Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Arte en línea para la cuarentena

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

Si está aburrido con el encierro que supone la cuarentena, no se preocupe y más bien aproveche la amplia oferta artística y cultural de la que puede gozar por estos días de manera gratuita y desde la comodidad de su casa.

Muchas veces, imbuidos por el trabajo y las obligaciones cotidianas que suponen la normalidad, nos quejamos de que no queda tiempo para disfrutar de la amplia gama de manifestaciones estético expresivas que, supuestamente, nos encantaría disfrutara si tan solo tuviéramos la ocasión. Pues bien, el momento ha llegado y el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional presenta a continuación una serie de alternativas de las que podrá disfrutar desde el confort de su casa, y lo mejor, sin pagar un solo peso.

Para empezar, están las actividades que desde el CDM le ofrecemos para que pueda cultivar la mente y el espíritu sin salir de casa.

La Cinemateca Sala Alterna dispondrá de un link para visualización gratuita de contenidos audiovisuales de forma semanal, a través de las plataformas Retina Latina y Vimeo, y realizarán conversatorios, a través de Google Meet, con invitados especiales: directores, productores y expertos en cada enfoque sugerido para cada actividad. Las actividades serán los martes de cada semana y se dará un tiempo para visualización de la película semanal que será de 5 a 7 p.m y a las 7 p.m.se dará inicio al conversatorio. Semanalmente, se divulgarán las actividades a través de redes sociales y la página web de la Cinemateca Sala Alterna, a través de estos canales se proporcionará el link de visualización de la película y el conversatorio.

El próximo martes 7 de abril, nuestro primer evento de la Cinemateca Sala Alterna será de la siguiente manera: 5:00 p.m. Para ver la película —previo registro en la plataforma—, ingrese a Retina Latina.

Sugerimos visualizar la película a las 5:00 p.m., antes del encuentro con el director. Sin embargo, el contenido estará disponible para visualización en cualquier momento en la plataforma Retina Latina.

La cita es el próximo martes 7 de abril a las 7:00 p.m. No se pierda la oportunidad de ver esta magnífica obra y de conocer, de primera mano, detalles sobre su proceso de realización.

Asimismo, retomaremos el ciclo de cine "Árboles frutos y retoños", que plantea la necesidad de hacer una retrospectiva a la producción de la Universidad Nacional de Colombia y también la urgencia de replantear los modelos de producción y distribución actuales del cine colombiano, pensando en las generaciones futuras. La película "Pariente" fue realizada por egresados de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, esto nos da la posibilidad de reflexionar en torno al oficio cinematográfico local y en este momento, más que antes, impulsa la necesaria cohesión de la esfera académica brindando la posibilidad de reinventarnos para el futuro.

Por su parte, el Ciclo de Conferencias de las Artes ofrecerá continuará con su programación todos los jueves a las 6 p.m., por medio de Google Meet, así que las conferencias se pueden ver en vivo y en directoingresando a la página del Ciclo de Conferencias o directamente a Google Meet.

De otro lado, también está una variada oferta cultural, desde museos en línea, bibliotecas virtuales, portales de cine y mucho más, que puede consultar en los siguientes enlaces; puede ir a la Cinemateca Distrital, o los amantes de las literatura, la poesía, la filosofía y las letras en general pueden acceder a una biblioteca virtual, asímismo también pordrá visitar el Museo del Prado, o el Museo nacional arqueológico, e incluso haste el célebre Museo Louvre.

Así que ya lo sabe, no hay pretexto para no aprender nada durante esta cuarentena, mientras se divierte y elude la locura del encierro con un poco de arte.