Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Absentia, una mirada oscilante de Latinoamérica

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

La artista mexicana Laura Barrón presentó en el Ciclo de conferencias de las artes su libro de fotografía y pintura Absentia.

Una mezcla entre fotografía y pintura que se basa en el recorrido que hizo la artista mexicana Laura Barrón por distintos países de América latina es el insumo principal de Absentia, una suerte de diario pictórico inspirado en las vivencias de su viaje y su visión de cada país.

Laura Barrón exponiendo su libro Absentia en el auditorio Ángela Guzmán. Foto: Pablo Triana.

“Para mí el papel fotográfico era más como un lienzo en blanco, por eso no quería limitarme únicamente a la fotografía, sino experimentar con distintas técnicas hasta encontrar lo que buscaba”, explicó Barrón en una entrevista concedida al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Un ejemplo de esto, es que en algunos de sus trabajos borraba las imágenes fotográficas con químicos y luego experimentaba con pinceles, buscando las formas y texturas que en realidad deseaba, pero que no alcanzaba a conseguir únicamente con la fotografía.

La conferencia de Barrón comenzó con un recorrido histórico de su obra, ya que, en sus propias palabras, ninguna de las cosas que hace está desconectada, y por eso decidió mostrarnos un recuento de su obra, en la que se evidencian esas obsesiones que suelen perseguir a los artistas.

Laura Barrón hablando en el Ciclo de Conferencias de las Artes. Foto: Pablo Triana.

“Mi papá me heredó muchas cámaras de fotografía y como no sabía qué hacer con eso, me metí a estudiar fotografía. Revelaba con trapos, caminaba en los paisajes, nunca hice trabajo de estudio, nunca me interesó. Quería sumergirme en el campo, en la acción y la contemplación. Comencé a experimentar y cuando menos me di cuenta, ya mi trabajo estaba entre la fotografía y la pintura”, complementa Barrón.

Y así un día, desde su vida en Canadá decidió emprender un viaje por Latinoamérica, el cual, reconoce, no le llamaba mucho la atención; “no miraba hacia el Sur porque pensaba que el resto de Suramérica era igual a México, obviamente ya no pienso del mismo modo”.

Muestra de la visión de Latinoamérica de Laura Barrón. Foto: Pablo Triana.

De esta manera, comenzó a viajar por países como Argentina, Cuba, Ecuador, y Colombia, en los que fue retratando con su cámara lo que iba viviendo y lo que le llamaba la atención, a manera de bitácora de viaje, hasta que paulatinamente fue germinando la idea de Absentia. Un libro arte que ella misma encuadernará, imprimirá y realizará en su totalidad, hasta alcanzar los 100 ejemplares y nada más para que sean piezas de colección y quienes estén interesados en obtenerlo puedan hacerlo a través de su página web: www.laurabarron.ca