa y logística, ¿cuál diría que es la imprtancia del Ciclo?

Patiño: Su importancia radica en que es un espacio construido para posicionar las problemáticas de las artes en una agenda más amplia, pero sobre todo nos invita a seguir pensando fuera de las aulas, soñamos con que el que ciclo sea un espacio de construcción y transformación, que fomente la reflexión y nos permita aprender y desaprender y visualizar diferentes puntos de vista de una forma más amplia.

Se busca hacer pensar a los espectadores, no como en una clase magistral donde el conocimiento es unidireccional; en este espacio buscamos que el conocimiento sea una construcción conjunta e interactiva, aquí todos son bienvenidos.

Por otro lado, creo que es un espacio para unir a la comunidad académica de forma transversal haciendo que un tema sea debatido desde diferentes saberes, por ejemplo el tema de genero parece un tema de la facultad de humanidades, pero si analizamos esta misma variable como problemática en las artes, podemos encontrar hallazgos muy interesantes, tal vez desde el mismo arte se haya cuestionado, visibilizado o luchado por temas de género, o tal vez encontremos una invisibilización, o incluso la normalización de prácticas poco equitativas o de exclusión.

Así que para mí es esencial el debate, la democratización del conocimiento y abrir nuevas formas de ver los problemas, encontrar nuevos caminos y las conferencias son el medio, que nos permite pensar en esto, a partir de un debate y con ideas nuevas.

CDM: ¿Por qué se debe mantener el Ciclo, incluso durante la cuarentena?

Patiño: El ciclo es un proyecto hermoso porque abre un espacio de reflexión en torno a problemáticas que la realidad le plantea al arte. En este sentido, siempre habrá problemáticas que el arte cuestione, por ejemplo, el arte cuestionó el año pasado el status quo colombiano. Desde el arte se desencadenó y se visibilizaron una serie de cuestionamientos sociales que eran totalmente validos pero lo interesante es que fueron promovidos y analizados desde el arte, principalmente.

Por ello, durante esta cuarentena, nuestro objetivo es brindarle a la comunidad académica y a los ciudadanos en general, una programación de la cual puedan participar y aprender, desde la comodidad de su hogar. Para nosotros es esencial la salud de la comunidad así que si por medio del Ciclo Online conseguimos hacer más ameno este periodo, lo vamos a seguir haciendo. Estamos trabajando para que la gente encuentre en este espacio un tiempo de reflexión, de aprendizaje y donde, aunque no estemos juntos nos apoyemos como comunidad y sigamos construyendo.

Estamos conscientes que este tipo de programaciones pueden ayudar a la salud mental y a promover espacios de aprendizaje, en medio de estas situaciones, así que para nosotros el objetivo es poder llegar a sus hogares y compartir con ustedes. Son momentos difíciles, un periodo que implica cambios y para nosotros cuestionar la realidad es una de las herramientas más eficientes para saber qué es lo que debemos cambiar; el ciclo sigue por y para las personas.

CDM: ¿Qué se hará durante la cuarentena y cómo puede la comunidad acceder a esto?

Patiño: La cuarenta nos puso unos retos a toda la comunidad académica. Sabemos que podemos con este nuevo desafío, continuaremos al aire todos los jueves para que puedan seguir disfrutando de nuestra programación, solo que ahora lo pueden hacer desde la comodidad de sus hogares.

Vamos a tener programación todos los jueves a las 6 p.m., estamos utilizando la plataforma Google Meet, así que las conferencias se pueden ver en vivo y en directo a través del Ciclo de Conferencias de las Artes o directamente por medio de esta sala en Google meet.

Este mes vamos a tener un homenaje al maestro Santiago García, una conferencia sobre la mujer en la música, y un análisis de la situación hospitalaria del país que se cuestionó por medio de un performance.

Si quieren más información, pueden obtenerla entrando a la página del Ciclo de Conferencias.

En redes sociales de la Facultad de Artes Universidad Nacional, Sede Bogotá

Y en el Instagram: ciclo_conferencias_artes_un

CDM: ¿Qué se ha hecho ya durante la cuaretena y cómo les fue?

Patiño: El jueves pasado realizamos el Ciclo de Conferencias Online, con la conferencia ‘Will Eisner la invención de la novela gráfica y su impacto en Colombia’ a cargo de Pablo Guerra. Esta conferencia se programó con la Fundación Will Eisner para celebrar el legado del artista y su impacto a nivel local. Fue un exito, la comunidad academica estuvo muy activa ademas tuvimos una gran acogida por parte del público, más de 150 personas se conectaron en vivo para atender a la invitación.

En su mayoría, fueron personas interesadas, no necesariamente vinculadas a este ‘nuevo’ medio de produccion literaria, que implica la configuración de nuevos paradigmas y una forma muy diferente de contar historias. Solo con mirar ‘A contract with God’ Eisner nos habla de una forma de aprender y desaprender, algo que me llamo mucho la atención y que, pienso resume bien de lo que se trata el Ciclo.