Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Bitácora Urbano Territorial, 22 años difundiendo aportes científicos en hábitat, territorio, arquitectura y urbanismo

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

Conozca la única revista indexada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

El Centro de Divulgación y Medios (CDM) habló con la coordinadora editorial y la asistente editorial de la revista adscrita al Instituto de Investigación en Hábitat, Vivienda y Territorio de la Facultad de Artes (Farbog) para comprender un poco mejor la importancia de esta publicación para la Facultad.

Para empezar, hay que decir que es la única revista indexada de Farbog. Actualmente, se encuentra categorizada en categoría C por publindex y, adicionalmente, se encuentra en todos los indexadores internacionales.

Y como si esto fuera poco, este año cumple 22 años manteniendo su calidad académica y editorial, al punto de alcanzar los más altos estándares que la tienen, hoy día, posicionada donde está.

Inicialmente, tenía un tiraje de tan solo un número, ahora tiene 3 y es una publicación cuatrimestral. Su periodicidad se comprende de la siguiente manera: enero-mayo, mayo-agosto y septiembre-diciembre. Y actualmente, solo maneja temas centrales.

Sus temáticas son: Hábitat, vivienda, arquitectura y urbanismo, de ordenamiento territorial y territorio. Tiene 3 secciones, el dosier central, los artículos generales y reseñas. La convocatoria se da cada 6 meses.

Archivo revistas.unal.edu.co

“Es importante remarcar que no solo recibimos contribuciones de arquitectos y urbanistas, sino también, y bastante, de científicos sociales, humanistas, geógrafos, antropólogos y sociólogos, que aportan diversas miradas sobre esas temáticas puntuales

“No es una revista académica cerrada para la Facultad nada más, sino que, incluso, recibe, en su mayoría, contribuciones de doctorados y maestrías, en su mayoría de países como México, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Portugal, Francia, España”, comenta Gabriela Pérez, coordinadora editorial de Bitácora Urbano Territorial en una entrevista otorgada al CDM.

Los resúmenes se publican en inglés, francés y portugués. Y se reciben contribuciones en inglés, en portugués, y, ahora también, en francés y se publican en el idioma original.

“Ahora estamos recibiendo comunicaciones de académicos internacionales para hacer de editores invitado”, complementa Pérez.

Recientemente, el diseño de la revista cambió y estrena una presentación distinta en la que hay unas imágenes que los autores envían relativas al artículo que presentan, pero por su carácter científico y académico, lo preponderante es el texto.

En cada número, se publican alrededor de 20 artículos con una extensión, aproximada, de 10 páginas. En los que la mayoría son resultados de investigación, productos de tesis de maestría, de doctorado, o asociaciones con institutos de investigación como CLACSO y FLACSO (preponderantemente), de este último.

Archivo revistas.unal.edu.co

“Lo que más destaca de esta revista es la aproximación interdisciplinar a diferentes aspectos de los procesos de desarrollo urbano. Además, también me parece importante que hay unas redes que se tejen en torno a reflexiones provenientes de académicos de otros países, no solamente de Latinoamérica y esto permite una visión global de lo que está pasando en el mundo en cuanto a asentamientos urbanos o la participación de ciudadanos en estados de derecho social”, anota Karen González, asistente editorial.

La fecha de apertura de la próxima convocatoria será el 1 de abril y el cierre, el día 30 del mismo mes del año en curso. En este dossier central: “Comunidades, Sociabilidad y Entorno Construido”, la Revista Bitácora Urbano Territorial busca artículos académicos originales, con resultados de investigación empírica, que aborden desde diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas, la compleja relación entre la construcción de comunidades y las prácticas de sociabilidad en el entorno construido en diferentes escalas.

Mayores informes: bitacora_farbog@unal.edu.co