Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

¿Por qué vienen los estudiantes extranjeros a la Facultad?

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

Conozca las principales razones y experiencia de estudiantes de intercambio en la Facultad de Artes.

¿Se ha preguntado cuál es la razón fundamental por la cual estudiantes extranjeros provenientes de ciudades como Italia, México, Francia, Alemania etc., que, a lo mejor en sus países natales cuentan con una oferta cultural y artística exacerbadamente basta y grande, eligen a Bogotá y, más particularmente, a la Facultad de Artes (Farbog) de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) como destino para venir a hacer sus movilidades e intercambios académicos?

“Pues qué te puedo decir, Colombia es extraordinaria. A pesar de ser latinos y de que compartimos muchos rasgos, también somos muy diferentes en la cultura y en cuestiones naturales, como el Amazonas. Todas esas cosas, en conjunto me llevaron a elegir esta Universidad como el destino de mi intercambio. Fue una combinación entre nivel educativo y pues lo hermoso y lo cultural del País. Y entiendo que la Nacional es una de las mejores universidades del País, si no, la mejor. Asimismo, no creo que México sea más rico cultural o artísticamente, simplemente es distinto y en eso estriba la riqueza y el interés de venir acá”, explica Paul Valjan, estudiante de décimo semestre de Diseño Industrial, proveniente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en una entrevista concedida al Centro de Divulgación y Medios (CDM), Farbog.

Archivo CDM

Del mismo modo, Lisa Bühl, proveniente de Documental y fotografía en la KHM de Colonia, Alemania, afirma que vino a la Escuela de Cine y televisión en la Unal porque: “no conocía Suramérica y tenía mucha curiosidad de estar en Bogotá y conocer más de la ciudad, la cultura, y la educación. Quería estudiar en una Universidad más grande porque la mía en Alemania es muy chiquitica, no hay tanta gente y no tienen un campus tan grande; pero, realmente, mi mayor interés fue estar en el País”.

Y cuando se le preguntó por qué en un país con una oferta tan robusta en el campo artístico como Alemania, había querido venir a Colombia, respondió: “de hecho, es verdad. En Alemania hay mucha oferta artística, tanta que la gente ya es como indiferente a ello. Eso también me encantó de venir acá, la gente está como más atenta y deseosa de esta producción artística y cultural. Por ejemplo, el caso de la Cinemateca, me fascina, porque ponen pelis muy buenas y siempre está súper llena y a cualquier hora que uno vaya es así; lo cual no pasa tanto en Alemania, porque como hay tanta oferta, la gente ya como que no lo agradece tanto”.

Así mismo, Bühl cuenta que lo que más le ha gustado de esta experiencia ha sido conocer y compartir con los estudiantes colombianos, pero también vivir esta aventura con otros estudiantes que ya conocía en Colonia y coincidieron con ella en este viaje, lo cual, a su vez, le dio la posibilidad de realizar su tesis de maestría.

Por otra parte, Karla Dudamel proveniente de Escuela de Arquitectura Raúl Villanueva de la Universidad Central de Venezuela dice: “llegué a la Escuela de Arquitectura porque escuché experiencias de otros compañeros que ya habían realizado el intercambio acá y al escuchar sus testimonios me motivé para venir hasta acá, teniendo la oportunidad de haber ido a otros países, decido venir a Colombia, por el prestigio que tiene la Universidad Nacional y porque, en este momento, trabajan la arquitectura de una manera muy contemporánea y visionaria”.

Archivo CDM

Y tal parece, que nada de esto es un secreto en el Programa de Relaciones Internacionales (PRI) de la Facultad, pues cuando se le preguntó a su director cuáles piensa que son las principales razones por las que tantos estudiantes extranjeros eligen a la Facultad como destino, respondió algo muy en la misma línea de las respuestas provistas por los estudiantes:

“Bueno, hay varias razones, la primera es la calidad académica de la Universidad Nacional y su reconocimiento internacional. No es gratis que la Universidad sea la Institución pública más reconocida a nivel internacional. Los rankings internacionales nos ubican muy bien, siempre estamos en el top ten de universidades en América Latina, y estamos en el primer lugar en Colombia. Adicionalmente, tenemos una oferta muy variada y eso hace que sea atractivo para los estudiantes internacionales.

Por otro lado, la Universidad Nacional es un epicentro de generación de conocimiento, y me explico, nuestro proceso misional, tanto en la Academia como en la investigación, como en la extensión, les permite a los estudiantes entrar en contacto en un mismo escenario con múltiples miradas en el país, se trata de varios países en uno solo.

Hay muchas realidades convergiendo en un solo escenario. Y finalmente, es que la Universidad es un microcosmos de lo que sucede en Colombia, desarrolla gran diversidad de perspectivas, de posiciones políticas, estéticas y culturales y eso la hace muy rica, el estudiante que viene a la Universidad Nacional puede encontrar compañeros de pueblos indígenas, eso es algo supremamente valioso, así como de todas las condiciones socioeconómicas, y de muchas partes del País.

Archivo CDM

Recordemos que la Universidad cuenta con siete ingresos, y de esta manera, entran estudiantes que vienen de los municipios más marginales, estudiantes de estratos 5 y 6 también vienen acá porque la calidad académica es inigualable, gente que viene de frontera, los 102 pueblos indígenas tienen ingreso en la Universidad, los estudiantes que vienen por el PEAMA (que es un programa único en Colombia) entonces el estudiante que llega encuentra una gran diversidad; el País completo está aquí, con todas sus virtudes y, a veces, con todos sus defectos, pero eso es maravilloso para ellos”, explica Javier Olarte, director del Programa de Relaciones Internacionales (PRI) de la Facultad de Artes (Farbog) de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) en un entrevista otorgada al Centro de Divulgación y Medios de Farbog Unal.

Y lo más interesante de todo esto es que no solo se queda en una experiencia y ya, existen varios casos en los que colaboraciones entre estudiantes extranjeros y locales que han alcanzado importantes reconocimientos, como es el caso del documental El peso del oro, codirigido por Yves Maurice Itzek, Milosz Roch y Óscar Iván Díaz Rojas, el cual recibió varios reconocimientos internacionales, siendo el más especial de ellos, la Special Mention of the jury del Oberhausen Shortfilm Festival.