Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Un café por la investigación

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

Retomó labores Un café por la investigación, un espacio de la Vicedecanatura de investigación y extensión para socializar las experiencias y resultados de las ponencias y congresos internacionales que apoya dentro de la Facultad de Artes, así como de toda la producción investigativa que se produce en la Facultad en semilleros, grupos de investigación y demás.

El pasado miércoles 26 de febrero de 4 a 6 p.m. se dieron cita más de 10 personas, entre estudiantes de pregrado, posgrado, y profesores de la Facultad de Artes (Farbog) de la Universidad Nacional de Colombia para socializar y compartir sus experiencias en pasantías, ponencias y congresos internacionales, apoyados por la Vicedecanatura de investigación y extensión de la Facultad.

“Pues básicamente es un espacio de encuentro de investigadores que, en sus distintas actividades tienen la oportunidad de, para el caso de ese día, compartir las experiencias que tuvieron al hacer ponencias internacionales en distintos lugares importantes. Pero es para difundir resultados de investigación en general, en esta ocasión fueron las movilidades internacionales, en otra serán los semilleros de investigación, más adelantes haremos reunión sobre las experiencias de los trabajos que han hecho los de ciencias y artes y así, el último miércoles de cada mes vamos a hacer estos encuentros para, por una parte conocer, difundir y socializar lo que hacen nuestros investigadores profesores, profesoras y estudiantes de maestría que han tenido algún apoyo la Vicedecanatura”, informó Patricia Rincón, vicedecana de investigación y extensión en una entrevista otorgada al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

En el primer encuentro de este semestre, dedicado a congresos y ponencias internacionales, se dieron cita distintos miembros de la comunidad académica de la facultad, estudiantes de pregrado, de posgrado y profesores. Estas fueron sus experiencias:

La profesora Jaidy Díaz de la Escuela de Artes plásticas presentó su proyecto, Migrar movimientos en el Arte, el cual es un proyecto de investigación creación, en el que investiga sensiblemente los fenómenos de movilización y el temor al otro. Con este proyecto participó en la segunda versión del Foro Global de la Paz en París del 11 al 13 de noviembre de 2019.

“La xenofobia que tan de moda por estos días en Colombia y en el mundo en general se da por muchas razones, pero una de esas tiene que ver mucho con el ascenso de la ultraderecha en Europa y con su respectiva réplica en los Estados latinoamericanos, empezando por Bolsonaro, quien ha desplegado unas políticas tremendamente fascistas. Esas políticas de ultraderecha lo que hacen es generar un miedo al otro, una resistencia al extranjero, una resistencia a convivir, pero si uno revisa, el desarrollo de todas las sociedades, todas las comunidades se han movido, es por una resistencia al capital”, explica la profesora Díaz.

La profesora Angélica Chica, investigadora del grupo Conservación del patrimonio cultural inmueble, quien participó en el mes de noviembre del año pasado en el Seminario Anual de la Red de Patrimonio Histórico e Iberoamericano, cuyo tema era Patrimonio en emergencia, presentó una ponencia sobre la protección sísmica en las edificaciones patrimoniales.

La profesora Cindy Coca y las estudiantes de la escuela de Arquitectura, Alejandra Suárez y Lina Parada del grupo Madera y guadua asistieron al 4to. Congreso Latinoamericano de Estructuras en Madera en Montevideo, Uruguay para presentar la investigación que adelantan no solo en el diseño en Bambú, sino el diseño paramétrico, que permite una exploración más relacionada con la industrialización de los proyectos en madera.

“Fue muy enriquecedor ver que también se puede hacer construcción en madera, no solo a nivel artesanal, sino que también es una opción en la normativa y que se puede desarrollar aún mucho más”, afirma este grupo.

Andrés Felipe Sussmann Tobito de la Maestría en Diseño, quien presentó la parte metodológica de su tesis, Neoliberalismo y diseño, conflicto de identidad en la cotidianidad colombiana en la octava versión del congreso internacional, MX Design conference: identidades en transición, en la Universidad Iberoamericana de México.

“Lo que me pareció más importante de este Congreso es que siento que hay un resurgir de los procesos autónomos de generación de ideas locales, críticas frente a la dominancia internacional. Así como la posibilidad de encontrar al diseño en áreas que no solo se limitan a la producción, sino también en la creación de identidades y en la relación con la política”, comenta Sussmann.

Carolina Cristancho de la Maestría en Ordenamiento Urbano Regional presentó su proyecto de intervención urbana sobre centralidades multifuncionales en la Autopista Av. General Paz en Buenos Aires que se dio en el marco del encuentro entre la Unal y la UBA (Universidad de Buenos Aires) que se desarrolló el año pasado en la capital argentina para que estudiantes de la Nacional llevaran propuestas de proyecto para que los docentes argentinos pudieran ver otras perspectivas de intervención para los problemas que ellos tienen.

Por su parte, Sharon Alarcón de la misma Maestría en el convenio, Seminario de formación académica avanzada: Bordes duros y Bordes blandos presentó un proyecto de un parque metropolitano en el área de Ezeiza que intenta crear una armonía entre la infraestructura dura y el sistema natural.

Por otra parte, el profesor Rolf Abderhalden de la Maestría interdisciplinar en Teatro y Artes vivas habló de la movilidad que consistió en llevar a un grupo de maestrandos al Museo Universitario del Chopo, que está adscrito a la Unam, para presentar las tesis de cinco estudiantes en vivo y 50 otras en documentos y por eso el evento se llamó El Gesto y la huella.

Asimismo, Alejandra Vargas Muñoz estudiante de la Maestría en Musicología del Instituto de Investigaciones Estéticas realizó una movilidad a Salto, Uruguay en la Universidad Estatal de Salto a un congreso visual a partir de la música ritual y la música en el teatro, con una ponencia sobre los instrumentos sinfónicos en las estudiantinas de mitad del s. XX en Colombia (1950-2000).

“Hice un análisis de 300 estudiantinas, de ahí saqué todo el trabajo discográfico, establecí cuáles fueron las más relevantes y con esto llegué a la caracterización de qué es la colombianidad y el constructo de Nación para mitad del s.XX y que han nutrido todos los discursos nacionalistas que han habido en Colombia, desde los distintos frentes del conflicto”, explica Muñoz.

Del mismo modo, el profesor Fernando Arias Lemus, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo participó en el II Congreso Iberoamericano de Historia Urbana en Ciudad de México con una mesa compuesta entre la Universidad Católica de Chile y la Unal sobre los modelos urbanos como respuesta a la crisis de la década de los 30 en América Latina.

Por otro lado, Héctor Andrés Villamil, estudiante de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio habló de su pasantía de investigación en Universum, Museo de Ciencias de la Unam, donde realizó un estudio de públicos y una evaluación de la exposición.

Si desea estar al tanto de lo que sucede en cuanto investigación y extensión en la Facultad de Artes, recuerde que puede asistir a Un café por la investigación los últimos miércoles de cada mes en el auditorio del Museo de Arquitectura, Leopoldo Rother, de 4 a 6 p.m.