Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Volvieron las Tertulias universitarias

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

El 26 de febrero de 2020 comenzaron nuevamente las Tertulias Universitarias, un espacio para conocer y recordar la historia de la Universidad Nacional y del país, a través de múltiples y variados temas e invitados.

El miércoles pasado volvieron las Tertulias universitarias, moderadas por el profesor Ramón Fayad, un espacio para que la comunidad académica e interesados, conozcan hitos de la Universidad y del País, por medio de conversatorios entre invitados que han sido protagonistas de una u otra manera del devenir de la Universidad que mejor cuenta da la realidad del País.

“Se trata de un lugar de encuentro en el cual se invita a la comunidad universitaria y a la sociedad, en general a que oigan de viva voz de protagonistas o de estudiosos de algunos temas importantes para la historia de la Universidad cómo esas experiencias y esas vivencias que ellos comparten con nosotros ayudan a explicar gran parte de la historia de Colombia y gran parte de lo que es lo que somos hoy en día como nación y lo que puede esperarse en un futuro”, explica Fayad en una entrevista concedida al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes.

La sesión inaugural de este semestre versó sobre las Sedes de frontera o de presencia nacional, pero a lo largo de este año los asistentes podrán esperar temas como Mujeres en la ciencia, en el que se invitarán a tres o cuatro profesoras emblemáticas de la Universidad, que además son científicas reconocidas, en ciencias naturales, en ciencias sociales, y en ciencias de la salud.

También habrá una sesión sobre los rectores, a partir de un conversatorio con algunos exrectores para que hablen sobre su experiencia y su perspectiva de la Universidad, durante su rectoría, y después de ella.

Otro tema será sobre algunos signos icónicos de la Universidad, el caso por ejemplo de un personaje, como el doctor Goyeneche, o algunos de los carnavales que se realizaban en la Universidad y algunas otras actividades culturales, también.

Y, grupos que tuvieron origen en la Universidad Nacional y que trascendieron a otras esferas, como el caso del Teatro Libre, o algunos escritores o algunos artistas que han impactado significativamente el arte y la cultura colombiana.

Si le interesa, recuerde que se realizará una cada mes. Y salvo contadas excepciones, como la siguiente que se llevará a cabo un jueves, las sesiones se celebrarán los días miércoles (que se anunciarán con tiempo en la programación cultural UN) a las 10 a.m. en el Auditorio Alfonso López Pumarejo del Uriel Gutiérrez hasta la última semana de noviembre.