Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Exposición Víctimas, una obra de John Hejduk

Por: Laura Sepúlveda

El parque de Víctimas es el resultado de la investigación y trabajo del arquitecto neoyorquino John Hejduk, que más que hacer edificios, creaba personajes con un fuerte carácter simbólico, mítico y misterioso. A través de ellos y con ayuda de sus escritos poéticos, Hejduk narra historias y transmite un mensaje profundo en su obra. En este caso, para las víctimas del holocausto nazi.

El lugar tiene una connotación irrefutable con la memoria de la II Guerra Mundial. En 1983, cuando la exposición del IBA convoca a un concurso internacional para recuperarlo, Hejduk propone un parque lleno de oficios y recuerdos representados en una serie de estructuras, y todos los elementos que componen el parque están representados en dibujos y en escritos, de los cuales cada visitante puede crear su propia interpretación.

Son en total 67 figuras que le dan vida al parque, y como todo lo creado por Hejduk, el parque tiene un significado cifrado que se esconde entre los versos y los protagonistas de esta historia. Para descubrirlo, al igual que su autor y casi como un niño, hay que tener una gran imaginación y estar dispuesto a ver lo común de una manera diferente.

Mediante el parque y sus estructuras, Hejduk logra regalarle a la ciudad y a la arquitectura la capacidad de lo nemónico, que pertenece a la lucha constante contra el olvido y la indiferencia, lucha a la que se enfrentan todos los días las víctimas que ha dejado la violencia.

El emblemático Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia es el espacio en el cual se construye por primera vez el parque de Víctimas en su totalidad, acompañado de narraciones, ilustraciones y un cortometraje titulado “Estructuras de una herida”. La exposición ”Víctimas, una obra de John Hejduk” cobra vida y deja a sus espectadores con un suspiro de desconcierto. Después de ver dibujos, leer poemas y perderse entre maquetas, los visitantes se alejan con una pregunta en su interior.

El proyecto surge de una clase de teoría sobre ángeles y arquitectura, inquietante y extraña. Así se despierta la curiosidad de cuatro estudiantes, ansiosos por entender este puente entre lo esotérico y lo construible. Se forma, entonces, un grupo estudiantil y empieza la investigación a partir del libro Víctimas, único texto traducido al español de la obra de John Hejduk.

Durante dos años el equipo se sumerge en la narrativa del proyecto, logrando entender la conexión entre bestias mitológicas y edificios, entre espacio y memoria, creando así una pasión por el lenguaje arquitectónico que este autor desarrolla.

Una vez dentro de este mundo fantástico y sensorial, surge la idea de recrear el parque de Berlín en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother y así acompañar a las víctimas que ha dejado la violencia en nuestro propio país. Para lograrlo, se desarrollan los modelos digitales de cada una de las estructuras que trajeron consigo un estudio e interpretación de los dibujos del libro y los bocetos originales de Hejduk, entendiendo proporciones y geometrías, llegando incluso en algunos casos a hacer nuevos descubrimientos de sus intenciones. Finalmente, se construye el parque con todas sus 67 maquetas a escala 1:30 en el espacio principal del Museo.

Así, en la travesía del equipo de trabajo por entender este parque y esta singular arquitectura, se encuentran con situaciones y decisiones a resolver que son las que darán forma y sentido a la exposición. Después de un mes de montaje, el parque de Víctimas cobra vida en Bogotá y permanecerá por cuatro meses para el deleite de sus visitantes.

Créditos:

Equipo Víctimas
Ricardo Daza Caicedo
Gabriela Silva Correa
Laura K. Pineda Guacaneme
María del Pilar Zárate
Louis Sebastián Sequeda Toro

Gestión y coordinación Museo de Arquitectura Leopoldo Rother
Laura V. Sepúlveda Henao

CORTOMETRAJE ANIMADO: Estructuras de una herida
Manuel Puerta Gómez (Mav Nuhels)

MAQUETAS
Equipo Víctimas
Con la ayuda especial de Daniel Felipe Muñoz Aragón, Paula Andrea Guayara Pulido y los estudiantes de las clases Teoría de la Arquitectura III y IV con el profesor Ricardo Daza.