Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Cinemateca Sala Alterna, una excelente alternativa para pasar esta cuarentena

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

Conozca La Cinemateca Sala Alterna a través de una entrevista con su coordinadora, Adriana Herrera; y entérese de todo lo que hay por disfrutar durante estos días de encierro.

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros.

El Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes (CDM) de la Universidad Nacional de Colombia habló con Adriana Herrera, quien se desempeña como coordinadora de la Cinemateca Sala Alterna para entender bien qué es, cómo funciona, cuál es su importancia y el horizonte que se dibuja ante ella.

CDM: ¿Qué es la Cinemateca Sala Alterna?

Herrera: La Cinemateca Sala Alterna es un proyecto de divulgación cultural y formación de públicos, que actualmente funciona desde el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes, cuya misión principal es ofrecer contenidos audiovisuales alternativos y de autor en un espacio de exhibición gratuito y abierto al público.

CDM: Durante estos 3 años al frente de la coordinación del proyecto, asumiendo labores de gestión, curaduría, programación, divulgación y logística, ¿cuál diría que es la importancia de este espacio y por qué debe mantenerse incluso durante la cuarentena?

Herrera: El cine es una expresión artística necesaria en la vida cultural de todas las sociedades humanas, es un espejo que nos permite analizar y poetizar todos los aspectos de la vida humana (y no humana también) a través de las artes del tiempo.

La actual coyuntura nos compele a desarrollar nuevas destrezas y a repensar las formas tradicionales que empleamos para producir y divulgar el conocimiento, en ese sentido, en tanto acto de resistencia, es fundamental mantener la mente ocupada y profundizar en las disciplinas que nos interesan, interpelan y nos forjan como sociedad. Por lo tanto, la Cinemateca Sala Alterna ha migrado sus actividades al entorno virtual, para disponer un espacio de intercambio y disfrute del cine en cada hogar.

CDM: ¿Qué se hará durante la cuarentena y cómo puede la comunidad acceder a esto?

Herrera: La Cinemateca Sala Alterna dispondrá de un link para visualización gratuita de contenidos audiovisuales de forma semanal, a través de las plataformas Retina Latina y Vimeo, y realizarán conversatorios, a través de Google Meet, con invitados especiales: directores, productores y expertos en cada enfoque sugerido para cada actividad. Las actividades serán los martes de cada semana y se dará un tiempo para visualización de la película semanal que será de 5 a 7 p.m y a las 7 p.m.se dará inicio al conversatorio. Semanalmente, se divulgarán las actividades a través de redes sociales y la página web de la Cinemateca Sala Alterna, a través de estos canales se proporcionará el link de visualización de la película y el conversatorio.

El próximo martes 7 de abril, nuestro primer evento de la Cinemateca Sala Alterna será de la siguiente manera: 5:00 p.m. Para ver la película —previo registro en la plataforma—, ingrese a: Retina Latina

7:00 p.m. Conversatorio con el director. Para ello, ingrese a la plataforma Google Meet a través del siguiente enlace: meet.google.com/axa-iawj-cvj

Sugerimos visualizar la película a las 5:00 p.m., antes del encuentro con el director. Sin embargo, el contenido estará disponible para visualización en cualquier momento en la plataforma Retina Latina.

La cita es el próximo martes 7 de abril a las 7:00 p.m. No se pierda la oportunidad de ver esta magnífica obra y de conocer, de primera mano, detalles sobre su proceso de realización.

Asimismo, retomaremos el ciclo de cine "Árboles frutos y retoños", que plantea la necesidad de hacer una retrospectiva a la producción de la Universidad Nacional de Colombia y también la urgencia de replantear los modelos de producción y distribución actuales del cine colombiano, pensando en las generaciones futuras. La película "Pariente" fue realizada por egresados de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, esto nos da la posibilidad de reflexionar en torno al oficio cinematográfico local y en este momento, más que antes, impulsa la necesaria cohesión de la esfera académica brindando la posibilidad de reinventarnos para el futuro.