Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

En Yongaritmo y los polinomios, también le apuestan al trabajo interdisciplinar

Por: Diana González

Aunque esta serie audiovisual de divulgación científica –producida por UN Televisión en una estrategia de Unimedios de la Universidad Nacional de Colombia– inició como un proyecto en el que trabajan profesores de la Facultad de Ciencias, han ido ingresando otros profesionales de diversas disciplinas de la institución. Se espera que otras facultades se sumen a la iniciativa en el trascurso de nuevas temporadas.

La serie surgió como parte de la misión de la Universidad Nacional (U.N.) por difundir los temas científicos y fomentar el interés hacia los mismos, pues aunque parezcan lejanos y aburridos no lo son. Es más, algunos están inmersos en muchos de los fenómenos ambientales que suceden a diario y en las prácticas de diversas actividades cotidianas.

Su trama tiene como personaje principal a Yongaritmo, un joven youtuber de 20 años que cursa sus primeros semestres de universidad y que narra, de manera divertida y con un lenguaje sencillo y juvenil, los hechos que experimenta en su cotidianidad y que tienen relación con la ciencia.

“Yongaritmo es la disculpa para hablar de la ciencia en formato youtuber. Sus historias están cargadas de humor porque Yongaritmo es una sola persona que interpreta a varios personajes”, informó Ronald Ojeda, uno de los productores de la serie, al Centro de Divulgación y Medios (CDM) de la Facultad de Artes de la U.N.

Para explicar la relación entre la ciencia y los sucesos cotidianos en la vida de Yongaritmo y, de paso, en la de todos los humanos, aparecen los polinomios –profesores, principalmente, de la Facultad de Ciencias–, quienes en cada capítulo formulan preguntas a los transeúntes en la calle, realizan experimentos y ofrecen sólidas aclaraciones a partir de un tema determinado.

Lo anterior con el fin de dar respuesta a las inquietudes del joven youtuber, pero más allá de eso, para incentivar en niños y jóvenes el interés hacia la ciencia, pues esta puede ser tan divertida como se lo propongan. Todo es cuestión de leer, indagar, documentarse un poco más y, por qué no, divertirse y aprender con Yongaritmo.

Yongaritmo y los polinomios es una serie audiovisual de divulgación científica producida por UN Televisión, de Unimedios de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: jptter.com

“Queríamos hacer un programa que fuera diferente, que atrajera sobre todo a la gente más joven y que cumpliera con la misión de divulgar la ciencia. Por esto ùltimo, nos asociamos con la Facultad de Ciencias”, afirmó Ojeda.

Al respecto, el profesor y astrofísico Santiago Vargas, uno de los polinomios, dijo: “esto surgió hace más o menos un año, cuando ideamos una estrategia para llegar y acercar a niños y jóvenes a la ciencia porque en esas edades es cuando, normalmente, los profesores de los colegios, de alguna manera, hacen que los niños no tengan tanta afinidad con la ciencia. Es más, le cogen un poco de fastidio y, luego, esto va creciendo hasta que en la universidad vemos grandes deficiencias en áreas científicas”.

En la primera y segunda temporada –esta última en curso– la serie ha logrado impactar favorablemente a sus seguidores, que no son solo niños y jóvenes sino, también, adultos y personas de la tercera edad, académicos y no académicos, profesionales y no profesionales.

Tan buena recepción ha tenido la serie que los polinomios han traspasado el plano de su injerencia en la academia y la web a otros espacios comunes, en donde, según afirman, son reconocidos como los polinomios que representan en la serie o como los youtubers de la ciencia, una de las denominaciones con las que se identifican en redes sociales.

“Las cosas bonitas que pasan es que cuando uno va por la calle hay niños o jóvenes que dicen: ahí va un polinomio. Y eso es muy raro porque se trata de divulgación científica, es decir, no es un actor de telenovela o algo así, es un profesor de una universidad cumpliendo una misión de difusión y acercamiento a la ciencia”, reveló al CDM el profesor Diego Torres, físico nuclear y otro de los polinomios de la serie.

Por su parte, el profesor Vargas comentó: “¡la respuesta ha sido increíble, maravillosa!, tenemos ya fans de Yongaritmo y los polinomios. También, nos han invitado a diferentes eventos en Bogotá y otras ciudades. Este año, por ejemplo, estuvimos en el XIII Carnaval Internacional de las Artes, en Barranquilla, y fue muy interesante porque confirmamos que la ciencia puede llegar a públicos no científicos, que es lo que queremos, que todo el mundo pueda encontrar en la ciencia un contenido divertido, ameno, interesante”.

