Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Víctimas; entre el arte y el esoterismo

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

Desde el 13 de noviembre de 2019 hasta mediados de febrero del 2020 el público podrá disfrutar de 8 a.m. a 8 p.m. en el Leopoldo Rother de una increíble exposición de arquitectura que recrea un parque entero en homenaje a las víctimas del holocausto nazi.

Todo el segundo piso del Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia es el escenario de una maqueta alucinante en la que pueden verse estructuras inspiradas en diferentes mitos griegos como el de Ícaro o Sísifo, mientras un ferrocarril funge como marco de un terreno del que no dejan de emanar lamentos humanos, como si se tratara de una lámina de dante salida del mismísimo averno.

La exposición Víctimas está inspirada en la obra del arquitecto John Quentin Hejduk. Foto: Pablo Triana.

La exposición Víctimas es una representación a escala de 1:40 en homenaje a los judíos que sufrieron el holocausto, por medio de un parque memorial que el arquitecto neoyorkino John Quentin Hejduk diseñó como una propuesta alternativa para sobreponer a un antiguo campo de concentración nazi, sede de la Gestapo en la ciudad de Berlín en el marco de un concurso que, aunque no ganó, ahora se exhibe en el museo de arquitectura, Leopoldo Rother, de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde el 13 de noviembre de 2019 hasta mediados de febrero del 2020 el público podrá disfrutar de 8 a.m. a 8 p.m. en el Leopoldo Rother de esta exposición. Foto: Pablo Triana.

“Lo que el público podrá encontrar es la propuesta que este arquitecto hizo para la ciudad de Berlín, que nunca llegó a construirse, pero que justo por eso, intentamos recrear el imaginario que John Hejduk formuló para los habitantes de la capital alemana, cuya idea era que se construyera en dos periodos de 30 años y que el parque fuese creciendo como sus ciudadanos. Se planteó como una especie de juego en el que los habitantes podían ir construyendo las diferentes instalaciones para que de manera paulatina se fuera erigiendo este lugar exorcizando a las víctimas del nazismo. Sin embargo, no voy a explicar el parque, porque la explicación está dada sobre las paredes del museo […] Con este proyecto queremos mostrar otra cara, otra faceta, otra mascarada de su trabajo y de su alucinante pensamiento y señalar que su parque es un homenaje, no solo a las víctimas del nazismo, sino que lo encontramos pertinente para reflexionar sobre el papel que podría jugar la arquitectura, no solo como contenedora de arte, sino como acciones críticas a situaciones de la violencia extrema, como las que suceden en nuestro atormentado país”, dijo el profesor Ricardo Daza, profesor y curador a cargo de la exposición, en una entrevista otorgada al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

La exposición es una maqueta a escala 1:40 de un parque memorial que el neoyorquino John Hejduk diseñó como homenaje a las víctimas del holocausto nazi. Foto: Pablo Triana.

Durante la inauguración de la exposición, así como en la entrevista, el profesor Daza reconoció el importante mérito de sus estudiantes del pregrado en Arquitectura, de sus cursos de Teoría 3 y 4, sin quienes, admite, nada de esto hubiera sido posible.

El profesor Daza reconoció el mérito de sus estudiantes del pregrado en Arquitectura, de sus cursos de Teoría 3 y 4, sin quienes nada de esto hubiera sido posible. Foto: Pablo Triana.

Del mismo modo, durante la inauguración se agradeció mucho la participación de Manuel Puerta Gómez (Mav Nuhels) quién colaboró con la realización, animación, sonido y edición del cortometraje, Estructuras de una herida, el cual se exhibe de manera paralela y articulada con la exposición, en turnos de 10 minutos en el primer piso del Museo.

De acuerdo con Daza, John Hejduk es un arquitecto desconocido para muchos estudiantes, e incluso para muchos profesores y arquitectos, su producción se asocia a la obra en blanco de los famosos 5 de Nueva York, pero ha sido mucho más que eso, además de arquitecto fue profesor de la Cooper Union’s y dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de la arquitectura, desplegando la poética de sus cursos por el mundo entero y creando toda una suerte de cazadores y de seguidores de su obra, “entre los que caímos nosotros”.

La exposición es una maqueta a escala 1:40 de un parque memorial que el neoyorquino John Hejduk diseñó como homenaje a las víctimas del holocausto nazi. Foto: Pablo Triana.

La idea surgió hace 3 años como resultado de muchos experimentos de algo que Daza, denomina como “una suerte de alquimia”, porque la obra de Hejduk se mueve, a su parecer, entre la ciencia y la magia, así como entre el arte y el esoterismo.

Es por esto que el profesor Daza no teme en afirmar que el atractivo y encanto de este proyecto radica justamente en eso con lo que concluye a manera de una letanía que debería convertirse en mantra e incluso dogma a la hora de pensar la educación, en general en Colombia:

“Para nosotros no basta con enseñar reglas y puro pragmatismo en las universidades. Si no hay poética e imaginación en la enseñanza los estudiantes seguirán desertando de las academias, como ya lo están haciendo”.

Ricardo Daza, profesor y curador a cargo de la exposición en el discurso de inauguración. Foto: Pablo Triana.