Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Q-Arte: más de 10 años descubriendo nuestra música

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

El cuarteto Q-Arte es un grupo profesores de música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional que desde hace más de una década viene trabajando por conservar y promover la música de compositores colombianos.

El cuarteto Q-Arte comenzó a partir del 2008 aproximadamente a partir de una investigación, llamada, Música de cámara latinoamericana, que la profesora Liz García inició en 2005 apenas entró en el 2005 y para el 2010 ya el Cuarteto comenzó a consolidarse consistentemente. Y durante esos 10 años ha estado conformado por profesores del Conservatorio de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Y desde entonces han venido realizando diversos proyectos que siempre buscan un mismo objetivo, conservar y difundir la obra de compositores colombianos para que su música no desaparezca.

Los integrantes de Q-Arte son: Liz Ángela García (profesora de violín), Sandra Liliana Arango (profesora de viola), Diego García (profesor de violonchelo), Simón Goyo (profesor de violín de New Mexic State University) y durante 8 años estuvo Juan Carlos Higuita (profesor de violín).

Dentro de todos los proyectos que este inquieto grupo de músicos ha logrado consolidar a lo largo de esta trayectoria, destaca el festival FestiQ-artetos, del cual se celebrará la cuarta versión durante el presente año.

Asimismo, se encuentran organizando un concurso de composición para cuartetos de cuerda y este año estarán lanzando la segunda versión de este certamen que busca fomentar y apoyar la composición de música de cuerda.

El último proyecto que realizaron fue el de Octetos latinoamericanos en compañía del Cuarteto latinoamericano de México que, durante 38 años se ha preocupado por, al igual que Q-Arte, la difusión, el conocimiento, la interpretación y la difusión de la música latinoamericana, aunque ellos, como reconoce la profesora Liz García, han sido su referente.

https://bogota.unal.edu.co/eventos/actualidad/cuarteto-q-arte-y-rodolfo-mederos/

“En el 2015 tuvimos la oportunidad de conocerlos aquí en Colombia, luego nosotros fuimos a México y en el 2018 ellos fueron cuarteto residente en el festival. El año pasado tuvimos la idea de hacer una grabación conjuntamente con ellos en la que comisionamos 6 obras de diferentes compositores, 3 colombianos, un mexicano y dos argentinos. Y este año nos encontramos el 18 de febrero, hicimos un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, del cual salió una grabación. Todo esto apoyado por la Convocatoria de Investigación del año 2019 y en este momento estamos a la espera de que salga pronto esta grabación.

Fue muy interesante trabajar con ellos porque tienen todo el bagaje musical, toda la experiencia y han preservado y han sacado a la luz muchísimas obras de compositores latinoamericanos. Nos contaban que, en total, han tenido 100 grabaciones. Tienen 100 discos ellos solos, han ganado premios Grammy, y son muy respetados en toda Latinoamérica. Y por eso pensamos que son embajadores de la música latinoamericana en el mundo”, comenta la profesora Liz García en una entrevista otorgada al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Asimismo, la profesora García destaca un proyecto que viene adelantando Q-Arte que es la publicación de 4 de los cuartetos del maestro Blas Emilio Atehortúa, quien falleció el 5 de enero de este año, pero que, aun así, estaba al tanto de este proyecto y, de acuerdo con García, se encontraba muy entusiasmado con la idea.

“Blas Emilio Atehortúa fue uno de los compositores más importantes que ha tenido Colombia en los últimos tiempos, fue un gran pedagogo, fue director del conservatorio, de la Orquesta Sinfónica, de la Filarmónica, bueno fue un personaje importantísimo, escribió más o menos 350 obras, de las cuales solo han sido publicadas 5 y por esto es tan importante para nosotros este proyecto, pues pensamos que la música de los compositores colombianos se está perdiendo, la música académica. Y aunque sean apenas 4 de las 350, sentimos esto como nuestra pequeña contribución para que esto no suceda. Si no tenemos historia, si no conservamos nuestra historia no sabremos quiénes somos como músicos y como artistas”, explica García.

Este trabajo lo están realizando con el musicólogo Julián Montaña y consideran que es de sus trabajos más importantes. Ya llevan desarrollándolo desde hace más de un año, desde la parte de digitalización, y recopilación y organización del material, pero, sin embargo, García dice que si se mira en su totalidad, en realidad ya son más de 5 años los que el Cuarteto viene trabajando la obra del maestro Atehortúa, pues desde entonces reproducen y difunden sus composiciones. Sin mencionar, además, que este proyecto tan especial coincide con la celebración de los 10 años del Cuarteto.

Y finalmente, la edición de este año de FestiQ-artetos que se realizará con diferentes conciertos en acopio con la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en la que se realizarán dos, con el compositor venezolano Ricardo Laurens los días 20 y 27 de septiembre y en el Teatro Mayor el 2 y 3 de octubre con el Cuarteto Ariana y con los ganadores del concurso de composición. Y como si fuera poco, aparte, realizarán un concierto especial el 29 de septiembre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para que la celebración de esta década sea redonda.