Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Finalizó la XLI Muestra de trabajos de grado en la Javeriana

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

El 18 de febrero finalizó la XLI Muestra de trabajos de grado de la Escuela de Artes plásticas y visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia que se inauguró el 7 del mismo mes en la Javeriana.

Así es, exposición de trabajos de los estudiantes de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, no se llevó a cabo en el inmenso campus de la casa, sino que tuvo que apelar a la cooperación y apoyo de otra institución, como Pontificia Universidad Javeriana.

Y aunque la Muestra que se exhibió en la Sala de Exposiciones del edificio Gerardo Arango desde el 7 hasta el 18 de febrero fue todo un éxito, no deja de quedar un sabor agridulce en el paladar de estudiantes y profesores de la Facultad.

Finalizó la Muestra de trabajos de grado de los estudiantes de Artes de la Unal en la Javeriana con un sabor agridulce por no haberlo podido hacer en su alma máter. Foto: Pablo Triana.

“Bueno pues primero que todo, quiero mencionar el momento que estamos atravesando en términos de nuestra planta física; la Escuela (de Artes) en este momento se encuentra en reforzamiento estructural y las tres últimas Muestras de trabajos de grado se han realizado fuera de la Escuela y de la Universidad porque no hemos tenido los espacios idóneos dentro del campus. Esta propuesta de hacerlo aquí, en la Javeriana, resultó de una, digamos, conversación también con el decano Carlos Mery, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, también. Se trató como un ejercicio de intercambio y con todo su equipo se llegó a un acuerdo de realizar esta esta muestra aquí en el espacio expositivo de la Javeriana, sin embargo, a los estudiantes, sí les dolió un poco no poder hacerlo en su casa. Además de que fueron ellos quienes ayudaron a gestionar el espacio y todo”, afirmó la profesora Mercedes Angola, coordinadora de la Muestra, en una entrevista concedida al Centro de Divulgación y Medios (CDM) de la Facultad de Artes (Farbog) de la Universidad Nacional de Colombia (Unal).

Y en efecto, fueron los mismos estudiantes quienes confirmaron la desazón cuando el día del cierre se les entrevistó y respondieron cosas como las siguientes:

“Nosotros empezamos a hacer la gestión para poder usar el espacio del Museo de Arte de la Nacional un poco antes de mitad de año (2019), enviamos un correo a la Dirección de Patrimonio Cultural preguntando por el espacio del Museo, a lo cual no respondieron en un plazo debido, sino que se demoraron y al demorarse, pasaron más de unas dos semanas, lo cual hizo que cuando al fin respondieron dijeron que ya estaba agendado hasta abril de este año (2020) más o menos. Nunca tuvimos ninguna posibilidad. Y la verdad, en lo personal me da mucha rabia porque era mentira. Ahora mismo no se está llevando nada acabo en ese Museo. Uno pasa por ahí y siempre está cerrado. Prefieren tenerlo cerrado e inútil a ponerlo al servicio de los estudiantes”, comenta Daniel Fajardo, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas.

Finalizó la Muestra de trabajos de grado de los estudiantes de Artes de la Unal en la Javeriana con un sabor agridulce por no haberlo podido hacer en su alma máter. Foto: Pablo Triana.

Pero Daniel no fue el único en manifestar el desasosiego que lo invade al sentir que no cuenta con un espacio de exhibición adecuado en su alma mater…

“Para mí ha sido muy complejo; acá en la Javeriana nos han recibido muy bien, con los brazos abiertos, nos han ayudado muchísimo y es, de alguna forma, una solidaridad que tal vez no vemos mucho en nuestra propia Universidad, no tenemos nuestro edificio, nuestro museo está privatizado, entonces para nosotros es importante poder mostrar en otros espacios, pero a la vez es muy duro tener que enfrentarnos a esos problemas como Escuela”, expresó Andrés David Mora, uno de los estudiantes expositores.

¿Pero por qué habiendo al menos dos museos disponibles en la Universidad (El de Arte y el de Arquitectura) que podrían estar al servicio de la comunidad estudiantil de la Facultad de Artes, no se emplean para tal fin?

Finalizó la Muestra de trabajos de grado de los estudiantes de Artes de la Unal en la Javeriana con un sabor agridulce por no haberlo podido hacer en su alma máter. Foto: Pablo Triana.

“La verdad es que estamos exponiendo cuando no hay dentro de la agenda una exposición importante, lo que exponemos es sobre todo los trabajos de los estudiantes de Arquitectura. De hecho, este es el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, yo soy consciente de que la Arquitectura, como es la madre de todas las artes pues establece relaciones y vínculos con otras disciplinas, pero también soy consciente de que en la Universidad hay otros museos, como el de Arte y otros más adecuados para que expongan otras personas más vinculados al arte o a otro tipo de disciplinas, yo hago colaboraciones, en tanto que esas colaboraciones vinculen de alguna manera a la Arquitectura, el espacio o las relaciones con la Arquitectura. Es el museo de Arquitectura y por lo tanto me interesan colaboraciones en las que la Arquitectura juega un papel, no secundario, sino central”, explica Ricardo Daza, director del Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional.

El CDM también intentó contactar a la señora María Belén Sáez de Ibarra para preguntarle el porqué de su renuencia a facilitar el Museo de Arte de la Universidad Nacional (el cual dirige) para que los estudiantes de Arte de la Universidad expongan sus obras allí, como sería apenas lógico, pero no obtuvo respuesta de su parte.