Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Así fue la Semana UN de las Artes

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

“En clave de sueño: confabulaciones entre la poesía y la imagen” fue una de las joyas que se pudieron disfrutar del 12 al 16 de noviembre de 2019 en el marco de La Semana UN de las Artes en la Librería de la Universidad Nacional de La Plaza de las Nieves; talleres, cine, lanzamientos, conciertos, conversatorios con invitados de primer nivel y exposiciones fueron el banquete de entrada gratuita que los asistentes gozaron.

Gracias a la invitación de la Editorial Universidad Nacional de Colombia y al Centro de Divulgación y Medios, la Facultad de Artes fue la protagonista de esta semana en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las novedades editoriales, la investigación y las actividades culturales que se gestan en sus diferentes escuelas y dependencias.

Figuras tan importantes para la escena local como internacional como los artistas Alberto Rincón Cárdenas y Antonio Samudio, junto con los poetas Juan Manuel Roca y Santiago Mutis Durán se dieron cita durante esta semana para hablar de temas tan apasionantes y oníricos como las confluencias entre poesía y grabado, por citar tan solo uno de los múltiples ejemplos que nutrieron esta semana tan significativa para la difusión y conocimiento del arte en Colombia.

Este cuarteto de reconocidas figuras en sus respectivas disciplinas, por ejemplo, presentó el miércoles 13 de noviembre a las 5 p.m. el libro arte que elaboraron con base a una minuciosa selección de los poemas de Mutis y Roca, así como de los grabados de Rincón y de Samudio.

“El libro se compone por 12 nocturnos de Santiago (Mutis Durán), 12 poemas de Juan Manuel (Roca), aunque él dice que, en realidad, más que poemas, son 12 parábolas apócrifas; y 6 grabados de Antonio (Samudio) y 6 míos (Alberto Rincón). El resultado es una propuesta escrita y grabada en clave de sueño. La idea surgió a partir del resultado recíproco de nuestros trabajos individuales y de las vecindades que encuentran entre la imagen poética y la poética de la imagen; de este modo, dialogamos desde nuestras obras, en palabras y trazos, entre nocturnos y parábolas, y una alquimia en aguatinta, aguafuerte y en las aguas del sueño”, comenta el profesor Alberto Rincón en una entrevista otorgada para el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Sin embargo, este no fue el único evento de esta prolífica semana. La cita dio inició el martes 12 a las 3:00 p.m. con el lanzamiento del libro La catedral de Santafé: cómo se construyó la iglesia mayor en el siglo XVI de la colección Punto Aparte y al respecto, su autor, José Alexander Pinzón afirmó en una entrevista concedida al Centro de Divulgación y Medios, lo siguiente:

“Este evento, que convoca a todos (estudiantes, profesores, especialistas, y público en general), sirve para que puedan encontrar acá en estas charlas, en estos lanzamientos, y actividades un enriquecimiento para sus objetivos de estudio en sus diversas disciplinas, o sus intereses particulares”.

Así, el lector de la obra de Pinzón, por ejemplo, podrá encontrar referentes acerca de los materiales, de quiénes construyeron la catedral de Santafé, por ejemplo canteros, albañiles, hoyadores, carpinteros, herreros, mayordomos de fábrica, los 3 arzobispos, etc., y justo en este sentido, de acuerdo con su autor, estriba el valor del libro; en el rescate de esas fuentes documentales de temprana data, es decir, de la segunda mitad del s.XVI que, al estudiarla y transcribirla, hicieron posible arrojar unas hipótesis acerca de todo el proceso constructivo de la primera y segunda catedral de Santafé, ya que esta reconstrucción no se había hecho de manera tan detallada y por ende, este libro brinda referentes de los cuales se puede partir para continuar haciendo un estudio de las otras tres catedrales de Bogotá.

Asimismo, el jueves 14 y el viernes 15 se orquestaron sucesos tan interesantes como el conversatorio El paisaje de las dificultades: editar libros de artes y arquitectura y el Taller de novela gráfica: una creación icónica, a las 4 p.m. y a las 2:30 p.m. de cada uno de estos días respectivamente.

Y finalmente, el postre de tan delicioso banquete corrió por cuenta de la Cinemateca Sala Alterna con la proyección de la película Expedición marimba, la cual además contó con un rico conversatorio a cargo del profesor Federico Demmer, que además fue miembro del equipo de investigación de este documental.