Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Cómic y novela gráfica para pasar la cuarentena

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

No se pierda este jueves 2 de abril desde las 5:45pm el Ciclo de Conferencias de las Artes con Pablo Guerra y su disertación titulada ‘Will Eisner, la invención de la novela gráfica y su impacto en Colombia’.

El Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (CDM) apoya las medidas que se están tomando para cuidar la salud de todos ante la emergencia mundial que supone el Covid-19 o Coronavirus. Pero eso no significa que la creatividad y el trabajo deban detenerse. Por eso, este martes 2 abril el equipo del CDM se esforzará en llevar a sus casas una interesante conferencia sobre Cómic y novela gráfica para que no deje de aprender y entretenerse desde el cuidado de su hogar.

‘Will Eisner, la invención de la novela gráfica y su impacto en Colombia’ será la conferencia a cargo de Pablo Guerra, reconocido guionista, editor y crítico de cómics, que hablará sobre el estado de la cuestión del Cómic en Colombia y más aún de la novela gráfica, como género ya consolidado y en ascenso por estos lares.

“La escena de novela gráfica en Colombia, está conectada, en general, con otra escena que es la de cómic (entendido de la manera más amplia), con esto quiero decir que no solo se entiende el formato como tal, sino todo un montón de creadores, narradores gráficos haciendo distintos tipos de obras, con diversas extensiones, que todavía sigue siendo muy emergente, a pesar de que llevamos ya un buen tiempo trabajando, haciendo cosas, pero creo que todavía resta mucho espacio por ganar, hay que seguir ampliando el número de lectores y el impacto, así como los espacios para que estos oficios sean viables”, comenta Guerra en una entrevista otorgada al CDM.

Imagen de 'Caminos condenados', de Pablo Guerra, una novela gráfica sobre la violencia en Montes de María. Tomada de del sitio web: https://imaginative-ethnography.com/2016/10/31/caminos-condenados/

Este gran exponente del arte secuencial, que además es coautor de las novelas gráficas “Caminos condenados” (junto a Ojeda, Díaz y Aguirre), “Dos Aldos” (junto a H. Díaz), “La Palizúa: ustedes no saben cómo ha sido esta lucha” (junto a C. Aguirre), y “Sin marcar palabra, por los caminos de Tulapas” (junto a C. Vieco), hablará también de la importancia de Will Eisner como creador del género y su impacto y repercusiones en Colombia.

“Yo creo que, en general, con figuras como Eisner y con figuras muy importantes de la narrativa gráfica pasa que son muy recordados por adaptaciones, y adaptaciones cinematográficas que siempre implican una especie de negociación de pérdida de poder de transformación de esa visión original, y yo creo que independientemente del resultado de una película, como, la cinta The Spirit (2008) que hizo Frank Miller tenía la intención, yo creo, de por lo menos dar a conocer esa obra y de dar a conocer a la figura de Will Eisner con un público mucho más grande. Pero pues uno sí quisiera que las personas que llegan a ese contenido buscaran la obra de Eisner y vieran lo que hizo por sus propios medios, lo que inventó y que lo puedan valorar.
Cosas como las que vamos a hablar el jueves, seguro servirán para dar una perspectiva distinta, poder contar un poco más y, esperemos, disfrutar más de alguien como Will Eisner que, pues si bien uno solo lo conoció a través de sus obras, sin suda es alguien que logró ser un maestro cuyas lecciones uno sigue aplicando hoy en día y que hace parte de una voz importante y tal vez en eso radique su influencia”, explica Guerra.

Del mismo modo, Guerra es coautor de las tiras de prensa “Vale y su papá” (junto a H. Díaz), “Los perdidos” (junto a F. Neira) y El Drake (junto a C. Sánchez y Rohenes). En marzo de 2018 recibió, por Dos Aldos, la medalla de Oro en el 11 Japan International Manga Award. Actualmente, es codirector del Taller Distrital de Narrativa Gráfica de Idartes, editor en jefe del sello Cohete Cómics y miembro del colectivo de historietistas El Globoscopio. Y por todo esto es más que una voz calificada para que todos los apasionados en el tema o simples curiosos entusiastas reciban insumos para sus procesos creativos del arsenal que, seguramente, este creados almacena en su cabeza y senda recorrida.

“Para mí lo importante es que haya una conciencia de que el arte secuencial no es simplemente poner dos cosas juntas (dibujo y escritura), sino que es poder articular un montón de elementos en función de un ejercicio comunicativo muy complejo”, expresa Guerra.

Así que ya lo sabe, si desea recibir este y más luces sobre este tema, conéctese este jueves 2 de abril desde las 5:45 pm para la conferencia que comenzará a las 6 en punto.