Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

No se pierda el Ciclo de cine taiwanés

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

La Cinemáteca Sala Alterna presentará el Ciclo de cine taiwanés todos los martes del 3 al 17 de diciembre en el auditorio Ángela Guzmán del edificio Sindú (314) y en el Auditorio Librería Universidad Nacional de Colombia Sede las nieves (calle 20 n.° 7-15).

Pocas veces se tiene la oportunidad de conocer manifestaciones estético expresivas provenientes de otros continentes que no sean el nuestro o el Europeo, y eso… Porque con el europeo, la oferta ya empieza a desfallecer.

Por esta razón y si le gusta el cine le invitamos a no dejar la oportunidad de conocer una selecta muestra del cine de Taiwán.

E. Sha Age (2009) de la directora, Hsueh Waro

El banquete iniciará el martes 3 de diciembre a las 6 p.m. en el auditorio Ángela Guzmán con el documental E. Sha Age (2009) de la directora, Hsueh Waro. Con una duración de 94 minutos la cinta cuenta la historia de “E.SHA Song and Dance Group”, una compañía teatral formada exclusivamente por mujeres que llegó a ser la compañía artística más numerosa y con mayor historia de Taiwán en su época. Lastimosamente, con los fallecimientos seguidos de su creador, directores artísticos, y el cambio de manejo del mercado, se marchitó su época gloriosa, y se disolvió en el año 1984.

Del mismo modo, el martes 10 de diciembre a las 6 p.m. en el mismo auditorio podrá disfrutar del argumental, Tres tiempos (2005) del director, Hou Hsiao-Hsien. Con 132 minutos de duración la cinta cuenta tres historias que se adentran y profundizan un tema tan complejo como el amor. Esta película del, internacionalmente renombrado, director Hou Hsiao-hsien nos introduce a tres diferentes historias de amor en tres períodos distintos con el contexto de cuando Taiwán fue colonia japonesa, los alocados años sesenta y la Taipei contemporánea. Sin duda, un entretenido modo de explorar y conocer un poco más sobre la cultura e historia de Taiwán.

Orz boyz! (2008) del director, Yang Gilles Ya-Che

Finalmente, el martes 17 de diciembre a las 5 p.m. en el Auditorio Librería Universidad Nacional de Colombia Sede las nieves (calle 20 n.° 7-15), los asistentes podrán degustar el postre de este banquete cinematográfico con la película Orz boyz! (2008) del director, Yang Gilles Ya-Che. Se trata de la historia de dos chicos que, acusados por sus maestros de mentir, arrastran a sus compañeros a descubrir uno extraterrestres fantasmas que habitan en los cimientos de su escuela.

Sin embargo, esta situación es apenas el comienzo de una historia sorprendente por todo lo que abarca para marcar el pasaje de la niñez a la pre-adolescencia, con cambios de registro que alimentan el goce de lo imprevisible. “Esta ópera prima taiwanesa de Ya-che YANG parece haber comprendido que la tradición del cuento infantil ya fue incorporada por el espectador y se puede jugar con ella, reinventándola, haciendo que cada cual escape de su realidad, sabiendo que vale la pena el viaje aunque el regreso no sea tan maravilloso”, explica su reseña.

Tres tiempos (2005) del director, Hou Hsiao-Hsien

Es importante remarcar que todo este festín cinematográfico es posible, gracias a los esfuerzos de La Cinemateca Sala Alterna del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes, en alianza con la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia (DRE) y la Oficina Comercial de Taipéi (Representación de Taiwán).