Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Campus Babel, un espacio para la integración

Por: Pablo Enrique Triana Ballesteros

Desde la División de Cultura de Bienestar Universitario en acopio con la Facultad de Artes llega Ciudad Babel, una actividad orientada para que estudiantes de diversos países y regiones de la Universidad Nacional se conozcan y compartan en torno al arte y la cultura.

No es de extrañar que la universidad sea un periodo de la vida en el que uno puede llegar a sentirse solo y aislado, especialmente en una institución tan grande y diversa como lo es la Universidad Nacional de Colombia, y si a eso le sumamos la condición de venir de otra región o de otro país, pues el sentimiento se puede exacerbar.

Es por esto que la División de Cultura de Bienestar Universitario, de la mano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia idearon una iniciativa que busca fomentar la integración e interacción de los estudiantes, que así lo deseen, por medio aspectos representativos de la cultura en la que han sido socializados y de algunas manifestaciones estético y expresivas que permitan erigir puentes comunicantes de largo aliento o, al menos, generar un aproximamiento a ese otro que, no pocas veces, nos parece tan lejano.

Campus Babel es un evento que busca integrar a la comunidad académica que por una u otra razón se siente lejos de casa. Foto: Pablo Triana.

“Se trata de un proyecto que surge desde diferentes lugares, por un lado, está la inquietud que compartimos la profesora Jaidy Díaz de la Escuela de Artes Plásticas y yo con respecto a la problemática de la migración y cómo eso afecta la comunidad universitaria, entendiendo migración como algo no exclusivamente transnacional como el fenómeno tan fuerte que estamos viviendo actualmente con el caso de Venezuela, por ejemplo, sino también con chicos que vienen de distintas regiones a Bogotá por X o Y motivos y que, en ocasiones. Pueden hallar esta situación problemática. Y, por otro lado, también teníamos la inquietud desde la División de Cultura de hacer algunas actividades para los chicos del programa Ser pilo paga. Pero no queríamos reducir la propuesta a esta población en específico, sino, por el contrario, ampliarlo a toda la comunidad universitaria que tiene como característica estar lejos de casa”, explicó la profesora Sofía Mejía Arias, directora de la División de Cultura de Bienestar Universitario en una entrevista otorgada el Centro de Divulgación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia.

Pero no solo han participado estudiantes foráneos, sino que cualquier persona que se sienta lejos de casa o simplemente quiera conocer más gente e intercambiar experiencias puede hacerlo en este espacio.

Campus Babel es un evento que busca integrar a la comunidad académica que por una u otra razón se siente lejos de casa. Foto: Pablo Triana.

Y aunque la actividad comenzó el 4 de octubre con un “escuchatorio de música” en el que la idea era que cada participante llevara una canción o pieza musical de su cultura que le resultara significativa por alguna razón y de este modo la compartiera con el resto de asistentes, para luego proseguir el 11 y 18 del mismo mes con prácticas del cuerpo (juego, rito, danza o expresiones que los conectan con su lugar de origen), y el paisaje, respectivamente; no se preocupe que aún puede asistir a la sesión final mañana viernes 25, fecha en la que se cerrará en la Plaza Central con un compartir de experiencias gastronómicas en el que cada asistente deberá llevar un plato típico de su región o país o que, simplemente, le evoque su casa, sea cual sea la construcción de ella que cada uno elabore.

Y aunque esta propuesta se ha venido tejiendo con muchas otras iniciativas, por ejemplo, con antiguas experiencias como El encuentro de regiones que hacía la División de Cultura, ya no se hace tanto énfasis en los regionalismos o nacionalismos, sino más bien en enfatizar los puntos convergentes que existen entre todos nosotros; lo común.

“Justamente el proyecto surge por una preocupación por esta xenofobia que hemos venido percibiendo acrecentada en los últimos tiempos a raíz de la migración venezolana, pero que va más allá de esta coyuntura y se centra en la arcaica división entre “ellos y nosotros” y pues la idea es que nos demos cuenta de que no hay brecha, que podemos construir un nosotros justo en medio de tanta diversidad”, concluye Mejía.

Campus Babel es un evento que busca integrar a la comunidad académica que por una u otra razón se siente lejos de casa. Foto: Pablo Triana.

Pero el evento no solo basa en un compartir e interactuar entre los estudiantes, sino que además cuenta con invitados especiales como la bailarina y coreógrafa venezolana Ilse León, quien al estar ya radicada en Bogotá cuenta con una sensibilidad particular frente al tema, y así mismo, un invitado, que, aunque no está viviendo en Bogotá, también es venezolano y se conecta muy bien con la problemática de la migración, el profesor Oswaldo Marchionda que no solo es antropólogo, sino interprete creador de danza contemporánea.

“Campus Babel es un proyecto extraordinario porque actualmente se vive en el mundo entero, no solo acá en Latinoamérica, un fenómeno de migraciones masivas, de desplazamientos que suelen ser concebidos desde una perspectiva negativa o descalificadora, porque la diferencia genera mucho miedo, pero se nos olvida que el mundo que ahora conocemos es, precisamente, producto de las migraciones”, afirma Marchionda.

Así las palabras de Alain Touraine resuenan hoy más que nunca cuando afirma que, incluso la multi e interculturalidad se quedan cortas a la hora de ser inclusivas, pues no se trata solo de aceptar la presencia del otro en lo que considero mi espacio, o en interactuar con él o ella, respectivamente, sino que más bien se trata de aceptar que hay un parentesco cultural; entender que por el solo hecho de ser humanos ya estamos relacionados de una manera familiar los unos con los otros.