Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

“Identidad, solidaridad y austeridad” en la exposición Ethos de la arquitectura latinoamericana

Por: Diana González

Imágenes de obras edilicias que dan cuenta de la esencia de la arquitectura de las últimas tres décadas en América Latina, conforman la nueva exposición que acogió en sus instalaciones el Museo Leopoldo Rother de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Con esta, se pone de manifiesto el espíritu de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana, eventos en los que se discuten temas sobre arquitectura y urbanismo, de gran relevancia para la región. Hasta el próximo 30 de junio podrá ser visitada la muestra.

El ethos de la arquitectura latinoamericana –o el conjunto de rasgos identitarios del que habla la exposición– obedece a tres principios o valores que los expertos en el tema lograron identificar en el desarrollo de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL), escenarios trienales de reflexión y discusión alrededor de las prácticas, teorías e historia de la arquitectura de la región que se han venido desarrollando desde 1985 en diferentes ciudades.

La exposición fotográfica "Ethos de la arquitectura latinoamericana" visibiliza trabajos representativos de las últimas tres décadas de producción arquitectónica en la región. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

De acuerdo con el análisis evidenciado en los SAL, los valores de la arquitectura latinoamericana de los últimos 30 años que se expresan en la exposición, a través de una cuidadosa selección de fotografías, videos y planos, son: identidad, solidaridad y austeridad.

Al respecto, uno de los textos de presentación de la exposición señala que “la curaduría ha seleccionado trabajos de arquitectura representativos de tres valores que han caracterizado el espíritu de los SAL. El criterio de selección es el de mostrar proyectos que expresen las particularidades geográficas, sociales o culturales de nuestros pueblos (identidad), que demuestren un compromiso con las comunidades a quienes sirven (solidaridad) y que hagan uso eficaz y sostenible de los diferentes recursos disponibles (austeridad)”.

Aunque los anteriores fueron los principales criterios de los curadores de la exposición para seleccionar los trabajos, también tuvieron en cuenta otro aspecto: la escasa o nula mención en medios de comunicación latinoamericanos de obras de arquitectos poco conocidos o de los proyectos en sí mismos. Así lo informó durante una entrevista al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes la profesora Ingrid Quintana, una de las curadoras de la muestra expositiva.

“Empezamos a trabajar en esta exposición hace unos tres años con el ánimo de indagar, realmente, sobre las últimas tres décadas de producción arquitectónica latinoamericana, de indagar por el ethos, por la esencia de la construcción de la arquitectura en América Latina. Pero también, queríamos visibilizar proyectos, arquitectos o países que no son necesariamente los que más salen en la prensa”, reveló la profesora.

Con esta exposición se devela el espíritu de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana, eventos en los que se discuten temas relevantes de arquitectura y urbanismo. Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

La exposición, en este sentido, fue clasificada en tres ámbitos que corresponden a los valores mencionados. Sin embargo, cada uno de ellos tiene tres subdivisiones llamadas galaxias en las que se evidencia un proyecto que establece un antecedente o referente previo, uno central como ejemplo de excelencia y otros que brindan cohesión a cada tema.

Al respecto, la profesora Silvia Arango, una de las curadoras, explicó: “La metáfora de la galaxia alude a un grupo de componentes que giran alrededor de una intención central y que como conjunto es dinámico, está siempre en un movimiento que arrastra tradiciones que están detrás, reúne de manera coherente proyectos recientes y permite vislumbrar estados futuros. De esta manera, se explicitan líneas de comportamiento que se han mantenido a lo largo de varias décadas y que son un piso sólido para entender tendencias todavía en formación”.

La exposición Ethos de la arquitectura latinoamericana fue organizada por un equipo de arquitectos colombianos que no solo ha participado en los SAL sino que, además, ha trabajado en el Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, una de las iniciativas del grupo Gistal –conformado por investigadores de Brasil, México y Colombia–, que trabaja en temas de arquitectura en América Latina desde hace aproximadamente 10 años.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, en el campus bogotano. Foto: canal Youtube de la Facultad de Artes de la U.N.

La muestra arquitectónica ya había sido instalada en Quito el año pasado, durante el transcurso del más reciente SAL –en su versión XVII– realizado en la capital ecuatoriana. Ahora, se presenta en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, en la Ciudad Universitaria de Bogotá, en donde permanecerá hasta el próximo 30 de junio, pues luego se instalará en la Universidad Pontificia Bolivariana, según informó la profesora Quintana.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de los profesores Silvia Arango, Jorge Ramírez, Ingrid Quintana, Rafael Méndez y Ana Patricia Montoya. Sin embargo, en su organización colaboraron la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Pontificia Universidad Católica –por parte de Ecuador–, y por Colombia, las universidades Nacional y de los Andes.

“Como no se trata de mostrar un panorama general de la arquitectura de las tres últimas décadas ni de hacer una antología de temas funcionales o de corrientes formales, sino de señalar proyectos que expresan los mencionados valores (identidad, solidaridad y austeridad), la exposición se estructura a partir de estos tres ejes centrales”, explica la profesora Arango en uno de los textos de la muestra.