Los personajes de la serie han sido invitados a distintos eventos académicos, educativos y culturales. En la foto, durante la XIII versión del Carnaval Internacional de las Artes. Foto: Twitter, @yongaritmo.

Suma de esfuerzos interdisciplinares, interfacultades, intersedes

Una de las ventajas de esta serie de divulgación científica es que sus temas son tan abiertos que abarcan otras áreas académicas, pues se ha visto que la ciencia es transversal a otras disciplinas. Por lo menos así lo demuestran los profesores que, en calidad de nuevos polinomios, han ingresado a la serie para aportar sus conocimientos desde sus diversas profesiones y respectivas facultades.

Ese es el caso del ingeniero civil Andrés Osorio, de la Sede Medellín; y de las profesoras Claudia Rojas, de antropología, y Erika Mancera, de Medicina –de la Sede Bogotá–, quienes se sumaron recientemente al equipo de polinomios que ya conformaban la química farmacéutica Claudia Rubiano y los profesores Vargas y Torres.

A pesar de que ya son seis polinomios, la idea es invitar a otros docentes y otras facultades a hacer parte de la serie para que, según los profesores, sea más dinámica, más divertida, más interesante, más interdisciplinar.

“Vamos a tener nuevos polinomios, nuevos personajes, porque el impacto ha sido muy positivo y porque nos hemos dado cuenta que es muy importante dar continuidad a estos esfuerzos de integración entre facultades, ya que han tenido una gran acogida entre la comunidad estudiantil. Sería interesante escalarlo a toda la universidad, pero también a nivel ciudad y, en el futuro, a nivel país”, indicó el profesor Torres.

Sobre este tema, el profesor Vargas comentó que “no nos queremos restringir solamente a las ciencias básicas, sino que queremos incluir también las ciencias sociales y las ciencias humanas. Esperamos que en un futuro todas las facultades de la Universidad Nacional estén integradas en este proyecto y podamos, como universidad, llevar el conocimiento a toda la sociedad”.

"Esperamos que en un futuro todas las facultades de la Universidad Nacional estén integradas en este proyecto y podamos, como universidad, llevar el conocimiento a toda la sociedad", comentó el profesor Santiago Vargas. Twitter: @yongaritmo.

Sin embargo, detrás de esta expansión y todos los esfuerzos reunidos, están no solo los profesores, sino, además, los productores, realizadores y demás equipo humano de U.N. Televisión, conformado en parte por egresados de la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la U.N.

Al respecto, Ojeda explicó: “La producción es de Unimedios Televisión y la asesoría académica de la Facultad de Ciencias. Pero, en Unimedios el 90 % de las personas que trabajamos allá somos egresados de la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional”.

Precisamente, la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias de la U.N. han venido apoyando y generando también diversas iniciativas interdisciplinares. Por ejemplo, desde noviembre pasado están trabajando conjuntamente para producir ciclos de conferencias y cine foros que dan cuenta de la relación arte y ciencia.

Sobre este tema, en entrevista para el CDM el profesor William Herrera, de la Facultad de Ciencias, dijo que “el objetivo de esta alianza –una iniciativa de los decanos Carlos Naranjo y Alexis Rodríguez– es incentivar y abrir los canales, los caminos para producir las sinergias entre profesores de las facultades de Artes y Ciencias, porque sí hay unas intersecciones importantes en las que ambas disciplinas intervienen”.

Para concluir, el profesor Torres explicó: “Unimedios es un socio estratégico y una unidad de medios muy poderosa a nivel universitario, pero hemos hecho una gran alianza con la Facultad de Artes, porque la Facultad de Artes también tiene grandes esfuerzos en divulgación y el hecho de que ahora esté haciendo difusión científica, en esta alianza, es muy gratificante”.

Cada nuevo capítulo se estrena el día domingo a partir de las 6:00 p.m. por el canal Youtube de la Universidad Nacional de Colombia – UN Televisión, y ahí va quedando alojado para que quienes no hayan podido verlo lo hagan en otro momento. Sin embargo, la serie también se está transmitiendo en el Canal Zoom y, próximamente, en Canal Capital y Señal Colombia.