Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Escritos de Facultad

Incerfa

I

Esta mañana nos han asignado un vuelo sobre los barrios del sur de la ciudad. El comandante ordenó que no reprodujéramos el mensaje que habíamos venido poniendo todos los días desde el 21 de marzo. Según dijo en Twitter, la cuarentena necesitaba “pedagogía y contenidos simbólicos”. Además, la gente había estado diciendo que no se entendía qué era lo que decía el helicóptero de la policía cuando pasaba.

II

Ya se había vuelto rutina ducharnos juntos. El sol brillaba entre los frascos de jabón y champú puestos en el alfeizar de la ventana. Repentinamente, Xavier me miró, se quedó estático, retirando el agua de su cara con las manos y me dijo – ¿Eso es amor y control, dónde suena? Se refería al estribillo de la canción de Rubén Blades, que disonaba abstruso en el aire entrecortado por las bocanadas de la hélice del helicóptero que sobrevolaba. Luego, mientras me afeitaba, me vino con una retahíla sobre Catch-22 (una novela con helicópteros y paradojas de guerra), la forma que toman las fantasías de control del estado y la débil identidad que genera una cultura cuando se entiende como entretenimiento. Qué pesado eres, fue lo único que le dije mientras canturreaba la contagiosa canción.

Sobre el autor: Daniel Grey (seudónimo), egresado de la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble, investigador aficionado de la cultura, la historia y el arte. Vive en Cali.